El CPSSPC repudia las declaraciones del abogado Carlos Hairabedián
Desde la Comisión de géneros y diversidad sexual, el CPSSPC repudia las declaraciones del abogado Carlos Hairabedián
Desde la Comisión de Géneros y Diversidad Sexual del CPSSPC expresamos nuestro repudio sobre las declaraciones realizadas por el Abogado Carlos Hairabedian en el marco de la defensa de Diego Concha, ex jefe de Defensa Civil, detenido y acusado de abuso sexual con acceso carnal seguido del homicidio calificado de Luana Ludueña.
El pasado lunes 13 de febrero en Cba24n Hairabedián expresó que «Diego Concha es una de las tantas víctimas del fundamentalismo feminista que está entronizado en los tribunales de Córdoba». Además, agregó «(…) es el llamado sexismo feminista que ha dejado un tendal de damnificados, imputados; todos los cuales se encuentran en una situación muy compleja porque no se escucha la declaración de sinceramiento que hacen muchos imputados, que son constantemente indicados como causantes de infortunios y desgracias, que sólo ocurren en la mente de personas que están desequilibradas”.
Como colectivo de profesionales, nos alarma que estas expresiones sigan teniendo lugar y eco en los medios de comunicación. Nos encontramos en un contexto en el que no solo el número de femicidios y crímenes de odio sigue creciendo, sino que también en una coyuntura de pleno debate sobre la necesidad de la reforma judicial con una perspectiva de género. Por ello es que no son ingenuas las declaraciones del abogado, sino que representan una clara expresión de la existencia de sectores conservadores que atentan contra los derechos conquistados por el movimiento feminista.
Es INADMISIBLE que un profesional formado en el Derecho formule esta clase de afirmaciones y no haya consecuencias por parte de su Colegio profesional. Asimismo, nos preocupa que los medios masivos de comunicación abran sus micrófonos así, sin más, sin tensionar y/o cuestionar discursos patriarcales, reproduciendo y formando opinión pública.
Las declaraciones del abogado Hairabedian son expresión de lo que aún nos falta para avanzar en materia de Derechos. A cuatro años de la sanción de la Ley Micaela (N° 27499) -cuyo nombre se debe al femicidio de Micaela García en el año 2017-, ley en la que se establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no estaría siendo suficiente la exigibilidad para el ejercicio de la función pública.
A esta altura, el enfoque de género y disidencias ya debiera ser como el abc de profesionales que se desempeñan en el ámbito de la justicia. No pareciera ser el caso del Señor Hairabedián. Y claramente, no nos da lo mismo.
#BastadeViolencia
#NiUnaMenos
#BastaDeJusticiaPatriarcal
Córdoba, 16 de febrero de 2023.-