La Mesa Gerontológica del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la provincia de Córdoba, repudiamos con fuerza y convicción la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que expresa que “la vejez es una causa de enfermedad y mortalidad”.
Esta afirmación representa un retroceso que patologiza la vejez y fortalece prejuicios y estereotipos sobre la misma. Y que posiciona a las personas mayores como objeto de cuidado y no como sujetos de derechos.
Entendemos la vejez como una construcción social y última etapa del curso de vida, y el envejecimiento como un proceso gradual que se desarrolla durante el transcurso de vida de las personas.
Sostener que la vejez es una enfermedad es negar y desconocer los avances que se vienen desarrollando a nivel internacional y a nivel regional desde la perspectiva de los derechos humanos de las personas mayores, en el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. (OEA,2015).
POR VEJECES LATINOAMERICANAS DIGNAS, AUTÓNOMAS Y LIBRES DE DISCRIMINACIÓN Y MALTRATO.
MESA GERONTOLOGICA DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA