Comisión de Géneros y Diversidad SexualInformación Institucional

Otro #8M que nos encuentra con rabia

Otro #8M que nos encuentra con rabia y con un profundo dolor que atraviesa nuestros cuerpos.

Según el Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven”, 52 femicidios fueron cometidos desde el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021. 1 femicidio cada 27 horas en febrero. 36 intentos de femicidio entre el 1 de enero al 28 de febrero de 2021.

El 71% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas (5 policías, 3 militares). 9 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 5 tenían medidas de protección.

El 65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Al menos 41 niñes perdieron a sus madres y/o abuelas como consecuencia de la violencia machista en 2021.

Las estadísticas nos alarman constantemente. Como profesionales, sabemos que detrás de cada número, hay una historia, son mujeres, son nuestras compañeras de trabajo, son nuestras vecinas, nuestras hermanas, tías, madres… Nos proponemos el ejercicio de hacer memoria feminista, de no olvidar los nombres de ellas y ellxs, de quienes este sistema profundamente injusto, patriarcal, capitalista y colonialista ha quitado la posibilidad de vivir (tanto en los femicidios como en los crímenes de odio). Hoy, nombramos a Gabriela, Ivana, Nilda, Melisa, Liliana, Ivana, Emilse, Miriam y Katherina, víctimas de femicidios en nuestra provincia (en lo que lleva ya el 2021), y a todas y todxs lxs que nos faltan, nos unimos a las exigencias de Justicia y al grito de “¡Basta de Justicia Patriarcal!”.

Asimismo, estos números nos interpelan y creemos que representan las medidas insuficientes que adopta la (In)Justicia Patriarcal, reproduciendo discursos moralistas y revictimizadores cuando las compañeras desean realizar denuncias. Estos números reflejan las múltiples falencias que presentan las políticas del Ministerio de la Mujer que poco acompañan y asisten a las mujeres y a las diversidades sexuales que se encuentran en situación de violencia. En este sentido, nos preocupa enormemente que en la provincia con una de las tasas más altas de femicidio, el gobierno se empeñe en sostener un ministerio vaciado de profesionales (particularmente del Trabajo Social), sin recursos y con personal en condiciones indignas de trabajo. Desde la Comisión de Género y Diversidad Sexual del CPSSPC seguimos preguntando a la Ministra Claudia Martínez “¿Quién cuida a quienes cuidan?”. Ninguna política pública, mucho menos la que aborda las violencias machistas, debiera conllevar explotación y violencia laboral.

Sin duda el contexto nos interpela también como profesionales del Trabajo Social que desempeñamos nuestras funciones en diversos espacios institucionales del Estado, tensionades por la emergencia, la demanda y por nuestras condiciones como trabajadorxs asalariades. De esta manera y en el marco del #8M nos adherimos al Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries.

Desde nuestros lugares de pertenencia multiplicamos nuestros compromisos por un ejercicio profesional crítico, que se involucre cada vez más en la lucha contra las violencias machistas. ¡Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios!

Ni Una Menos. El Estado y los gobiernos son responsables.
#8M #NosotrasParamos #NosotresParamos #HuelgaFeminista #NiUnaMenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *