ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVOCADA POR EL GOBIERNO NACIONAL
El Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba se pronuncia en los siguientes términos:
Somos hijas e hijos de la Universidad pública, gratuita y laica. En ella hemos abrevado para afirmar que el conocimiento es un bien público. Nuestro vínculo estrecho con los sectores vulnerados y empobrecidos, nos obliga a reiterar que la Universidad cumple un papel fundamental en la interpretación y la proposición de soluciones fundamentadas, viables y deseables en torno a los graves problemas que afectan a nuestra sociedad. Hoy, nuevamente, ese papel está puesto en entredicho por los poderes fácticos, que pretenden llevar adelante un proceso de mercantilización de la universidad pública, negando a la educación superior su condición de derecho fundamental.
La pretensión de poner a las Universidades –y por tanto al conocimiento- al servicio del mercado,va acompañada de la pretensión de su privatización, que requiere, para su concreción, la devaluación de la universidad pública. De ahí la restricción presupuestaria y la decisión de depreciar el salario de docentes y del personal de apoyo.
Sin embargo no les resultará fácil. La educación pública, gratuita y de excelencia es un bien valorado no sólo por la comunidad universitaria sino por la ciudadanía toda. La resistencia se prolonga y se multiplica.
En este marco, el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba reitera su compromiso histórico, y se manifiesta:
– EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA, GRATUITA, LAICA Y DE EXCELENCIA.
– EN REPUDIO A LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS.
– POR SALARIOS DIGNOS PARA DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO.