Transitando los 50 años de la reconceptualizacion
Cuando se hace referencia a la reconceptualizacion en trabajo social, se reconocen un conjunto de tensiones: si fue una etapa más del desarrollo de la profesión, si fue la etapa en donde comienzan a incluirse las teorías criticas, si surgió en tal o cual país, o si esta inscripta en tal o cual documento fundador, si hubo una o más líneas de pensamiento. Sin duda que estas y otras tantas tensiones deben ser reconocidas (y así lo han hecho un conjunto de colegas, investigadores, docentes) que se ocupan del estudio y análisis de la reconceptualizacion; estas líneas las escribo desde mis múltiples lugares de identidad (como docente, como trabajadora social, como miembro de la junta directiva de alaeits) y desde ellos invito a traer a la memoria colectiva algunas huellas, marcas, hitos de la re conceptualización.-
Barembilt (1) señala que historiar es un proceso que pretende reconstruir los acontecimientos en los tiempos, pero asumiendo que cualquier reconstrucción es hecha desde una perspectiva que incluye intereses, deseos y tendencias de quien la realiza. A mi criterio la reconceptualizacion fue quizás el período de más rico y profundo debate teórico en la profesión ya que este movimiento, cuestiona el horizonte positivista en que se desenvuelve Trabajo Social, e inserta seriamente la preocupación por el debate teórico-politico en la profesión. Es posible reconocer algunas corrientes de pensamiento que tuvieron una influencia central en el movimiento de Re conceptualización del Trabajo Social: la Teoría de la Dependencia, la Educación Liberadora, la Teología de la Liberación y el Marxismo latinoamericano. Alberto Parisi (2) señala que estas tendencias tuvieron diversas manifestaciones, todas ellas de incidencia y relación directa con el trabajo social: la Pedagogía de Paulo Freire que revoluciona el concepto de Educación formal e instala el de Educación Popular; la Teoría de la Dependencia que ponen el énfasis en los mecanismos por los cuales se estructuraba el mundo en términos de Centro y Periferia; la Filosofía de la Liberación que tiene expresiones en Argentina, México y Perú, y que plantea que no va a haber Filosofía auténtica mientras el pensar filosófico no piense en las condiciones de la existencia humana, el Movimiento Pasado y Presente, de origen cordobés que incorpora a Gramsci como un autor fundamental y se basa en una perspectiva de movimiento cultural; el Marxismo Humanista que expresa un diálogo entre marxistas y católicos; la Teología de la Liberación y su definición de la “la opción por los pobres”.
Un ejercicio mas detenido de estas tendencias nos permitiría encontrar en discursos y practicas profesionales y de enseñanza del trabajo social, la incidencia y reactualización de la educación popular, los debates descolonizadores, los análisis en términos de diálogos sur-sur, y otras tantas líneas de pensamiento y acción en que los trabajadores sociales venimos protagonizando, compartiendo con otras prácticas profesionales y sociales y que encuentran una línea de continuidad con los debates propuestos en la reconceptualizacion. Está en nosotros, no permitir la reproducción acrítica y a histórica de los aportes de tal periodo, sino mas bien reconocerlos en su contexto de producción y recoger la preocupaciones generales por pensar y aportar a la formación de profesionales críticos, situados , que cuenten con herramientas de análisis e intervención solidas. Es desde estas preocupaciones que la convocatoria al XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social es La formación profesional en Trabajo Social: Avances y tensiones en el contexto de América Latina y el Caribe. “A 50 años del Movimiento de Reconceptualización”.
El pasado está compuesto de una serie de potencialidades que el presente activa, ilumina o deflagra. Atreverse a revisar el pasado a pensar su resignificacion es un desafío al que estamos convocando en el mencionado seminario, lo haremos a través de un foro debate en que compartiremos las miradas de diversos colegas, con lecturas y posiciones teóricas disimiles pero con preocupaciones por el devenir profesional.-
Saludamos que el colegio de profesionales nos invite a poner en común estas reflexiones que forman parte de preocupaciones y acumulaciones comunes del colectivo profesional en sus múltiples expresiones.
(1) Barembilt Gregorio Compendio de análisis Institucional y otras corrientes
(2) Parisi, Alberto; Ponencia Jornadas 2 de julio ETS UNC 2005
Totalmente de acuerdo: «Está en nosotros, no permitir la reproducción acrítica y a histórica de los aportes de tal periodo, sino mas bien reconocerlos en su contexto de producción y recoger la preocupaciones generales por pensar y aportar a la formación de profesionales críticos, situados , que cuenten con herramientas de análisis e intervención solidas».
PROFE, COLEGA QUE BUENO PODER ENCONTRATE . EXCELENTE ARTICULO. SIEMPRE TE RECUERDO