Información Institucional

El colegio de profesionales ante situaciones de catastrofe

explosion en ACPropuesta de  Intervención en Bº Alta Córdoba

Tal como aconteció en  otras situaciones de catástrofe ocurridas en la provincia (incendios en zonas serranas y e inundaciones en Bell Ville), ante la explosión de la planta química de Alta Córdoba, el CPSS se sumó con propuestas de trabajo.  Muchos colegas se involucraron desde diferentes sectores y jurisdicciones  contribuyendo  a garantizar el  ejercicio  de los derechos de las  familias. Profesionales que   desde sus espacios de trabajo continuaron generando  oportunidades de acceso a los diferentes recursos,  facilitando espacios de comunicación y encuentro para resignificar lo ocurrido, contribuyendo a  mejorar la calidad de vida de las familias afectadas, fortaleciendo redes familiares y comunitarias.

Como  Colegio de Profesionales en Servicio Social  nos propusimos  recuperar y reflexionar sobre  las prácticas de los TS,  sus fortalezas y debilidades.  Así mismo acompañar a los colegas,  generar espacios que aporten  al diseño de las estrategias de intervención  antes, durante y después del impacto como también a  la construcción de protocolos de Intervención  que orienten las acciones en situaciones de desastres y catástrofes.

Durante el mes de diciembre se  trabajó conjuntamente con Defensa Civil, se realizaron entrevistas a colegas y se llevó a cabo un  Taller de trabajadores sociales  a fin de analizar fortalezas y debilidades de las prácticas, demandas y necesidades como colectivo profesional y elaborar propuestas de trabajo.

A partir de lo que expresaban las familias y algunos profesionales se fue configurando un espacio donde niñas y niños podían contar lo ocurrido, expresar sus emociones a partir del juego y del arte.  En articulación con el Colegio de Psicólogos, Defensa Civil y un equipo de profesionales de arquitectura, arte, recreación y deportes se generaron talleres que desde la perspectiva de la participación protagónica  posibilitaron a los niños y niñas  de las familias afectadas a expresarse desde los diferentes lenguajesartísticos, compartir lo que sintieron, recuperar la vivencia de un lugar seguro  y fortalecer las redes  familiares y comunitarias. El 19 de diciembre se realizó una kermese donde participaron los niños, niñas y sus familias, se recuperaron las  diferentes producciones a través del teatro, la plástica y  el juego… se atraparon sueños y reconstruyeron un barrio con ventanas llenas de magia y colores.

Toda esta valiosa propuesta la está desarrollando la colega Lic. Andrea Marrone, cuyos servicios profesionales fueron contratados por el colegio profesional, por un período de tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *