Información Institucional

Grupo de Peritos Judiciales de lista de sorteo

En el mes de marzo del corriente año  comenzamos  a juntarnos, en el C.P.S.S.P.C. , trabajadores/as sociales que se desempeñan en el Poder Judicial como peritos oficiales inscriptos en lista de sorteo. El objetivo inicial fue; consolidarnos como grupo, mantener un espacio de intercambio, realizar acciones en beneficio del colectivo y valorizar nuestra profesión en el ámbito judicial.

Los encuentros se han llevado a cabo una vez por mes, contando con la participación de algunos de los peritos inscriptos. En los primeros encuentros expusimos y debatimos problemáticas, preocupaciones y necesidades comunes  a todos. Desde entonces las tareas que pudimos desarrollar desde este espacio fueron:

–          En primer lugar expusimos nuestra propuesta a la Comisión Directiva del Colegio en donde solicitábamos apoyo – aval para funcionar en el mismo. Obteniendo respuesta positiva y apoyo a nuestros objetivos, y comenzamos con actividades tendientes a efectivizar algunos de las actividades propuestas.

–          En una primera etapa de conocimiento, se solicitó al Área de Servicios Judiciales el listado actualizado de los colegas inscriptos, en actividad,  que están realizando pericias y los que no, el objetivo es conocer la cantidad de profesionales que actualmente se desempeñan como tales. Posterior a ello Servicios Judiciales solicito información detallada y actualizada de los peritos inscriptos  al Colegio, sobre el estado actual en cuanto a  matriculas activas, suspendidas, deudas y datos personales actualizados.

–          Con la información obtenida disponemos la lista real de los colegas  inscriptos en esta área, en todos los Tribunales de la Provincia de Córdoba.

–          Al disponer de datos concretos comenzamos a participar en algunos concursos de peritos en los Tribunales de Familia. Con el objetivo de:

– Conocer el mecanismo de sorteos utilizados por los tribunales.

– Representar a todos los peritos inscriptos.

– Dar transparencia a dichas audiencias.

– Posicionar a los peritos trabajadores sociales frente a las partes involucradas de la causa que da origen a tal sorteo.

–          Realizamos notas a Servicios Judiciales gestionando la clave de ingreso al SAC para los peritos trabajadores sociales; a fin facilitar la tarea pericial y evitar pérdida de tiempo en las barandillas de los respectivos tribunales.

–          Participamos en la Mesa de trabajo socio- jurídico- criminológica que funciona en el colegio los días jueves cada 15 días.

–          Próximas actividades :

– Diseño un programa de capacitación para el próximo año.

– Supervisiones para los profesionales que se desarrollen como peritos.

El espacio esta creado, resulta de importancia la participación de los colegas a fin de poder consolidarnos para encaminar nuevos objetivos, siempre tendientes a jerarquizar, dándole visibilidad y posicionamiento a la profesión.

El espacio funciona los jueves cada 15 días. Próximo encuentro el jueves  2 de Octubre 14,30 hs.

Invitamos a los/as colegas Peritos a participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *