PALABRAS de la presidenta en el acto por los 30 años de nuestro colegio

12003920_1034741989899528_7584988378771621054_nEstamos viviendo este día con alegría. Agradezco en nombre del CD del colegio a quienes hoy nos acompañan, colegas, representantes de nuestra unidad académica, de colegios profesionales, de instituciones provinciales, municipales, nacionales, a los asesores actuales y anteriores, a nuestras queridas secretarias.

Corresponde a la actual conducción celebrar estos 30 años de promulgación de las leyes de colegiación y  ejercicio profesional, y a mí como actual presidenta de la Institución, pensar en las palabras que compartiría con uds. para esta celebración. Confieso que después de darle vueltas al asunto… vinculé la vida institucional de nuestro colegio, y este aniversario, con una obra en particular de Mario Benedetti.

Su libro Andamios estuvo presente cuando escribí estas líneas, porque sentí, siento, que fueron andamios humanos diversos, fuertes, derechos (e izquierdos también) quienes pudieron iniciar el proyecto de constitución de una organización profesional primero llamada asociación de AS y luego Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba.

“Teníamos necesidad de encontrarnos” me dijo Ropo una vez cuando con ella y María Esther escribimos algo para la celebración de los 25 años.

Estas pioneras, fueron verdaderos andamios del Colegio, desafiaron paradigmas y modelos, desde sus campos de ejercicio, en pos de la organización profesional; en una profesión joven, y mayoritariamente ejercida por mujeres.

A esas pioneras, muchas de ellas hoy aquí, se fueron y nos fuimos sumando nuevas generaciones de distintos campos del ejercicio y también del ámbito académico.

También hubo otros andamios….por fuera del campo profesional, y va entonces el agradecimiento para todas las secretarias, todos los asesores que nos acompañaron y acompañan, quienes nos ayudaron y ayudan, fueron y son también pilares necesarios para que la institución haya podido crecer.

Para recuperar esa rica historia, convocamos a la Lic. y Magister Silvia de Dios, quien con un grupo de colegas serán los encargados de esa recuperación. Una historia que comenzó con el anhelo de una ley nacional y hoy en el marco de los 30 años de nuestra ley provincial, tenemos esa ley sancionada hace menos de un año.

30 años de encuentros, y también de desencuentros, que no son más que situaciones propias de la vida misma, de la historia, la historia política, esa que también atravesó la vida institucional, y esos andamios resistieron esos embates, era un pequeño refugio de resistencia donde se continuaba pensando en proyectos colectivos, a pesar de que en el afuera, la fuerza del oscurantismo dictatorial intentaba imponer otra lógica.

No casualmente el regreso a la democracia, trajo nuevos impulsos de lucha en el colectivo profesional, y  trabajamos arduamente, para superar una anterior decepción y lograr que el 29 de agosto de 1985, se promulgaran ambas leyes, de colegiación y ejercicio.

Todavía nos veo, en los vericuetos y pasillos de la legislatura, tratando de encontrar a los legisladores y lograr, charla chamuyo de por medio, su adhesión a la ley.

Pasaron 30 años y seguimos apostando a generar más participación, a pensar nuevos conjuntos de  significaciones que tienen siempre una potencialidad transformadora, ahora en función de otras necesidades  que, entre otras, pasan por entender los limites y posibilidades de nuestra profesión, conocer nuestras  condiciones de trabajo, nuestras satisfacciones, nuestra alienación, los procesos en los cuales nos inscribimos, en como participar para mejorar los servicios que prestamos y como fortalecemos las instituciones en las que ejercemos, para sumar inclusión.

Porque seguimos teniendo intacta la capacidad de pensar en una sociedad más justa, fundada en el ejercicio de los Derechos Humanos, como también nos los exige nuestro Código de Ética.

En el Buzón del tiempo se deslizan pasiones, alegrías, decepciones, miedos, dudas y van saliendo de él cartas de certezas, de convicciones, de luchas dispuestas a afincarse en el sueño de otras generaciones de profesionales que se van sumando, que van tomando la posta en la tarea de sostener la institucionalidad de nuestro Colegio, buscando nuevas conquistas, proponiendo debates, sabiendo que la democracia es imperfecta y que debemos debe seguir construyéndola, y por supuesto que vamos a seguir necesitando ANDAMIOS.

Lic. MARIA ANGELICA PAVIOLO
PTA.CPSS – CORDOBA

Agosto 28 de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by