Coordinación y planificación para enfrentar la catastrofe

533779_516724621744944_1478597425_nEn función de la catástrofe ambiental, producto de los recientes incendios forestales, el miércoles pasado se concretó en el Hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita la reunión con representantes de la Subsecretaría de Integración Sanitaria, Lic. Oscar Santini, y del Comité Psicosocial de Emergencias, Dr. José Bonich. En la misma estuvieron presentes profesionales de los equipos municipales de Yacanto (principal zona afectada), Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Villa del Dique, Red Solidaria de Villa Gral. Belgrano y delegados de la Sub Sede Calamuchita del CPSSPC.

Se acordó que a partir de la petición de las autoridades locales, quienes tienen la responsabilidad legal de la “defensa civil” se planificarán una serie de intervenciones en la comunidad, habiendo manifestado las diferentes instituciones presentes su disponibilidad de recursos humanos y técnicos para colaborar con el mismo.

En el transcurso del Encuentro, el Lic. Santini explicó la importancia de realizar luego de estas situaciones de catástrofes, el Mapa de Riesgo de la Zona como estrategia Psicosocial de intervención que permite a la comunidad elaborar los aspectos más dolorosos de la experiencia vivida desde una perspectiva de “damnificado” (y no de víctima) y como tal un ciudadano con derechos y responsabilidades. Este enfoque es el que permite una reparación sin patologizar las diferentes reacciones posibles frente a la traumática situación vivida por toda la comunidad. Para el Licenciado en Psicologia, este punto de vista es el que posibilita a la comunidad apropiarse de las medidas de prevención que todos los habitantes de la zona debe incorporar como hábitos de vida cotidianos y conductas aprendidas frente a nuevas emergencias.

La colega, Lic. Leticia Acosta realizó una exposición sobre la dimensión de los daños ocurridos (incendio de 10 viviendas familiares y 10 cabañas) manifestando que el impacto sobre lo ambiental y paisajístico es lo que afectará de modo inmediato las dos principales fuentes laborales del turismo y los aserraderos en esa localidad.

También se acordó en el encuentro la necesidad de trabajar sobre “Protocolos Intersectoriales” de actuación para diferentes tipos de emergencias tales como crecidas, incendios, accidentes múltiples o accidentes nucleares.

En el encuentro se volvió a mencionar la colaboración ofrecida desde el Colegio de Profesionales en Servicio Social, expresada por el mismo coordinador de la provincia del Ministerio de Salud y ratificada por la presencia de la Subsede Calamuchita que desde los primeros días se han mantenido en contacto y colaboración con la colega de la principal zona afectada.

Para las Lic. Paviolo y Arrieta, autoridades responsables en la coordinación de estas tareas por parte del Colegio Profesional, consideraron como positiva y necesaria esta reunión,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *