Ronda de intercambios “Niñeces y Juventudes Diversas y Libres” Reflexiones para las Intervenciones Profesionales
El 18 de agosto en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita se realizó la ronda de intercambios “Niñeces Y Juventudes Diversas Y Libres” Reflexiones paras las intervenciones profesionales.
Participó la Dra. Guillermina Andreani, médica psiquiatra infanto juvenil, coordinadora de la RISAMIJ y jefa del servicio de salud mental del Hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita. El Lic. Jorge Wolyniec, psicólogo del Área local de Infancias y Adolescencias de la Municipalidad de Río Tercero. El Lic Claudio Barbero, trabajador social y docente universitario especialista en Educación. Referente de la Comisión de Géneros y Diversidad Sexual del CPSS y del foro de Géneros de FAAPSS. Coordinó la ronda, la colega Belén Fiornovelli.
Se trató de una actividad gratuita dirigida a miembros de equipos técnicos y profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes de la región, en distintos ámbitos.
RESUMEN DE La Ronda De Intercambios “Niñeces Y Juventudes Diversas Y Libres” Reflexiones Para Las Intervenciones Profesionales«
Las reflexiones se construyeron a partir del aporte de profesionales que desinteresadamente participaron y de las personas que asistieron. Agradecemos a Guillermina Andreani (psiquiatra infantil juvenil), Jorge Wolnyec (Lic. en psicología) y Claudio Barbero (Lic. en Trabajo Social) por su generosa disposición y a la colega Belén Fiornovelli por la coordinación de la ronda.
Un eje que se trabajó fue la visibilización de la temática, para habilitar la autodeterminación de construir identidades según las libertades sexo genéricas y poder ayudar a comprender que hoy existen identidades más allá de lo masculino y femenino. Con una visión que reconozca a una niñez libre de prejuicios y estigmas, con pleno goce y acceso a expresarse, no solo de niñas/os y juventudes que puedan desarrollarse sanas/os y crecer libres, sino hablar también de una sociedad que debe volverse cada vez más inclusiva, justa, equitativa e igualitaria.
Aunque como profesionales consideremos que asumir identidades alternativas a las hegemónicas, no debería ser motivo de intervenciones o caracterizaciones diversas; aun, y a pesar de los avances producidos en la materia, este horizonte “ideal” resulta lejano. Es necesario nombrar a las niñeces y juventudes diversas como tal, para visibilizar su existencia en todos los ámbitos de la sociedad y asegurar que todos sus derechos sean garantizados.
Otro de los ejes abordados fue el de nuestras intervenciones profesionales. Se acordó que éstas, no son unidimensionales ni protocolares, requiere de una constante construcción, para lo cual debemos aproximarnos a las circunstancias sociales, históricas, políticas y culturales de cada persona. Es fundamental involucrarnos a través de una escucha activa, pudiendo reconocer las vivencias internas, las potencialidades, los saberes, las maneras de concebir la realidad y las prácticas de resistencia de cada sujeto.
Nuestras intervenciones profesionales deberían contribuir a la conquista del cuerpo, que desafíe la idea de “cuerpo equivocado”, orientar a pensar en libertad la vivencia del propio cuerpo, sin malestares, ni violencia, sin presiones, que atenten contra la autoestima. Hablar en este sentido de la “conquista del propio cuerpo” es hablar también de una perspectiva colectiva, entendiendo de esta manera que la construcción de la autoestima no es una construcción individual.
Frente a estos cambios de paradigmas, alentados y sostenidos en marcos legales de avanzada como los que existen ya hace unos años en nuestro país, es nuestra responsabilidad desde el lugar que nos toque facilitar el acceso al derecho de identidad autopercibida.
Detener la mirada hoy en niñeces y juventudes, adquiere una relevancia clave, ya que estamos aún en una sociedad heteronormativa, opresora en muchas oportunidades de las identidades de genero no hegemónicas y adulto céntricas. Es necesario poder poner la atención y la mirada aquí, haciendo valer los derechos y remarcando que la “voz autorizada” no se logra solo con la mayoría de edad, sino que también hay otra perspectiva en la actualidad, que va en otra dirección, que defiende que niñeces y juventudes no son sujetos pasivos, sino sujetos que tienen voz y requieren ser escuchados de igual manera que un adulto. La intervención profesional debe ir en el sentido de sostener esas subjetividades y reponer integralidades para que el entorno de cada uno comprenda ese proceso, que es diverso.
Se les debe acompañar, desde una escucha atenta y respetuosa, para que puedan vivir con la mayor libertad, evitando que queden sometidos a estigmatizaciones o violencias por expresar aquello que desean, piensan y vivencian.
Este encuentro fue sin duda una contribución, en el territorio que nos toca, para avanzar en este sentido.
Gracias a todos los que lo hicieron posible.
Delegadas. Subsede Calamuchita
Colegio de Profesionales en Servicio Social de Córdoba
Santa Rosa de Calamuchita. 18 de agosto de 2023.