Celebrando el Trabajo Social
Un saludo cargado de afecto y reconocimiento, en este día, para todas y todos los y las Trabajadoras/es Sociales que conforman nuestro colectivo profesional.
Los y las T.S. somos sujetos históricos porque la historia nos constituye, profesionales que proponemos y alentamos cambios para garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos.
En este devenir histórico las necesidades de la población y sus formas de expresarlas, entre otros aspectos, han ido cambiando para dar lugar a nuevos sujetos de la intervención profesional que nos desafían en también nuevas y fundadas formas de intervención.
En el campo de la formación, desde el siglo pasado, pasamos del voluntariado social y eclesiástico a la formación higienista primero, a la terciaria y universitaria luego, para hoy poder cursar posgrados, maestrías y doctorados. Y así se fue modificando nuestro campo disciplinar, nuevas formas de nominar las diferentes expresiones de la compleja realidad social.
También se ha ido modificando el campo del ejercicio, y hoy coexisten profesionales de Trabajo Social que se desempeñan en instituciones del siglo pasado, adecuadas a los tiempos que corren, y colegas que lo hacen en instituciones más jóvenes que surgieron para dar respuesta a estos nuevos sujetos y a nuevas situaciones problemáticas. Se han ampliado los espacios socio laborales, y también, aun cuando no esté tan extendido, no todxs lo hacen ejecutando políticas, hay quienes ocupan lugares de conducción, o en el diseño de políticas públicas.
Inscripta en este devenir, en este tránsito desde la idea de caridad inicial, pasando por la tarea asistencial como único pilar del ejercicio hasta el enfoque de derechos, está la modificación propuesta en nuestro país, para celebrar nuestro día, hoy 10 de diciembre es la fecha votada por todas las provincias argentinas, hace ya 3 años.
Sabemos que coincide, esta fecha, con la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, y que como lo hemos dicho muchas veces no es privativo del Trabajo Social, pero enmarca nuestro ejercicio y lo dotan de su sustento ético y político.
Lo ético se expresa desde el momento en que en nuestra intervención, definimos la necesidad de modificación de una realidad que se presenta como injusta, sin naturalizarla ni considerarla como algo dado…esa decisión ya supone una opción ética.
Lo político está presente en el compromiso y lucha cotidiana de contribuir en la construcción colectiva de otro mundo posible.
Luchas pequeñas, luchas grandes, siempre estamos empeñados como profesión en la promoción de derechos y en su exigibilidad.
Sabemos que solo en Democracia podemos garantizar los derechos humanos.
Para celebrar lo haremos con dos actos que tienen su punto de encuentro en la apuesta a la producción científica. Uno de ellos es la presentación que en breve harán la Comisión de Capacitación, de un libro editado por nuestro Colegio, fruto del concurso de ensayos que impulsó esa Comisión en el año 2013, mas los trabajos presentados por colegas, en ese mismo año, para aspirar al título de especialistas.
El otro acto, a continuación, es la entrega de títulos de especialistas, a colegas que con mucho esfuerzo decidieron apostar a transitar ese proceso.
Tanto para escribir como para llegar a ser especialista se debe tener la convicción de esa obligación ética que significa capacitarnos en forma permanente para desarrollar mejores prácticas profesionales.
Celebremos nuestro día con nuestro profundo compromiso en un ejercicio honesto, que incluye, que no discrimina, que promueva la participación social, y que se sostenga en un andamio ético político sólido.
Para ello intentamos trabajar desde esta conducción del CPSS, profundizando y sosteniendo los logros obtenidos, en un segundo período, con la importancia inédita que tendrá la ley Federal de Trabajo Social. La cual promueve mejoras en las condiciones laborales, formación universitaria, plantea una jerarquización necesaria y forja competencias profesionales acorde al momento social e histórico que estamos transitando.
Nuestro colega rosarino José Alberdi valora el cruce entre el arte y la cultura en la caja de herramientas de la intervención social……..entonces celebremos también con música, que nos va a regalar una cantante cordobesa.
Lic. María Angélica Paviolo
Presidenta CPSSPC de Córdoba
Córdoba, Diciembre 10 de 2014