Discurso de asunción de la Pta. Lic. María Angélica Paviolo
Discurso pronunciado por la Lic. María Angélica Paviolo, en el acto de asunción de nueva conducción del CPSSPC.
Córdoba, 1º de diciembre de 2014.
Pasaron dos años y medio de aquel mes de mayo de 2012, en el que un grupo de colegas integrantes de “La Plenaria” se hizo cargo de la conducción del colegio, había muchas ganas de trabajar y también algunas certezas, fundamentalmente respecto que el Colegio necesitaba recuperar sentidos, institucionalidad.
El caos inicial nos produjo muchos desasosiegos, era como abrir una cajita poco a poco y cada día una sorpresa, pero no parecía la Cajita Feliz que todos conocemos. En varias oportunidades, en ese comienzo, los augurios poco tranquilizadores de nuestra tesorera, nos hacían pensar más de una vez, si podíamos o no tener abierto el colegio!
Arribamos y nos encontramos con una estructura de gestión institucional que no acompañaba.
Pero el trabajo sostenido de este grupo de colegas, pertenecientes a distintas generaciones, permitió delinear un proyecto ético político institucional, que como dice la canción de Zitarroza… creció desde el pie…
Nos propusimos y logramos sanear económicamente la institución, reposicionar la disciplina en el ámbito público, generamos espacios de debate y reflexión para las y los colegas en distintos campos, articulamos con los ámbitos académicos, promovimos la producción de conocimientos desde los espacios socio laborales, trabajamos por la Ley Federal de TS y también por otras preocupaciones inherentes al ejercicio, retomamos la participación en organizaciones de 2º grado, disciplinaria e interdisciplinarias… Cambios que se fueron sucediendo de manera progresiva en la medida que fuimos consolidando un espacio legitimado, aunque perduran aun representaciones en el colectivo profesional, respecto al que y para que del Colegio, que intentaremos abordar y modificar.
Todo esto, por mencionar lo más importante, fue posible por el tarea constante de este grupo de colegas que decidió comprometerse a conducir esta institución, allá por marzo de 2012… a todos los que conformamos esta conducción va este público reconocimiento y agradecimiento. Por sus esfuerzos, convicciones y trabajo!
Como ya lo dijimos al relatar la memoria anual en la asamblea del viernes pasado, muchos colegas no continuarán en sus cargos, los despedimos con afecto y respeto por la función desempeñada con honestidad y compromiso… pero seguiremos necesitando de su participación, aporte e involucramiento, ese es el sentido de La Plenaria, un espacio de encuentro intergeneracional, cuya diversidad posibilita la interacción y la construcción de pensamiento y acción.
Hoy, algunxs, continuamos en la función, y otro grupo de colegas, también pertenecientes a diferentes generaciones y con distintas trayectorias profesionales, se suman a este nuevo desafío que es fortalecer lo construido y continuar nutriendo este proyecto colectivo, a ellxs nuestra bienvenida!
Para finalizar quiero recordar que nuestras leyes de ejercicio y nuestro Código de Ética nos marcan indiscutiblemente nuestra misión, responsabilidades y deberes profesionales, y por lo tanto desde el Colegio debemos aportar para que todos y todas tengamos las condiciones necesarias, para poder ejercer el Trabajo Social de manera ética y responsable.
Los convocamos para que llenemos el Colegio de pensamientos, de palabras, de responsabilidades, de participación, de ideas, de entusiasmo y de alegría también.
Ojalá podamos instituir esto en nuestro Colegio…porque como dice la colega Sandra Arito, lo que se instituye refiere a aquella instancia que imagina nuevos conjuntos de significaciones y constituye una potencialidad transformadora: productora de utopías y proyectos.
Que todo esto nos movilice a trabajar cotidianamente para concretarlo.
LIC. MARIA ANGELICA PAVIOLO
Presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba.