Comisión DirectivaConsejo DirectivoInformación Institucional

CELEBRANDO AL TRABAJO SOCIAL – 10 DE DICIEMBRE DE 2013

Un saludo especial a las y los colegas de Trabajo Social en este día.

Especial es también la fecha, porque hoy 10 de diciembre es el 2º año en que festejamos nuestro día, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos. La defensa y reivindicación de los mismos no es exclusiva del Trabajo Social pero nos representa y es así que la Faapss votó mayoritariamente por este cambio de fecha de celebración del día del TS.

No es exclusivo, pero enmarca nuestro ejercicio profesional y le dotan de su sustento ético y político.

Lo ético se expresa desde el momento en que en nuestra intervención, definimos la necesidad de modificación de una realidad que se presenta como injusta, sin naturalizarla ni considerarla como algo dado…esa decisión ya supone una opción ética.

Lo político está presente en el compromiso y lucha cotidiana de contribuir en la construcción colectiva de otro mundo posible.

Luchas pequeñas, luchas grandes, siempre estamos empeñados como profesión en la promoción de derechos y en su exigibilidad.

Muchos colegas y estudiantes dejaron su vida en su lucha por una sociedad menos desigual, y nunca abandono la oportunidad de homenajearlxs y recordarlxs.

Es también Especial porque hace 30 años se restituía la vida democrática en el país, y por estos días nos conmueven dos aspectos, por un lado celebrar esos 30 años y por otro expresar nuestra profunda preocupación por los acontecimientos violentos que sucedieron en nuestra y otras provincias del país. Esto nos hace pensar en la complejidad de estos fenómenos, y en la dificultad existente aún hoy, de llevar adelante los procesos democráticos.

Como decía un periodista cordobés hace unos días, nos vuelven rehenes de un poder irresponsable, ciego, sordo y mudo…y nosotros como Colegio somos testigos, en esta provincia, de ese desprecio por todo espacio de diálogo.

Pero a pesar de todo, solo en Democracia podemos garantizar los derechos humanos y es necesario resistir “este modo de regalarnos miedo para vendernos seguridad”, como un colega del interior de la provincia colgó en su muro de Face.

Es también especial porque es esta una nueva fecha de entrega de certificados de especialistas, de culminación de un proceso largo y desafiante que da cuenta de esa otra obligación ética que significa capacitarnos en forma permanente para sostener mejores prácticas profesionales.

No todas pudieron alcanzar el objetivo de ser especialistas pero es parte del proceso, un proceso que requiere de mucho trabajo, en continúa revisión, que la Comisión de Especialidades se empeña año a año, en mejorar, incluyendo nuevas demandas.

No podemos dejar de considerar también Especial, la apuesta a la producción científica que esta Conducción a través de la Comisión de Capacitación ha fomentado, impulsando un concurso de ensayos, al cual se presentaron trabajos que dan cuenta de la intervención en diferentes campos.
Se dice que los y las TS, en este país, hablamos mucho y escribimos poco; nuestra intención es deconstruir ese dicho, esa idea, promoviendo el animarse a escribir como forma de ir dándole visibilidad a las prácticas profesionales fundadas científicamente.

Celebremos esta democracia, ¿que son 30 años ininterrumpidos comparados a democracias más viejas, que se desarrollan en otros países?

Celebremos resistiendo a los intentos de desvalorizarla, con nuestro profundo compromiso en un ejercicio honesto, que incluye, que no discrimina, que promueva la participación social, y que se sostenga en un andamio ético político sólido.

Celebremos nuestro día, celebremos a través de una de las formas de la celebración, “el encuentro” en un proyecto profesional colectivo.

Para cerrar y como dice la canción de Lila Downs…”sigo creyendo que lo malo acaba y lo bueno
viene, la conciencia te (nos) llama…”

Lic. María Angélica Paviolo
Presidenta CPSS de Córdoba
Córdoba, Diciembre 10 de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *