Comisión DirectivaDD HHInformación InstitucionalNiñez y adolescencia

NIÑAS/OS Y JOVENES CADA VEZ CON MENOS GARANTIAS EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

Desde el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba (CPSSC) repudiamos de manera enérgica lo sucedido con el niño que estaba privado de su libertad y terminó internado y esposado el pasado fin de semana.

Una vez más los hechos de público conocimiento, deja en evidencia la vulneración de derechos que padecen niña/os y adolescentes en nuestra provincia aún encontrándose bajo responsabilidad del Estado.

Desde el Colegio de profesionales venimos advirtiendo de manera pública la preocupante situación en la que se encuentran los/as niños/as y jóvenes en Córdoba, a saber:

– La falta de adecuación de procedimientos administrativos burocráticos al enfoque de derechos exigido por las leyes 26.061 y 9944 por parte de las instituciones del Estado.

– La inexistencia -en lo que respecta a los jóvenes en conflicto con la ley penal – de alternativas serias a la privación de libertad, y de programas suficientes de atención y contención de los jóvenes que permita su inclusión en el medio social, laboral y educativo.

Consideramos necesario dejar expresamente manifestado nuestra total adhesión a las ley nacional N° 26061 y provincial N° 9944 de promoción y protección de los derechos de las niñas niños y adolescentes. Hacemos la salvedad que en la ley provincial vigente no adherimos y rechazamos el capitulo VII de Procedimiento penal juvenil que mantiene el paradigma tutelar sin las garantías propias de un sistema de responsabilidad penal juvenil adecuado a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Reiteramos nuestra preocupación y reafirmamos la función indelegable que el Estado tiene para el cumplimiento de dichas leyes y expresamos nuestra voluntad de trabajar para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *