“No hace falta vivir con VIH para luchar juntxs”
El cine y los abrazos se acuerparon en el CPSSPC
El pasado sábado la Comisión de Géneros y Diversidad Sexual de nuestro Colegio junto con Act-Up Capítulo Córdoba desarrollaron el primer encuentro del Ciclo PerverCine. En esa oportunidad, proyectamos la película “120 latidos por minuto”, que nos movilizó con risas y lágrimas.
La película, contextualizada en París de los 90, narra sobre un grupo de activistas jóvenes que luchan por la visibilización del SIDA, exigiendo al gobierno políticas públicas y mediante acciones directas disputan el poder de las farmacéuticas que negocian con la vida de les jóvenes.
El encuentro se planteó con una pausa que cortó la proyección para revitalizar el mate y abrazarse en el sol de la terraza, para luego finalizar con un espacio de reflexión.
Algunas de las escenas de los 90 en París parecían de la actual Argentina. Las resonancias fueron diversas. La preocupación por el contexto fue una mirada generalizada, asimismo se pusieron en valor las conquistas logradas y la necesidad de consolidar las redes construidas y multiplicar los encuentros, ya que “no hace falta vivir con VIH para luchar juntxs”, como afirman convencides les compañeres de Act-Up.
Para nuestro Colegio de profesionales es una apuesta construir y facilitar los diálogos intersectoriales. En este sentido es necesario consolidar la agenda sobre VIH en los debates disciplinares de Trabajo Social, lo cual nos anima a seguir trabajando y visibilizando estas problemáticas, de la mano de las personas y colectivos que ya están activando acciones en las arenas de lo público.
Frente a los discursos de odio y a la reproducción de opiniones inundadas de sentidos comunes y moralizantes, nos encontramos para reconocernos como aliades, para seguir tejiendo redes, no solo visibilizando la necesidad del abordaje integral de la respuesta al VIH, sino también en defensa de los derechos sexuales (no) reproductivos, en clave de salud integral y colectiva.
#Vih #CPSSPC #SaludColectiva