Informe de la Área de Emergencia de nuestro colegio

10986699_796081423790329_4286860936538229847_nInundaciones en la Provincia de Córdoba

Desde el área de emergencia  se articulan acciones con los trabajadores sociales que intervienen en los municipios afectados por las inundaciones, muchos profesionales han manifestado dificultades en la articulación entre instituciones de diferentes jurisdicciones, también en la circulación de la información respecto a los recursos y modos de acceso a los mismos. Desde este lugar nos fuimos comunicando con los profesionales que trabajan tanto en organismos municipales,  provinciales y nacionales dentro de cada municipio, ofreciendo asesoramiento y acompañamiento a los mismos.  A quienes lo solicitaron se enviaron materiales bibliográficos, contactos de organismos, gestiones de  recursos y acompañamiento..

Los procesos de gestión colectiva en cada localidad son diversos. Desde el análisis de los niveles de articulación que propone Mario Rovere (1)el CPSS se ha constituido como un actor social que contribuye  al reconocimiento y conocimiento en los diferentes niveles de construcción de redes.

Para conocer recursos, modos de acceso y colegas referentes de algunas instituciones que intervienen  a nivel provincial y nacional se establecieron contactos y acuerdos. Cabe mencionar entonces las articulaciones realizadas con profesionales de Organismos Nacionales: Anses, Pami, Ministerio de Desarrollo Social, Salud, Acceso a la Justicia y de Organismos e Instituciones Provinciales: Emergencia Social, Desarrollo Social, Salud Mental y áreas del Ministerio de Educación.

Se trabaja en coordinación con las diferentes delegaciones y subsedes del CPSS, reconociendo sus responsabilidades y modos de funcionamiento,  ofreciendo apoyo y acompañamiento a los colegas que intervienen en las localidades afectadas por las inundaciones.

Se intercambia información y recursos entre los diferentes colegios profesionales nucleados en FEPUC, como también con Colegios de Profesionales de Trabajo Social de otras provincias.

Son muchos l@s trabajadores sociales que están trabajando diariamente con las familias de las localidades afectadas por las inundaciones aportando a la restitución de los derechos vulnerados, facilitando oportunidades en el acceso a los recursos, fortaleciendo las redes familiares y barriales. Profesionales que escuchan, acompañan, articulan, organizan, fortalecen las capacidades de los sujetos y la búsqueda de nuevas formas de resolver las situaciones, aportan a los procesos participativos de construcción de ciudadanía. A todos ell@s nuestro reconocimiento y acompañamiento por sus aportes y compromiso.

(1)     ROVERE, M.(1999) Redes En Salud; Un Nuevo Paradigma para el abordaje de las organizaciones y la comunidad, Rosario: Ed. Secretaría de Salud Pública/AMR, Instituto Lazarte

Lic Andrea Marrone

MP 1124

 

Área de emergencia o Inundaciones en la Provincia de Córdoba

 

Son muchos los y las trabajadores sociales que están trabajando diariamente con las familias de las localidades afectadas por las inundaciones aportando a la restitución de los derechos vulnerados, facilitando oportunidades en el acceso a los recursos, fortaleciendo las redes familiares y barriales. Profesionales que escuchan, acompañan, articulan, organizan, fortalecen las capacidades de los sujetos y la búsqueda de nuevas formas de resolver las situaciones, aportan a los procesos participativos de construcción de ciudadanía. A todos ellos y ellas nuestro reconocimiento y acompañamiento por sus aportes y compromiso.

Desde el área de emergencia  se articularon acciones con los trabajadores sociales que intervienen en los municipios afectados por las inundaciones, muchos profesionales manifestaban dificultades en la articulación interjurisdiccional, así como  también en la información respecto a los recursos y modos de acceso a los mismos.  Así nos fuimos contactando con los profesionales que trabajan tanto en organismos municipales, como provinciales y nacionales dentro de cada municipio, ofreciendo asesoramiento y acompañamiento a los profesionales de las diferentes localidades. A quienes lo solicitaron se enviaron materiales bibliográficos, contactos de organismos, gestiones de  recursos y acompañamiento.

El análisis de los niveles de articulación que propone Mario Rovere es interesante para visualizar como se han dado las relaciones entre algunos actores sociales, por supuesto son muy diversas los modos de vinculación entre actores y funcionamiento de las redes en cada localidad, pero  se ha observado principalmente un reconocimiento de la existencia de los otros actores (primer nivel), en algunas situaciones han manifestado un conocimiento de los otros, reconociéndolos como pares e interlocutores validos ( segundo nivel). Los procesos de gestión colectiva en cada localidad son diferentes, en situaciones como estas se visualiza el trabajo previo realizado desde las instituciones y las comunidades donde los trabajadores sociales aportamos mucho en la construcción de ciudadanía.

Para conocer recursos, modos de acceso y colegas referentes de algunas instituciones que han intervenido a nivel provincial y nacional se establecieron contactos y acuerdos. Cabe mencionar entonces las articulaciones realizadas con profesionales de Organismos Nacionales: Anses, Pami, Ministerio de Desarrollo Social, Salud, Acceso a la Justicia y de Organismos e Instituciones Provinciales: Emergencia Social, Desarrollo Social, Salud Mental y áreas del Ministerio de Educación.

Se trabajo en coordinación con las diferentes subsedes del CPSS reconociendo sus responsabilidades y modos de funcionamiento,  ofreciendo apoyo y acompañamiento a los colegas de las municipios afectados por las inundaciones.

También se articularon acciones con FEPUC, Colegio de Psicólogos y Colegios de profesionales de otras provincias.

Desde esta área quedamos a disposición de los colegas dando así continuidad a este trabajo conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by