Reunión con el Ministro de Desarrollo Social

Se concretó la audiencia solicitada por nuestro colegio al Sr. Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Dr. Daniel Passerini. De la reunión realizada el el jueves 2 de agosto participaron como representantes de nuestra institución, las licenciadas María Angélica Paviolo,  Liliana Arrieta y Celeste Bertona.

Dentro de los objetivos planteados para el encuentro, eran el de presentar ante la cartera, la nueva conducción del CPSSPC, dando a conocer los principales ejes de trabajo para los dos años de la actual gestión del colegio profesional.

Además, se le propuso una serie de temas vinculados a las distintas esferas de las políticas sociales, que por formación y ejercicio, nos consideramos habilitadxs para decir, diseñar y ejecutar. Ante esta propuesta se acordó dar inicio al abordaje de los temas sugeridos, fijándose como fecha el 6 de septiembre, donde se trabajará sobre la problemática de Niñez e Infancia.

En relación a este eje, y ante la explicitación de preocupaciones que nos llegan desde los diferentes espacios de ejercicio profesional, se nos informó sobre la ampliación de las UDER en el territorio provincial (2 en Punilla, Laboulaye, Marcos Juárez, San Carlos Minas-Cruz del Eje y Río IV) que abordarán también problemáticas de violencia familiar, la formulación de protocolos de intervención y la reglamentación de la Ley  9944, (protección de derechos del niño/a y adolescentes) para lo cual se comprometió a enviar borrador de la misma y  solicitó aportes desde la institución.

Por otra parte se le planteó con carácter de urgente, la cobertura del cargo de Trabajador Social en la Junta Provincial de Valoración de Prestaciones para habilitar Centros que abordan la Discapacidad. Es importante recordar que el lugar quedó vacante desde hace 4 años ante la renuncia de la colega  que cumplía esa función, y que por ley nacional debe estar  a cargo de un profesional de nuestra disciplina. Esta ausencia, no es menor ya que va en detrimento del derecho de los ciudadanos y de los colegas.

Ante el requerimiento esbozado las autoridades aceptaron dar cobertura a la vacante, y solicitó una nota de presentación de la propuesta desde este CPSSS, para el transcurso de esta semana. A tal fin y en consenso con la Comisión de Discapacidad, se propuso a la Lic. Patricia Zapino, con trayectoria en el área y personal de ese Ministerio.

Otro eje que se trabajó fue la situación de lxs colegas  monotributistas, cuyos contratos caducaron en abril del corriente año, no siendo renovados, y que sumaban un total de 45 profesionales. En este punto se expresó la preocupación, mas allá del tiempo transcurrido, la necesidad de conocer las causas de esta medida, qué sucede con la población beneficiaria que quedó sin este servicio, como y quienes suplen esta función y  la necesidad-posibilidad  de su reincorporación.

En relación a este punto el Ministro de Desarrollo Social plantó que desde la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones, se le solicitó la no continuidad de este tipo de contratos, los cuales no responderían a marcos legales y sientan precedente de pase a planta permanente.  Otro aspecto valorativo del Dr. Passerini, fue que hubo un grupo de profesionales que no se mostró disponible a trabajar durante el tornado que azotó la ciudad de Córdoba en el verano y en esa oportunidad, además, efectuaron reclamos laborales.

Además, nos informaron que se están efectuando relevamientos en 80 asentamientos de capital, para detectar necesidades, priorizar problemáticas y  redefinir líneas de trabajo. Ante nuestro reclamo, precisa que esas nuevas líneas posibilitaran reincorporar paulatinamente profesionales de Trabajo Social.

Todo lo aquí expresado, resultado de la audiencia,  fue comunicado el pasado lunes 6,  a colegiadxs que se habían acercado a la institución, exponiendo su situación como ex monotributistas de ese Ministerio, más preocupaciones de colegas que pertenecen a la Comisión de Discapacidad y otros que trabajan vinculados a Infancia y Adolescencia.

 

Información relacionada: Provincia y municipio, dejan afuera a 50 profesionales en servicio social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by