Información Institucional

El Trabajo Social defiende la Democracia y los Derechos Humanos

En los próximos días comenzará una nueva etapa en la realidad político y social de nuestro país. Les argentines deberemos definir quién presidirá nuestra nación hasta el año 2027. El balotaje decantó en dos alternativas que se presentan como dicotómicas, y tal vez, fundantes de un nuevo momento histórico. 

La elección que definirá quién conducirá los destinos del país, será pocos días antes de cumplirse 40 años de la recuperación democrática luego de la última dictadura cívico-militar con la asunción a la presidencia de la Nación del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín en 1983.

En la oferta electoral se presenta la alarma respecto al riesgo de pérdida de derechos, vulneración del sistema democrático, expansión del odio y múltiples formas de violencia. Entendemos que hemos llegado a esta instancia a partir de una crisis de representación producto de las deudas que la democracia aún tiene con amplios sectores de la sociedad, que se agudizan frente a las dificultades que la economía argentina presenta por el endeudamiento externo, la inflación y la concentración de recursos en reducidos actores de la sociedad que impactan con explotación de territorios y personas, en la exclusión de expresiones culturales e identitarias y fragmentación social. 

Ante esta compleja y amenazante situación, el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (CPSSPC), manifiesta su preocupación ante las propuestas y opiniones que reivindican el accionar de las fuerzas militares en la última dictadura cívico militar, las intenciones de mercantilización de la educación pública, la salud, el ambiente y el achicamiento del Estado como mágica solución a los problemas del país; por lo que se convoca a les profesionales a hacer cumplir las leyes y defender el sistema democrático, la irrestricta defensa de los derechos civiles, sociales y políticos, reivindicando las leyes que regulan la profesión del Trabajo Social y que establecen la defensa de los Derechos Humanos. 

Así mismo, nos pronunciamos ante los discursos neoliberales, negacionistas, promotores de odio y violencia antes expuestos que proponen el achicamiento de la estructura del estado y expansión fundamentalista del mercado para la resolución de los problemas sociales, lo cual es una falaz e inconsistente propuesta que producirá exclusión, marginalidad y conflictos. 

El Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba declara su defensa irrestricta al sistema democrático como manera de expresión, acción política y respeto de las diferencias; la reivindicación del Estado como garante de los derechos humanos y procesos para la construcción de justicia social; convocando a les profesionales a defender su rol en el diseño, ejecución, evaluación de políticas públicas y profundización de la democracia que se recuperó hace 40 años y que día a día, y no sin dificultades, como nación supimos construir.

CONSEJO DIRECTIVO 

COLEGIO DE PROFESIONALES EN SERVICIO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *