FAAPSS

Lista de candidatos FAAPSS

A fin de presentarse a las elecciones de renovación de autoridades, a llevarse a cabo en Asamblea Anual Ordinaria el día 11 de Mayo del corriente año.

PLATAFORMA Y PROPUESTA PARA LA GESTIÓN DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL
FAAPSS

PERÍODO 2013-2016

Uno de los aspectos fundamentales de las organizaciones profesionales-en este caso de segundo grado- es que sus miembros eligen democráticamente a su conducción por un período determinado. En este año que se inicia, nos encontramos ante una nueva elección de autoridades y es, sin lugar a dudas, un gran desafío para todas/os, ya que en ésta se ponen de manifiesto los proyectos éticos- políticos vigentes, la concepción misma del trabajo social y el rumbo que queremos que tome nuestra organización en los próximos tres años.
La FAAPSS ha crecido y se ha consolidado como organización de segundo grado y como referente para todas/os las/os trabajadoras/res sociales del país. En el periodo 2010-2013 hemos realizado cambios sustantivos para el Trabajo Social Argentino, un claro ejemplo de ello es la modificación de la fecha que conmemora nuestro día. En este sentido, y a partir de este cambio, nos hemos posicionado en la lucha, reivindicación y defensa de los Derechos Humanos como pilares fundamentales que orientan nuestra praxis en los distintos escenarios socio ocupacionales en los que intervenimos.
Asimismo hemos tomado la iniciativa de revisar y modificar las incumbencias profesionales que rigen desde la década de 1980, ya que, en la actualidad no dan cuenta de los nuevos escenarios y competencias para las que estamos habilitados como profesionales de las Ciencias Sociales.
Por otra parte, hemos tomado la iniciativa de elaborar una propuesta de Ley Nacional que regule varios aspectos de la profesión, llene los vacíos legales que hay entre las distintas leyes provinciales, incorpore exigencias mínimas que garanticen el ejercicio profesional y mejoras en las condiciones laborales y declare nuestra profesión de interés público, entre otros aspectos claves en lo que hace a optimizar la formación, la capacitación de pos-grado, el ejercicio y la jerarquización del Trabajo Social Argentino.
Estas iniciativas no se han podido concretar, ya que aún seguimos trabajando en estas propuestas, con el objetivo de que sea realmente un producto de la construcción colectiva. Por supuesto, sabemos que las construcciones colectivas llevan su tiempo, pero estamos convencidas de que el debate y la participación real y efectiva de los colegios son el único camino de hacer un trabajo social inclusivo y democrático.
Como FAAPSS nos hemos pronunciado ante diversos temas y problemáticas que nos atraviesan no sólo como profesionales, sino también y fundamentalmente, como ciudadanas/os argentinas/os. Esto ha significado una importante visibilización de nuestra Federación como actor político y social, y ha tenido muchas y muy buenas repercusiones en el colectivo profesional argentino y latinoamericano.
Esto por supuesto no ha sido fácil, ha implicado mucho esfuerzo personal para quienes han llevado adelante esta tarea, y económico para las organizaciones profesionales que conforman nuestra Federación, y mucho trabajo por parte de las/os colegas, lo que ha demostrado el compromiso político y profesional de todas/os las/os que integramos la FAAPSS.
Los cambios no se logran de un día para otro, sino que son procesos, y los procesos suelen ser lentos, sumado a la complejidad de nuestra organización, las distancias geográficas de los miembros que la conformamos y la falta de financiamiento por fuera de nuestros colegios que la sostienen, hace que sea necesario plantear una

 

política de continuidad para sostener el proyecto político que nos hemos propuesto a partir del año 2010 y concretar aquellas cuestiones que no hemos podido hacerlo por múltiples motivos, entre ellas las mencionadas precedentemente.
Es por estos motivos, entre otros, que estamos presentando esta propuesta de continuidad de muchos de los colegas y colegios que hemos integrado la Comisión Directiva de la gestión 2010-2013. Asumiendo esto con mucha responsabilidad, y redoblando los esfuerzos hechos hasta ahora, nos comprometemos a seguir trabajando por cada una/o de los colegas del país y a defender los principios que creemos fundamentales para

nuestra profesión, y que detallamos a continuación:
LUCHA IRRESTRICTA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Como principio rector que orienta nuestras prácticas. En este sentido debemos trabajar mancomunadamente con otras federaciones y organizaciones nacionales e internacionales que propicien y defiendan los Derechos Humanos. Denunciar las violaciones de los mismos. Elaborar pronunciamientos y artículos científicos que den cuenta de este tema, etc.
PROPUESTA DE AUTORIDADES
PRESIDENTA:
• Representante de Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones, Licenciada Silvana Noemí Martínez, Documento Nacional de Identidad Nº. 23.780.998.
VICE-PRESIDENTA:

• Representante de Consejo de Graduados en Servicio Social y Trabajo Social de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciada Silvia del Mazo, Documento Nacional de Identidad, Nº9.996.454.
SECRETARIA:
• Representante de Colegio de Profesionales de Asistentes Sociales de Entre Ríos, Licenciada Valeria Irina Moreyra, Documento Nacional de Identidad Nº 26.083.423.
TESORERA:
• Representante del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, Licenciado Omar

Aragón, Documento Nacional de Identidad Nº 14.218.885.

VOCALES:
• Representante de Consejo Profesional de Asistentes Sociales de La Pampa, Licenciada Gloria Luoni Pierri, Documento Nacional de Identidad Nº 10.638.515.
• Representante del Consejo profesional de Graduados de Santa Cruz, Licenciada Viviana Carballo, Documento Nacional de Identidad Nº 20.997.150.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *