Información GeneralOpinión

Carta de una trabajadora social a la comunidad

Estimadxs:

En medio de la conmoción que generan las decisiones que toma el actual gobierno «nacional», intento un breve repaso y hacerles saber algo de lo que pasa muy cerca nuestro.

Les cuento sobre la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Unquillo: allí, desde 2003 a 2015, se gestionaron políticas públicas asentadas en derechos y programas enfocados en la realidad local, desarrollados a partir de criterios incuestionables en su propósito de favorecer la equidad en el acceso a recursos y beneficios sociales, así como también accesibles en términos de información pública.

Todos los programas y sus estrategias internas fueron diseñados por el municipio -partiendo de diagnósticos locales y territoriales-, desde donde también se garantizaron los recursos humanos y materiales que sostuvieron su implementación durante 12 años, independientemente de los recursos que pudieran ingresar desde de otras jurisdicciones estatales. Es decir, la Municipalidad de Unquillo, dispuso recursos genuinos para implementar políticas sociales de una amplia cobertura y alcance.

Desde esa Secretaría se realizaron convenios con la Escuela de Trabajo Social, en diversos momentos y por diversos temas vinculados con la formación y las practicas académicas.

También recibimos con orgullo numerosas invitaciones desde nuestra escuela, y desde otras instituciones, para compartir esta experiencia de gestión social a nivel local.

Tuve la oportunidad de ser responsable de esta área entre 2003 y 2011, y desde 2011 a 2015 desempeñó esa función la Lic. Gabriela Pautasso. Además, cada línea de acción o programa contó con trabajadorxs sociales en sus equipos, reivindicando y fortaleciendo de este modo el papel de nuestra profesión en el diseño y la gestión de las políticas sociales, y por lo tanto, en ámbitos de decisión de las políticas públicas.

En este sentido menciono, a modo de ejemplo:

– Dirección de Hábitat

– Programa de Promoción y Asistencia Social

– Oficina de Derechos

– Oficina de Empleo (convenio con el MTySS – Nación)

– Programa de prevención y atención de la violencia familiar

– Programa de economía social

– Programa de adultos mayores

– Programa Niñez y juventudes

– Presupuesto Participativo Joven

A partir del 10 de diciembre de 2015, con la asunción de un nuevo gobierno municipal, se han cerrado todos los programas mencionados y se han vaciado de contenido y recursos otros tantos. Han dejado cesante a los integrantes de los equipos de trabajo que cuentan con formación y trayectoria en las temáticas, conocimiento profundo de la realidad de Unquillo, relación de trabajo con todas las familias e instituciones, etc.

Estos despidos incluyen a los siete (7) profesionales de Trabajo Social que integraban la Secretaría, y actualmente están convocando a TS para reemplazar alguno/s de dichos cargos.

Además, y como rasgo sobresaliente, el cargo de Secretaria lo ocupa una Lic. en Psicología.

Ante esta situación, que constituye un retroceso en conquistas directamente vinculadas con reivindicaciones referidas a nuestra profesión, y porque estamos seguros de la necesidad intentar nuevos desafíos colectivos que continúen debatiendo sobre la formación y el ejercicio profesional, es que comparto con el Colegio de Profesionales de la Pcia de Córdoba y con todos ustedes esta historia. Considero que es un tema de absoluta pertinencia para el colectivo profesional y la institución que representa los intereses de los profesionales/colegas.

 

Les saludo con afecto, y les agradezco la lectura de este correo.

 

Carina Bittar

Lic. en Trabajo Social

3 comentarios en «Carta de una trabajadora social a la comunidad»

  • Toda con nuestra solidaridad con Ustedes y con Carina Bittar, especialmente.
    Marily Piotti . Red Buhito por la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes

    Respuesta
  • Leo, reviso lo que se expone en esta publicación, y creo necesario:* manifestar mi interés por compartir
    con nuestro colectivo profesional la preocupación muy severa que despierta; * evidenciar que se está volviendo atrás en los procesos iniciados de formación de recursos humanos para la región y el país; notar que se están encubriendo avances en la destrucción tanto de esos recursos humanos como de bienes y servicios públicos en términos de saberes, de equipamiento, de servicios disponibles para la ciudadanía, de cadena de construcción de conocimiento; reconocer el daño que se va instalando insistentemente en el seno de la opinión pública con la reiteración de mensajes que implican ideas de resignación, pasividad, autor represión para no correr riesgos, si las consecuencias de los discursos que van implícitos en las medidas que la actual gestión adopta, se hacen sentir sobre los profesionales afectados por ellas.
    Aunque no me encuentro personalmente implicada en la concreción de acciones relativas a lo antes dicho queda mi disponibilidad para sumar en la dirección señalada.

    Respuesta
  • Carina, lamento el retroceso en terminos de construccion de politicas publicas. Mas alla de los posicionamientos politicos partidarios, es importante hacer visible el deterioro de las politicas en general… No bajen lo brazos, hagan el esfuerzo para sistematizar lo realizado, haganlo publico, compartanlo con la comunidad; espero la FAAPSS se haga eco, no tengo dudas al respecto, para multiplicar la difucion de atropellos institucionales como el que describiste.
    Mi mas profunda solidaridad con las compañeras/os despedidos y deseo que la comunidad se empodere para señalar el desastre que estan haciendo…

    Lic. Juan Pablo Minor.
    Delegacion Pto. Madryn del CPTSCh.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *