Comisión de Ambiente y SociedadInformación Institucional

Solicitud de ampliación de la Reserva Natural Urbana General San Martín

Atendiendo a la relevancia de la Reserva Natural Urbana General San Martín, única Área Protegida de Córdoba Capital, desde la Comisión de Ambiente y Sociedad del CPSSPC acompañamos la solicitud de ampliación de la misma por las diferentes organizaciones nucleadas en la Mesa de Trabajo de Acción Colectiva para la Sostenibilidad de la Universidad Libre del Ambiente (ULA).

Esta Reserva se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad, detrás del complejo Feriar. Actualmente abarca una superficie de 114 hectáreas, enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur. La solicitud en cuestión consiste en el anexo de 50 hectáreas que limitan al oeste, lo que implicaría un total de 164 hectáreas de área protegida. 

Imagen satelital de la Reserva actualmente (en verde) y los terrenos para que #AmpliemosLaReserva (en amarillo) donde hay lagunas con gran valor de conservación.

 ¿Por qué es importante su ampliación? 

Dadas las severas condiciones socioambientales actuales, la ONU ha declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Argentina desde el año 2015 se encuentra adherida a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y desde 2018 ha declarado la emergencia climática y ecológica.

En la provincia de Córdoba estamos frente a una situación de suma gravedad en donde -según los estudios más recientes-, apenas el 2,28% de bosque nativo maduro sobrevivía hasta el año 2009 y se han prendido fuego más de 1 millón de hectáreas en zonas serranas en los últimos 10 años.

En el marco de lo anterior, la ampliación de la RNUGSM significaría la incorporación al patrimonio natural municipal de lagunas, únicas en la ciudad en buen estado de conservación, con todo su potencial educativo y turístico. Estos cuerpos de agua conforman un ecosistema que actualmente no está dentro de los límites de la misma y revisten vital importancia porque en él habitan y transitan especies de flora y fauna específicas de dichos ambientes y que, hoy en día, no están siendo protegidos. Además, estas lagunas representan la única fuente de agua para la fauna silvestre que reside en la zona como alternativa al Río Suquía, el cual se encuentra altamente antropizado y contaminado.

Esta ampliación potenciará los más de 12 servicios ecosistémicos, tales como: regulación del clima, provisión de agua limpia y alimentos nutritivos, prevención de brotes de enfermedades con potencial pandémico, conservación de flora y fauna nativa, prestación de beneficios recreativos, culturales y sociales, entre otros. Además, se mantendrá el corredor biológico con la Reserva Natural de la Defensa La Calera y habrá mayor hábitat para fauna silvestre que está actualmente transitando zonas pobladas (zorros, comadrejas, etcétera). La preservación y conservación ambiental depende de que todos sus efectores, públicos, privados y del tercer sector se involucren, no sólo en respecto a los acuerdos y pactos

El Proyecto de Ampliación de la Reserva San Martín implica, no sólo la conservación y preservación ecosistémica, sino que redunda en la garantía del principio constitucional del ambiente sano y seguro como un derecho. A su vez, resulta una oportunidad de defensa de intereses de carácter colectivo y público por sobre los de tipo individual y privado. La posibilidad de contar con un ecosistema rico, diverso y debidamente protegido en el entorno urbano, es fundamental para ayudar a la conservación de la biodiversidad, aspecto ineludible para garantizar el acceso pleno al derecho a la ciudad para todos sus habitantes. Sumado a ello, se trata de un sitio de educación para niños y niñas de escuelas de la ciudad y sería también un ámbito ideal para prácticas profesionales y proyectos educativos.

Para que lo anterior suceda, es preciso que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba apruebe el Proyecto de Ampliación de la Reserva San Martín, como también es de gran importancia que la ciudadanía sume su apoyo DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES.

Atendiendo a lo expuesto, en tanto profesionales de trabajo social, hacemos explícito nuestro acompañamiento a la solicitud de ampliación de la RNUGSM y brindamos nuestro apoyo a las organizaciones que, de manera sostenida, vienen trabajando en la generación de acuerdos a los fines de concretar el proyecto que da marco a lo expuesto anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *