Información General

Propuestas al Consejo Consultivo en Violencia Familiar

consejo-consultivo1Queridas compañeras, hace poco mas de un mes les escribimos, en el marco de la recuperación del Consejo Consultivo en Violencia Familiar (que plantea la Ley Provincial 9283), y a posteriori de la primer reunión, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba nos invitó a un segundo encuentro, individual, para conocer nuestra mirada como Colegio, y aportar con mayor profundidad, diferentes aspectos vinculados a debilidades ( también algunas fortalezas) del sistema provincial de implementación de la ley de violencia. Motivo por el cual decidimos elaborar un documento en el que incorporamos nuestro posicionamiento como Colegio Profesional respecto a la complejidad de este fenómeno.

Aquí encontraran el escrito que se construyó con los múltiples y diversos aportes que realizaron muchas colegas, como también así compañeras feministas y del movimiento de mujeres de Córdoba.

Este borrador de documento fue entregado al Ministro, en la reunión que mantuvimos con él, realizada el día 5 de julio. Fuimos recibidas por el termino de 1 hora y 15 m, en la que les planteamos el contenido mas significativo del escrito.

Para rescatar de la reunión y que queremos compartir con ustedes el Sr. Ministro Dr Luis Angulo, recupero al menos 8 puntos que luego le transmitió al Secretario de Justicia, Dr. Juan Martín Farfán y a Lic. en Trabajo Social, Patricia Corvalán, como aspectos que le interesaba y sobre los cuales se pudiese avanzar en su resolución.

Fue una reunión distendida, de mucha escucha, preguntas e interés por saber.

Los puntos que recuperó de todo lo que pudimos plantear fueron:

1- Capacitación integral en Derechos Humanos, Género y Violencias a policía, a profesionales a la justicia, de manera sostenida y sistemática.

2-. Creación y/o fortalecimiento de una red de profesionales que trabajan en territorio.

3- Provisión de recursos como teléfono, movilidad para el traslado de las mujeres desde los territorios.

4- Diseño de acciones de prevención de manera permanente, entre ellas lo referido a educación sexual, y reconocimiento de mujeres que han transitado situaciones de violencia y/o que son promotoras de salud, formadas en el tema, que puedan apoyar y acompañar las mujeres.

5- Pensar en un sistema en el que se recupere la denuncia o la situación que plantea la mujer en el centro de salud y que sea validado en la policía o en el polo de la mujer, no volviendo a preguntar sobre los mismo.

6- Contar con una casa o centro en cada ciudad del interior provincial articulando con los municipios en donde se atienda, asesore y tome denuncia, favoreciendo la articulación con equipo técnicos en los pueblos o ciudades.

7- Patrocinio letrado gratuito.

8- Creación de una pagina web con datos básicos de donde y como denunciar, que hacer ante una situación de violencia, como se produce y reproduce la violencia, recursos disponibles con datos de toda la provincia.

Creemos importante reunirnos pronto con aquellas/os colegas que están interesadas/os para compartir pasos a seguir, nos estaremos comunicando.

Saludos cordiales y nuestro reconocimiento a tantos y variados aportes sobre el tema.

Lic. Alejandra Domínguez

Lic.Ana Morillo

Lic. María Angélica Paviolo

 

 

3 comentarios en «Propuestas al Consejo Consultivo en Violencia Familiar»

  • Los 8 puntos propuestos al Consejo aparecen a mi lectura, completos, valiosos y desde una perspectiva de inclusión.
    Por si sirve como aporte: No dejar de incluir y conectarse fuertemente con profesionales que tiene desarrollos de Trabajo Comunitario y están insertos en territorio. Ejemplo Magt. Ronald Cittadini en el ärea de Rº Tercero..
    Que las Propuestas que Uds. han elevado sean aceptadas y concretadas.
    Salud.
    Viola ALBANESI

    Respuesta
  • Excelente propuesta !! me gustaría poder sumarme de alguna manera a este trabajo y acompañar desde donde lo consideren apropiado. Soy parte del equipo que trabaja en Alta Gracia con mujeres en situación de violencia. Muchas Gracias!!

    Respuesta
    • Noemí, encantada de que te sumes, y aportes lo que allí sucede. Por ahora las Lic.Morillo y Domínguez son nuestras representantes en este espacio, debemos conformar una mesa de trabajo en violencia de género que se sostenga en el tiempo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *