Sistematización del III Encuentro de TS de Comunas y Municipios de Córdoba

El encuentro se desarrolló en la localidad de Villa de las Rosas (Traslasierra) y estuvo a cargo de su organización el Colectivo de TS de Traslasierra.

En un primer momento realizamos una dinámica de presentación de quienes participamos, contando qué nos llevó a estudiar TS, por qué seguimos trabajando de esto y en dónde nos desempeñamos. Fue una instancia donde logramos conocernos con mayor profundidad, invocar los sentires en relación a la profesión y encender el fuego de la jornada.

Luego trabajamos en relación a 3 momentos.

El primero fue una historización de la red, la cual estuvo a cargo de la Lic. Florencia Alaminos. La red fue creada en 2018 con el objeto de nuclear a profesionales que se desempeñaban en comunas y municipios para dar cuenta de la especificidad de ese rol y como estrategia de organización y lucha colectiva. En este punto, dentro de las propuestas para el año 2023 se planteó la necesidad de crear una comisión/área dentro del Colegio que nos nuclee y represente y donde podamos formarnos en la especificidad del rol en comunas y municipios. Actualmente en el grupo de whatsapp que nos nuclea a la Red de Comunas y Municipios de Córdoba somos 191 personas.

En segundo lugar, se compartió la historia del Colectivo de TS de Traslasierra, a cargo de las colegas que organizaron el encuentro. Se compartió el recorrido realizado en su construcción, las experiencias atravesadas, formas de organización, obstáculos y desafíos. Se planteó la posibilidad de constituirse como subsede del Colegio, definiendo solicitar al Colegio los pasos a seguir para su constitución. 

En tercer y último lugar, se dio lugar a las compañeras del área de ejercicio profesional, trabajo y condiciones laborales del Colegio de profesionales en servicio social de Córdoba. La actual gestión del colegio asumió en mayo de éste año, bajo la organización “La Plenaria”, una organización amplia. Las trabajadoras que allí se desempeñan no cobran por su trabajo, sólo quienes realizan tareas de administración. El objetivo del colegio es regularizar el ejercicio profesional. El área de ejercicio profesional, trabajo y condiciones laborales del Colegio trabaja con situaciones de violencia laboral y condiciones laborales. Se juntan todas las semanas, los días miércoles. Está abierto para quienes quieran sumarse. Cuentan con un dispositivo de atención, a través del llenado de un formulario una persona puede dar cuenta de la situación que está atravesando. Las compañeras sistematizan dicho formulario, pactan una reunión virtual confidencial y se plantean las estrategias de acción. Esta área realiza instancias de talleres y capacitaciones, como así también cuenta con la “bolsa de trabajo” que se actualiza anualmente (motivo por el cual si alguien quiere figurar en la misma, debe mandar su información todos los años) y puede hacerlo en cualquier momento del año.

Luego pasamos a un momento de cierre de la jornada, donde trabajamos en relación a pensar y definir cuestiones para el documento final que en las líneas de pensar: qué esperamos de la red, cuáles son nuestras condiciones laborales y en dónde realizaremos el próximo encuentro. 

Se define que:

El próximo encuentro será en el 2023 en la localidad de Luque.

Lo definido en la reunión será compartido con el resto de lxs colegas en una reunión virtual, previa al encuentro del año 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by