Comisión de Condiciones LaboralesInformación Institucional

Posicionamiento por despidos en la DAPS de la Municipalidad de Córdoba

El CPSSPC expresa su profundo repudio al DESPIDO de  ocho (8) de diez (10) colegas Licenciadas en Trabajo Social que ingresaron en el mes de octubre 2022, para trabajar en Centros de Salud  de la Direccion de Atencion Primaria de la Salud, dependiente de la Secretaria de atencion y prevencion de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba

Las profesionales fueron contratadas como prestadoras de servicios (monotributistas) por la Secretaria, luego de realizar un proceso de selección de perfiles solicitados al Colegio de Profesionales. Las colegas incorporadas fueron asignadas a 10 Centros de Salud con el objetivo de fortalecer la atención comunitaria de la salud pública. 

Las mismas, fueron seleccionadas por su formación y/o experiencia en intervención profesional en salud y atención primaria. Además se encuentran matriculadas al día y sin sanciones disciplinarias en su legajo profesional. Algunas renunciaron a otros espacios laborales para apostar al nuevo, otras tienen hijxs y/o familiares a cargo y al día de la fecha se encuentran sin cobrar los meses trabajados (octubre, noviembre y diciembre 2022). 

Durante el mes de diciembre les solicitaron con motivo de RENOVACION de contrato, una serie de documentos y trámites que costearon sin cobrar, sin embargo el día miércoles 28/12/22 les comunicaron, mediante correo electrónico, la finalización del contrato de prestación de servicios.

Cabe aclarar que las ocho (8) colegas desvinculadas participaron junto a otras profesiones de instancias de asamblea, mientras que las 2 exceptuadas se encontraban de carpeta médica en esos momentos. Estas últimas fueron convocadas a firmar contrato 2023, previo a la notificación efectuada al resto en el día de la fecha.

Alarman las condiciones precarias de trabajo y violencia institucional que padecen colegas de Trabajo Social monotributistas de la DAPS, Secretaría de atención y prevención de la salud comunitaria de la Municipalidad de Córdoba. 

  • Falta de pago de meses trabajados (octubre, noviembre, diciembre).
  • Escasos equipos de trabajo interdisciplinarios en los Centros de Salud. 
  • Exigencia de cumplimiento horario en condición de prestadoras de servicios.
  • Exigencia de pago de seguro de vida, monotributo e impuesto a sello.
  • Honorarios por debajo de los valores establecidos en el nomenclador de prestaciones profesionales de Trabajo Social y por debajo de la canasta básica. 
  • Prohibición de participar en espacios colectivos de trabajadores municipales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *