En movimiento

Al momento de constitución de la comisión se plantearon acciones vinculadas a actividades socio- recreativas, articulación con la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras.  Posteriormente, al sumarse a la comisión nuevas jubiladas del colectivo profesional surgió la necesidad de participar en espacios relacionados a la defensa de nuestros derechos como jubiladxs.

Al respecto, informamos:

Atentos a distintas inquietudes expresadas por les colegiades en una encuesta que se realizó previamente. Hicimos un recorrido de aproximadamente 5 km en el Parque Sarmiento, terminando con ejercicios de yoga, relajación y estiramiento. 

A solicitud de les colegiades afectadxs en sus haberes jubilatorios, por la ley 10694, de la provincia de Córdoba, definimos: 

  1. Reconocer espacios donde se trabaja y aborda colectivamente este tema.
  2. Reconocer espacios donde pueda llegar la información a más jubiladxs afectados por este tema, a fin de definir estrategias que permitan visibilizar e instalar políticamente el tema.

De esta manera, el día 03/11/22 participamos del Foro Solidario Córdoba, con la presencia de un representante de la Comisión de Salud. En dicha reunión se informa que en el foro confluyen diferentes comisiones, en especial la previsional y Salud. Se nos invita a formar parte de ambas comisiones.

El día 07/11/22 participamos en otra reunión del Foro con  integrantes de comisión DDHH, con enfoque en adultos mayores, el Colegio de abogados e integrantes de docentes jubilades en acción.

La comisión de DDHH, está trabajando sobre el cambio de paradigma en relación a les adultxs mayores, poniendo el eje en la “constitución del otro como sujeto de derecho”, proponiendo articular acciones para informar y capacitar en relación al tema. 

Integrantes del Foro, expresaron la necesidad de acompañar acciones a fin de proponer la derogación de la ley provincial de jubilaciones, recuperar el 82%, móvil de los activos y normalización de la caja de jubilaciones de la provincia intervenida hace 27 años. 

Finalmente, circula la idea de armar un amparo colectivo, éste se comenzará a trabajar en una próxima reunión a llevarse a cabo el 24 de noviembre con el foro y organizaciones diversas que representan a jubiladxs se distintos sectores y un “acta compromiso” de manera colectiva (colegios, centros de jubilados, etc.) a fin de que firmen les candidatos a gobernadores de la provincia de Córdoba.

El día: 8/11/22, se participó de una reunión en FEPUC (federaciones profesionales universitarios Córdoba), nos presentamos como Comisión de Jubiladxs y sugerimos a modo de propuesta que los Colegios de profesionales se contacten con sus jubiladxs, a fin de sumarse a las acciones que desde los diferentes espacios se están llevando adelante, que visibilizan y proponen acciones sobre derechos vulnerados a lxs jubiladxs provinciales, en este caso desde lo previsional. 

El día 16/11/22, integrantes de la comisión, como ciudadanas, han estado presentes en la marcha convocada por el sector salud provincial, en defensa de la salud pública, por salarios dignos, etc.

Integran la Comisión Jubiladxs del colegio: Margarita Acosta, Mercedes Campana, Eugenia Ferreira Centeno, Lucia García Elorrio, Alejandra Morcillo, Laura Olmedo, Dolores Verón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by