Comisión de Revisión, modificación y adecuación del marco normativo – legal Institucional

La Comisión para la Modificación del Marco Legal de nuestra institución, asumió diferentes desafíos en el devenir de los cambios a nivel nacional, provincial y de la propia organización. (La misma fue creada por Resolución de fecha 24 de mayo del 2019 con el fin de  generar un proyecto  para ser presentado a la Asamblea Ordinaria, y de realizar las gestiones necesarias en  la Legislatura Provincial).

El movimiento general que produjo la organización nacional entorno al análisis, propuesta y posterior promulgación de la ley federal 27072, contó con amplia participación de nuestra provincia y dejó la creciente convicción de la necesidad de actualizar nuestras leyes acorde a la especificidad y el avance de la profesión, debidamente enmarcadas en dicha normativa nacional.

En esa línea, se trabajó participativamente en elaborar y presentar un proyecto ante la legislatura provincial, solicitando la adhesión provincial a la ley federal, pero debido a inadmisibles sugerencias de modificación al espíritu de la norma, se decidió institucionalmente retirar el proyecto, antes que permitir que no abarcase a todas/os las/os profesionales del Trabajo Social que se desempeñen en la administración pública en la  provincia de Córdoba.

Posteriormente la comisión se abocó a elaborar sendos proyectos de modificación de las leyes 7341 y 7342, teniendo como horizonte incorporar a las mismas, los alcances de la ley federal que correspondiesen en el aspecto general,  y lo referente a funciones institucionales respecto a la habilitación de las/os profesionales, así como a  reorganizar la estructura interna  a fin de promover  mayor participación y autonomía de las delegaciones y subsedes, a la vez que la necesaria actualización de los marcos normativos del Tribunal de Disciplina, que ya había avanzado en la creación/modificación del código de ética en su momento.

Para estas tareas se contó con el asesoramiento de legistas investigadores del CONICET y las/os  asesores legales de la institución.

Si bien en el transcurso del tiempo de trabajo se fueron renovando algunos nombres de participantes de la comisión,  la misma ha mantenido su ritmo de trabajo,  con alguna interrupción en período de pandemia, en pos de dar respuesta al mandato de asamblea que avaló esta modificación y fue debidamente ratificado a posteriori.

Actualmente la comisión se reúne quincenalmente de manera virtual y/o presencial  los días martes a partir de las 15 hs .  

Se invita a participar de la misma y/o a hacer llegar sugerencias, escribiendo al correo de la comisión: comisionleyestatuto@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by