ACTA Nº 11 / 2022 JUNTA ELECTORAL

ACTA Nº 11 / 2022 JUNTA ELECTORAL

En la ciudad de Córdoba, a los ocho días del mes de Marzo de 2022 siendo las 12:30 horas, se constituye la Junta Electoral designada por Asamblea Ordinaria de colegiados del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba de fecha 11/03/2020 y ratificada por Resolución del Consejo Directivo de fecha 03/11/2021, en el proceso electoral de elecciones del Consejo Directivo, Comisión Revisora de Cuentas, Tribunal de Disciplina de la Provincia de Córdoba y Delegados/as de Villa María, San Francisco y Rio Cuarto, a desarrollarse el próximo Viernes 11/03/2022, tratándose los siguientes temas entrados:

1.) Solicitud de fecha 07/03/2022 de los apoderados del Grupo Elector “La Plenaria. Construyendo identidad colectiva” de habilitar una Mesa Electoral en la Ciudad de Cruz del Eje.

2.) Nota de fecha 07/03/2022 de los Lic. Sergio Reynoso MP 2692 y del Lic. Pedro E. Corzo MP 3112 solicitando que se instale una Mesa Electoral en la Ciudad de Cruz del Eje o que la Urna volante inicie su recorrido desde dicha localidady conforme a lo debatido y lo regulado por el Reglamento del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba en el marco de las Leyes 7341 y 7342 y Ley 7342 (Art. 35), se

R E S U E L V E:

1.) NO HACER LUGAR por extemporáneo la solicitud de los apoderados del Grupo Elector La Plenaria. “Construyendo identidad colectiva”.

2.) NO HACER LUGAR por extemporáneo la solicitud de los Lic. Sergio Reynoso MP 2692 y del Lic. Pedro E. Corzo MP 3112. Así mismo en repuesta al tenor de la nota presentada a esta junta electoral, corresponde describir todas las acciones realizadas, de manera que dichos peticionantes tomen conocimiento, de la voluntad esta Junta Electoral de dar mayor participación a todos los matriculados de este Colegio de Profesionales en el proceso electoral en curso, a saber:

A.) En el año 2020 cuando fue designada esta Junta Electoral y en virtud de la Pandemia por el Covid -19 en curso, informó al Consejo Directivo por medio de Acta Nº003/2020 los siguiente “RATIFICAR en todos sus términos la nota presentada al Consejo Directivo de fecha 1 de septiembre en torno a la necesidad de prorrogar la fecha del acto eleccionario previsto para el 16 de octubre de 2020 por las razones explicitadas en dicha misiva a saber, entre otras:

“….1. Imposibilidad de traslado de personas entre localidades y/o Departamentos de la Provincia de Córdoba, dispuesto por el COE central y en varias localidades del interior los COE locales no permiten la realización de actos que representen la presencia de personas en forma presencial, no habilitando locales pertinentes.

2. Conflicto de Transporte público interurbano sin fecha cierta de solución.

3. Las delegaciones del interior, del Colegio de Profesionales plantean dificultad, enunciando que hay un numero significativo de colegas que no podrían participar del acto eleccionario dado por el contexto indicado en los puntos 1 y 2, sumado a la difícil situación laboral que la mayoría padecen que le impiden entre otras variables, tener la cuota de la matrícula regularizada.

4.. Que desde el momento que integramos esta Junta Electoral y de acuerdo a las disposiciones vigentes, instamos que en el acto electoral participen la mayor cantidad de colegiados, de manera de legitimar la lista que resulte electa y por ende que dicho proceso culmine con la participación real de un porcentaje importante del padrón habilitado, objetivo que no se podrá cumplir dado el contexto actual desarrollado ut supra…..”

B.) Que desde el momento que esta Junta Electoral fue ratificada por Resolución del Consejo Directivo de fecha 03/11/2021, nos propusimos como lo resolvimos en el Acta Nº003/2020, realizar acciones para que en lo posible instalar mesa de votación en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, a petitum de los matriculados/as que así lo solicitarán en tiempo y forma y en consecuencia se organizaron distintas acciones como por ejemplo:

– Dividir el Padrón de Zona Norte en Zona Norte A (Dean Funes) y Zona Norte B a pedidos de colegas de Dean Funes que siempre votaban en Córdoba Capital e instalar Mesa Nº4, aprobada en Acta N.º 007/2022.

– Instalar una Mesa Electoral en la Localidad de Santa Rosa de Calamuchita para que voten los matriculados/s empadronados en Calamuchita y Rio III. Acta 007/22

– Instalar una Mesa Electoral en la Localidad de Marcos Juarez. Acta 007/22

– Instalar una Mesa Electoral en la Localidad de Bell Ville. Acta 007/22

– Organizar una Urna Volante del departamento de Santa María , para que voten colegas de Alta Gracia y Anisacate. Acta 007/22

– Permitir que colegas empadronados en el Padrón de Zona Norte B (Gran Córdoba) voten en Córdoba Capital. Acta 007/22

– Aceptar la solicitud de la Delegación de Rio IV de la posibilidad de dividir el Padrón en tres mesas electorales, por el amplio territorio y cantidad de matriculados habilitados (115), tema que no se logró resolver por cuestiones operativas de dicha delegación.

– Organizar una Urna Volante de Punilla que incluya todos los colegas que residen a lo largo de la Ruta Nacional Nº38, con tres puntos de votación Capilla del Monte, Cosquín y Carlos Paz, unificando el Padrón de Punilla (42 matriculados) y Cruz del Eje (12 matriculados) y anexando el Padrón de Traslasierras (10 Matriculados)

– Solicitamos al Consejo Directivo que en virtud del Artículo 84 del Reglamento de las Leyes 7341 y 7342, flexibilice la exigencia del pago de las obligaciones de la matricula profesional, solicitando el pago hasta el mes de Octubre 2021(5 meses antes de la Elección).

– Permitimos por medio de Acta 008/2022 que los colegas que no estuvieran al día con las obligaciones de la matrícula profesional, pudieran ejercer su derecho a voto el mismo día del acto comicial (11/03/2022), abonando hasta el mes de Octubre 2021 y solicitando la constancia respectiva y generamos un Padrón Complementario para agregar a dichos colegas.

– Realizamos un Instructivo para Autoridades de Mesa, generando una guiá del manejo del Acto comicial, con la premisa de dar lugar a que todos los colegiados habilitados puedan ejercer su derecho democrático de elegir sus representantes, sin trabas burocráticas.

– Solicitamos al Consejo Directivo que abone los viáticos de las Autoridades de Mesa y gastos generales del comicio.

Instalamos en el colectivo profesional , a través de campaña del Área de Prensa y Difusión ,el cronograma electoral y por ende la necesidad de que mayor número de colegas puedan participar, destacándose que luego de la publicación de los padrones provisorios y al momento de la oficialización, se incrementó en 345 colega mas, habilitados para ejercer su voto.

C.) Esta Junta Electoral ha actuado a derecho y conforme al Artículo 85 del Reglamento del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba en el marco de las Leyes 7341 y 7342, donde dice textualmente “…Para electores con domicilio en Departamento Capital se habilitarán los lugares convenientes en la Sede del Colegio….” “… los colegiados que tengan su domicilio a más de treinta kilómetros de la ciudad capital o de algunas de la Delegaciones del Colegio podrán votar por sobre sellado, si así lo solicitaren con diez días de anticipación…”, dejando constancia que desde el Departamento de Cruz del Eje no se ha recibido ninguna solicitud al respecto de los 12 matriculados/as habilitados para emitir su voto por correo.

D.) Que el Artículo 107 del Reglamento del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba en el marco de las Leyes 7341 y 7342, donde dice textualmente “ En cada Sede de Delegación habilitará una mesa de recepción de votos para todos los colegiados domiciliados en su jurisdicción, pudiéndose habilitar una mesa en las Sub sedes, si lo creyera conveniente la Junta Electoral…..Por ello se habilitó Acta de Mesas Electorales en las Sedes de Rio Cuarto, Villa Maria y San Francisco de manera obligatoria según este marco legal, y con respecto a la sub sede de Cruz del Eje, dejamos constancia esta junta que hemos hablado con varios colegas del departamento Cruz del Eje y al momento del cierre del Padrón Electoral no hemos tenido respuesta, de instalar una mesa en la ciudad de Cruz del Eje, por ello y para que no viajaran a Córdoba Capital hemos dispuesto una Urna Volante, con inicio en la Ciudad de Capilla del Monte, para que el trayecto sea accesible a los colegas de dicha localidad de Cruz del Eje y de los colegas de ciudades vecinas a Capilla del Monte.

E.) Que nos llama la atención que el Lic. Reynoso no haya realizado en tiempo y forma el pedido de instalar una Mesa Electoral en la ciudad de Cruz del Eje para este proceso electoral 2022, como lo realizó en el año 2018 (según registros obrantes en esta Junta Electoral) cuando fue candidato a primer suplente del Tribunal de Disciplina, siendo electo y lamentablemente a cinco días del inicio del acto comicial, no hay disponibilidad de acceder a su pedido, por extemporáneo del pedido como se resuelve y los padrones de Punilla y Cruz del Eje ya están unificados y oficializados de dicha manera y organizados todos los colegas que van actuar como autoridades de mesa con los horarios dispuestos, en la urna volante correspondiente, la cual el 07/03/2022 fue enviada por transporte a la Ciudad de Capilla del Monte, donde inicia su recorrido.

F.) Informamos que conforme a la Ley 7342 (Art. 35) “….las resoluciones de la Junta Electoral son inapelables…”

No habiendo otro tema que tratar, se levanta la sesión de la Junta Electoral a las 14:30 horas del día de la fecha, firmando un solo ejemplar, quedando reservado en el libro de Actas respectivo, realizándose la publicación por los medios comunicacionales correspondientes del Área de Prensa y Difusión del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba y notificando a los interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by