#8M ¿Que tenemos para decir les trabajadorxs sociales?

Paro internacional de Mujeres, Tortas, Travas, Trans, Bisexuales y no Binaries

Con el dolor que nos atraviesa la garganta y la rabia apretando los dientes, escribimos este documento en un país que cuenta un femicidio trans/travesticidio cada 26 horas, y una provincia que lleva 7 mujeres asesinadas en dos meses.

Desde nuestros feminismos, como trabajadoras sociales integrantes de la Comisión de Géneros y Diversidad Sexual del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba, paramos y nos pronunciamos:

PARAMOS porque la brecha salarial sigue vigente, nuestras tareas de cuidado no son reconocidas como trabajo y así, este sistema patriarcal sigue alimentándose de la precarización y explotación hacia y en nuestros cuerpos. Sabemos que la feminización de nuestra profesión guarda una estrecha relación con las condiciones de precariedad que como colectivo profesional atravesamos, y que la pandemia agravó.

PARAMOS porque prevenir y abordar las violencias machistas exige PRESUPUESTO y condiciones laborales dignas para les profesionales que intervienen. Más allá de los avances legislativos, en la provincia de Córdoba el presupuesto en las políticas de género ha sido reducido. Esto no nos llama la atención, y responde a una lógica política de crear y ejecutar diversos programas y dispositivos con escaso personal y en algunas ocasiones, con personal no profesionalizado y nulo presupuesto. Esto profundiza aún más las condiciones de precariedad de les trabajadorxs sociales que intervienen en municipios y comunas de nuestra provincia.

PARAMOS por la efectiva aplicación y monitoreo de la Educación Sexual Integral. La ESI ha pasado a ser un proyecto más, enunciado y formulado para cumplir con requerimientos ministeriales, pero que aún no incide con la fuerza necesaria en las transformaciones que se buscan. Esto tiene relación con la escasa implementación de la Educación Sexual Integral en los servicios educativos de nuestra provincia.

PARAMOS porque como colectivo de profesionales, desde distintos espacios acompañamos la interrupción legal del embarazo que, gracias a la lucha de los movimientos feministas, hoy es un derecho conquistado. Sin embargo, aún existen obstáculos para un real acceso de todos los cuerpos gestantes.

PARAMOS porque es urgente un abordaje real y territorial de masculinidades. El reciente episodio de abuso sexual grupal en la vía publica, deja en evidencia la vacancia de este abordaje en el diseño de las politicas de género. No alcanza con dispositivos que convoquen a quienes han ejercido violencia, tratándose en su mayoría de situaciones judicializadas. Desmontar los mandatos de la cis-hetero-masculinidad, conlleva abordajes de prevención y promoción, articulados y territoriales.

Finalmente, como colectivo profesional, teniendo como principios rectores los derechos humanos y la justicia social, como lo establece nuestra Ley federal (Ley 27072, art. 4) la continuidad de las violencias por motivos de género requiere que redoblemos nuestro compromiso en la construcción de proyectos ? profesionales críticos y feministas.

Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.

Paramos y marchamos.

Comisión de Géneros y Diversidad Sexual

Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba

¡La deuda es con nosotras! |

Concentración: martes 8/3 – 17 hs – Colón y Fragueiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by