PIONERAS / TESTIMONIOS

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer la trayectoria de colegas pioneras de nuestra organización profesional, lo cual constituye en si un acto de construcción de nuestra memoria colectiva. Identificar y compartir aportes centrales que éstas hicieron -desde su pasión por el oficio y su firme convicción sobre el aporte que el Trabajo Social puede realizar en la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática-, es nuestra responsabilidad institucional.

Alicia Lencina / Pilar constante en la historia del colegio, desde los inicios en la asociación, siendo presidenta en el período 1979 – 1981; aportando y argumentando al proceso de construcción institucional. Presente con aportes “silenciosos” e imprescindibles en toda la trayectoria del colegio hasta hace poquitos años. Reconocida profesional en el patronato de presos y liberados. Integrante de la comisión que modificó el Código de Ética.

Ver: https://youtu.be/ksigzw3LpGw

Yolanda «Ropo» Molina de Pinto / Pionera en relación a la organización profesional y su conformación tanto de la asociación, siendo su presidenta entre 1977 y 1979, y después del colegio elegida como la primera presidenta. Impulsora de las dos leyes que se presentaron en la Legislatura de Córdoba. Referente institucional en el campo de la salud en córdoba capital y en la provincia contribuyendo a la profesionalización de las unidades de trabajo social hospitalario.

Ver: https://youtu.be/lOK7OB_2_AQ

Liliana Arrieta / Dirigenta comprometida con el colegio y con la FAPSS, siendo presidenta de ambos espacios organizativos, del colegio desde 1997 a 2001. Propició la creación de la matrícula de especialista en nuestro colegio de profesionales. Trabajadora protagonista de las luchas por la Ley de salud mental. Referente indiscutida de la casa de medio camino para mujeres en Córdoba.

Ver: https://youtu.be/OAdubxdHyxM

Marta Pucheta / Sus aportes al colectivo profesional se destacan desde los inicios del Colegio participando activamente en diferentes instancias y como miembro de Consejos Directivos desde 1983 hasta hace algunos años. Ampliamente reconocida en su paso por el servicio penitenciario. Primera Trabajadora Social directora de la Cárcel de Mujeres, impulsando desde ese lugar importantes e innovadores proyectos.

Ver: https://youtu.be/tTl-4gbB65E

Susana Palomas / Pionera en relación a la organización profesional. Co- fundadora de la asociación y su presidenta desde 1971 a 1977. Debió exiliarse en México donde trabajó en Promoción de la salud con comunidades campesinas. Fue reconocida por su destacado aporte al programa de supervisión en provincia de Bs As. Filmó el corto de Laura Iglesias. Activista en múltiples causas.

Ver: https://youtu.be/K1eDu4AgNxQ

María Rosa Bilavcik / Pionera en la defensa de la categoría profesional, aportando al colectivo en sus diferentes formas organizativas e integrando sus conducciones desde 1979. Destacada militante y referente de los DD.HH en Córdoba. Reconocida trayectoria profesional en el patronato de presos y liberados.

Ver: https://youtu.be/pcR_v_v8bEw

María Ester Alvarez / Constructora de la organización profesional, siempre presente en la asociación y en el colegio desde el trabajo constante y cotidiano; siendo miembro de diferentes conducciones desde 1979. Solidaria y activista de diferentes causas. Destacada en las instituciones donde transcurrió por su solidez argumentativa. Pionera en formarse en el exterior, en estudios de post-grado.

Ver: https://youtu.be/pQH9lgMnLfI

Un comentario sobre “PIONERAS / TESTIMONIOS

  • el 30 noviembre, 2021 a las 4:10 am
    Permalink

    Gracias a todas por este trabajo identitario, un abrazo enorme.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by