A un paso de ser reconocides como prestadoras/es de salud

“Desde el CD compartimos con el colectivo profesional las esperanzadoras novedades respecto al amparo presentado ante la justicia federal, para ser reconocides como prestadoras/es de salud”, informó la Presidenta de nuestro colegio Lic. Carolina Allende, y agregó: “En los próximos días actualizaremos esta información”.

En el día de la fecha hemos pedido mediante una presentación digital que el PODER JUDICIAL FEDERAL ratifique la SENTENCIA FAVORABLE para nuestra profesión. Recordando que ya fue admitido este amparo ordenándose a la SSSN el reconocimiento y visibilización de nuestra profesión como prestadores de salud; y de esta forma, inscribirnos en el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES PROFESIONALES.

Por su parte, Nieva Allué abogado patrocinante de nuestro colegio recordó que: “Aunque el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN se presentó con un RECURSO DE APELACIÓN”, esto no fue impulsado por ellos y por lo tanto, habida cuenta del paso del tiempo”, ante ello el abogado subrayó: “hemos solicitado que el el Sr. Juez Federal envíe el expediente a la CÁMARA DE APELACIONES para que confirme la SENTENCIA DE 1ERA INSTANCIA a nuestro favor”.

Recorrido | más de 4 años de reclamo ante la justicia

  • En diciembre del 2016 la Asamblea Anual Ordinaria aprobó iniciar acciones administrativas y/o legales para solicitar la inclusión profesional en el Registro de Prestadores del Ministerio de Salud de la Nación y lograr el reconocimiento de los honorarios profesionales en el Sistema de Salud.
  • El recurso de amparo colectivo fue presentado por nuestro colegio en el mes de marzo de 2017 en la justicia federal y se le solicitó que la Superintendecia de Servicio de Salud de la Nación “cese la conducta omisiva en la cual se encontraría incursa, al no reconocer a los trabajadores sociales su carácter de profesionales prestadores de salud”.
  • En mayo del 2017 La Justicia Federal declaró admisible el pedido de nuestro colegio para que la acción profesional sea reconocida como prestadora en el sistema de salud de la Nación.
  • En julio del 2017 se presentó en el Juzgado Federal número dos, la ampliación del amparo de acción colectiva que generó nuestro colegio profesional, hacia otros colegios profesionales del país que han adherido a esta solicitud. La presentación realizada, fue acordada en la reunión de FAAPSS del mes de junio, donde la mayoría de los colegios profesionales adhirieron.
  • En octubre del 2020, la Justicia Federal ordenó a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación a incorporar a los profesionales con titulo habilitante en Trabajo social o titulo equivalente, como agentes de salud, habilitandolos a inscribirse en el registro de prestadores con tal carácter.

Ver Sentencia: SENTENCIA-JUZG-FEDERAL-2-TRABAJO-SOCIAL-Prestador-de-SaludDescarga

  • Si bien la sentencia fue apelada por la Super Intendencia de Servicios Salud, (como era de esperar), entendemos que nuestro justo reclamo, el cual ha venido sorteando distritos obstáculos en la instancia legal, nunca ha dejado de avanzar en pos del beneficio del colectivo profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by