Trabajadorxs Sociales demandan respuesta a la intendenta del Municipio de Las Tapias

Hoy y aquí, el Colectivo de Trabajadorxs Sociales del Valle de Traslasierra se MANIFIESTA uniendo las voces a favor de una vida social en donde se garantice el pleno goce de los derechos humanos y comunitarios de la población; y habida cuenta de que a la fecha no hemos recibido respuestas en relación a la petición realizada por este colectivo a la intendenta del Municipio de Las Tapias por el despido arbitrario de una colega, venimos a manifestar que:

Vemos con gran preocupación algunas decisiones arbitrarias que se vienen tomando hacia miembrxs de este colectivo, como así también la desvalorización del rol profesional, violencia institucional, política y de género, hasta llegar a despidos injustificados. En contexto de pandemia estos despidos se han dado yendo en contra del Decreto presidencial. Por otro lado, ocurrieron despidos encubiertos al no renovarse contratos por cambio de gestión, los cuales no han tenido en cuenta la antigüedad de el/la profesional en el cargo, ni los procesos comunitarios y familiares, interrumpiendo así el abordaje profesional.

Vemos también en muchos casos la falta de jerarquización de nuestro oficio, habida cuenta de que hemos sido formados/as no sólo para realizar intervenciones específicas en la comunidad, sino también para conducir y profesionalizar las áreas sociales y de salud. Vemos con preocupación la falta de conocimiento en general de nuestro rol profesional y las demandas -por parte de los/as empleadores/as- en relación a tareas que solo tienen una urgencia política y que por tanto desdibujan nuestras incumbencias profesionales.

En este mismo sentido, esa falta de jerarquización es en donde se enmarca la precarización y el no cumplimiento del pago de honorarios de acuerdo al Nomenclador aprobado por el colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba. Esto se traduce en bajos honorarios y situaciones contractuales precarizadas y con sobrecarga de trabajo.

Por último, evidenciamos la falta de equipos interdisciplinarios en los diversos ámbitos laborales en los que nos desempeñamos.

Consideramos necesario destacar el desvelo que nos genera la escasez de recursos humanos y la ineficaz modalidad de trabajo implementada por algunas instituciones como el ANSES Villa Dolores, UDER-SENAF (Sede Villa Dolores y Mina Clavero), PAMI, Tribunales Villa Dolores y Villa Cura Brochero, lo cual repercute directamente en las posibilidades de dar soluciones concretas a las poblaciones con las cuales trabajamos.

A través del presente manifiesto queremos dejar sentado que somos profesionales esenciales que venimos trabajando diariamente en contexto de Pandemia. Queremos que no excluyan nuestro saber profesional para la toma de decisiones estratégicas que impactan en la cotidianidad de las personas, familias y comunidades con las cuales trabajamos. Reclamamos por tanto que se valorice nuestra profesión y que cesen los actos de violencia y los despidos arbitrarios. Que se tome de referencia los valores de los honorarios que están estipulados en el Nomenclador Provincial, se conformen equipos interdisciplinarios a fin de dar un mejor abordaje y a la vez se pueda establecer una coordinación fluida con los organismos con los que articulamos nuestro trabajo.

Valle de Traslasierra, Córdoba, Septiembre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by