Documentos investigaciónInformación Institucional

PROTOCOLO DE ABORDAJE DESDE TRABAJO SOCIAL EN LA PROBLEMÁTICA SOCIO SANITARIA DE INFECCIÓN POR COVID-19

Agradecemos por este aporte a:

Lic. Ambasch Verónica
Lic. Cabrera Claudia
Lic. Ortega Carolina

INTEGRANTES DE LA DIVISIÓN TRABAJO SOCIAL HOSPITAL RAWSON

1- INTRODUCCIÓN

En el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19 y siendo el Hospital Rawson una de las Instituciones de Salud de referencia en la atención de esta patología, desde la División Trabajo Social del Hospital Rawson, nos planteamos la necesidad de reflexionar acerca de los desafíos y las nuevas demandas a las que esta situación de emergencia, nos enfrenta a un ritmo vertiginoso.

Como profesionales del trabajo social, no podemos dejar de señalar las implicancias que “lo social” adquiere en esta pandemia, no sólo por las condiciones de rápida propagación del virus COVID-19 -altamente contagioso- y las estrictas normativas tendientes a prevenir o reducir la transmisión (aislamiento social, distanciamiento, cuarentena, entre otras) sino también, porque las desigualdades sociales prevalecientes, definen diferentes posibilidades para los sujetos, en el proceso salud-enfermedad-atención. En este sentido, optamos por la noción de determinantes sociales de la salud, la cual nos ayuda a comprender que las condiciones de vida de las personas, sus posibilidades (o no) de resolución de necesidades, el acceso a la salud, educación, alimentación, trabajo, vivienda, entre otros, definen la manera de enfermarse, y de acceder a los recursos para afrontar las enfermedades y sus consecuencias…

En este contexto, como trabajadoras sociales con ejercicio profesional en un Hospital de referencia para la atención de la pandemia que hoy nos ocupa, tenemos la responsabilidad ética de intervenir con fundamentos en los marcos legales disciplinares: La Ley Federal del Trabajo Social (Ley 27.072 Año 2014) que en su artículo 4° alude a “(…) los principios de la justicia social, de los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social”… y en su artículo 11 inc. d, hace referencia a la obligación de “Prestar la colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias en casos de epidemias, desastres u otras emergencias (…)”.

El Código de Ética del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba (2007) en su artículo 11 privilegia “(…) Fortalecer la articulación transdisciplinaria que favorezca una visión integral de la realidad social”.

Es por esto que desde la División Trabajo Social del Hospital Rawson, nos proponemos sostener un quehacer profesional encaminado a acompañar el proceso de salud-enfermedad-atención de los sujetos que requieren asistencia en esta Institución de Salud,re-creando y re-elaborando nuestras intervenciones profesionales, de acuerdo a los requerimientos y urgencias con que la pandemia Covid-19 impacta en la sociedad y en el contexto institucional.

  1. ANTECEDENTES

A los fines de la elaboración del presente protocolo, profundizamos en los recientes trabajos elaborados por colegas trabajadoras/es sociales de aquellos países donde la pandemia Covid-19 tuvo sus inicios. Así, encontramos que las intervenciones de trabajo social tanto en China como en Corea del Sur, se centraron fuertemente en los espacios territoriales, en las comunidades afectadas, desarrollando allí tareas de información, prevención, educación en torno a las medidas de cuidados y protección, higiene, limpieza de las viviendas, apoyo a las medidas como cuarentena y normativas de aislamiento social, apoyo y contención psico social, y detectando además aquellas situaciones de necesidades especiales en la circunstancia del aislamiento domiciliario (tales como alimentación, medicamentos, cuidados especiales, etc.) Ver en https://www.mitrabajoessocial.com/blog/ MI TRABAJO ES SOCIAL Plataforma Académica de Trabajo Social.

En el caso de España, específicamente, se publica con fecha 17 de marzo de 2020, el PLAN DE EMERGENCIA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO. GESTIÓN SOCIAL SANITARIA COVID-19 Publicado por: Consejo General del Trabajo Social- Asociación Española de Trabajo Social y Salud- Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia.

Este documento resulta interesante a los fines de una revisión a las modalidades organizativas de los servicios sociales hospitalarios, y a la necesidad de repensar y redefinir las características que asumirá el quehacer profesional del trabajo social en nuestro caso hospitalario, frente a la emergencia sanitaria generada en el marco de la pandemia por Covid-19.

Como integrantes de la división trabajo social en uno de los hospitales públicos de referencia para la atención de infección por Covid-19, nos toca como disciplina, construir un camino en el abordaje social de esta problemática socio-sanitaria, el cual se nutre de nuestra ardua trayectoria y experiencia en el trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años con los sujetos de nuestra intervención profesional en el Hospital Rawson (personas con diversas y múltiples patologías crónicas en seguimiento ambulatorio y/o en situación de internación, adolescentes, adultos/as, adultos/as mayores, sus familiares y/o integrantes de su entorno social) acompañando los procesos de salud-enfermedad-atención de estos sujetos, desde el marco de los derechos humanos y ciudadanos y del abordaje integral e interdisciplinario como ejes de nuestro quehacer profesional.

Y en esta línea, hoy nos encontramos en la emergencia, frente a la imperiosa necesidad de re-diseñar nuestros ejes y prioridades de trabajo, en vistas a acompañar los procesos de salud-enfermedad-atención, también de aquellos sujetos afectados por la infección por Covid-19 y por las consecuencias de esta pandemia.

Esta construcción teórica-metodológica en pleno proceso de emergencia sanitaria, es el gran desafío que hoy nos ocupa como profesión comprometida con los derechos de las personas.

FUNDAMENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE TS EN LA PROBLEMÁTICA SOCIO SANITARIA GENERADA POR LA PANDEMIA COVID-19

Atendiendo a la importancia que reviste la consideración de “lo social” en toda problemática de salud, nos hacemos eco de los aportes del Dr. Jaime Breilh (1991) cuando expresa “El conocimiento objetivo de la salud y sus problemas debe relacionar las formas de vida o de reproducción social que caracterizan a los diferentes grupos sociales, sus patrones de trabajo y consumo, sus modalidades de actividad práctica, sus formas organizativas y su cultura, con el comportamiento de sus organismos y las enfermedades que los afectan. Tanto las modalidades de vida, en cuyo seno cobran existencia los procesos destructivos o deteriorantes, como los patrones de enfermedad que los expresan son característicos en cada conglomerado clase social”.

Así, se alude a los procesos de salud-enfermedad como una expresión particular de las condiciones de vida de las personas, noción que enriquece Alfredo J.M. Carballeda (2020) al plantear que “la enfermedad como proceso impacta de manera distinta según el lugar, espacio donde aparece, las características nutricionales, habitacionales, las enfermedades previas, las condiciones de construcción de la cotidianeidad y especialmente la posibilidad de percepción de sentirse enfermo, sano o expuesto a ella en relación a la subjetividad de cada uno y de los condicionamientos sociales y económicos que dialogan inevitablemente con estas cuestiones”.

En este sentido, el autor rescata la importancia de la intervención del trabajo social en la posibilidad de identificar las singularidades de lo social y de dar cuenta desde su quehacer profesional, de las características territoriales, de las circunstancias en que las cifras epidemiológicas suceden, aspecto que desde el trabajo social, se puede visibilizar en el marco de la intervención específica.

A los fines de enriquecer la presente fundamentación, incluímos otros aportes conceptuales que nos permiten caracterizar la situación de emergencia en la que estamos inmersos. Pensar la intervención profesional en este tipo de situaciones exige conceptualizar con mayor precisión la palabra “desastre” (Arito S. 2003): la Organización Mundial de la Salud –OMS-, considera al desastre como: “una situación que implica amenazas imprevistas graves e inmediatas para la Salud Pública”. La Organización Panamericana de la Salud –OPS- , define al desastre como “una situación que sobrepasa la capacidad de respuesta del sector salud”.

Alicia Stolkiner (2008) trabaja el concepto desastre-catástrofe como “un acto de la naturaleza o del hombre cuya amenaza es de suficiente gravedad y magnitud para justificar asistencia de emergencia. Es decir, se rebasa la capacidad de respuesta que tiene una comunidad determinada”.

Los profesionales que somos parte e intervenimos en el campo de lo social en general, en nuestro caso desde el Trabajo Social y más concretamente, los del campo sanitario (hospitales, centros de salud, etc.) son especialmente necesarios y tienen responsabilidades atribuidas en situaciones de emergencias; no sólo desde el punto de vista asistencial, sino también el preventivo, educativo, rehabilitador, de promoción de la autoprotección y del voluntariado en emergencias.

¿Por qué consideramos tan importante nuestra intervención?

La particularidad que conlleva la afección por Covid-19 en cuanto a las indicaciones para al abordaje clínico (aislamiento domiciliario o internación en sala de aislamiento) como los cuidados para familiares o convivientes del afectado; y los requerimientos a nivel comunitario (aislamiento social preventivo obligatorio) implican una ruptura en la vida cotidiana con impacto todavía no cuantificable a nivel individual, social y comunitario.

La necesidad de aislamiento (tanto en el hospital como en el domicilio) de la persona con diagnóstico de Covid-19 impacta de manera significativa ya que impide la conexión habitual-personal con los seres queridos y allegados, provocando ansiedad, miedo e incertidumbre que se suma al malestar físico que la persona ya experimenta por su cuadro clínico. A esta situación de aislamiento se entrecruzan los aspectos que estructuran cotidianamente la vida de los sujetos y que se ven obstaculizados por el padecimiento: la vida familiar, el trabajo de cuidador sobre otros miembros de la familia, el trabajo formal o informal, el acceso a la educación entre otros.

Es la intervención en estos aspectos (materiales o no materiales) donde se centra nuestro trabajo, articulada y de manera interdisciplinaria con el resto del equipo de salud. A los fines de abordar aspectos centrales de la problemática que exceden lo estrictamente médico/biológico, proponemos el presente Protocolo de Abordaje Social en infección por Covid-19 cuyo centro de acción se desarrolla en uno de los Hospitales de referencia de la Provincia de Córdoba, para la asistencia de personas con sospecha o confirmación de Covid-19.

SUJETOS DE INTERVENCIÓN

Desde nuestro posicionamiento teórico-político e ideológico particular consideramos a las personas que se asisten en esta Institución de Salud como SUJETOS DE DERECHOS.

En el presente protocolo de abordaje social, los sujetos de nuestra intervención son aquellas personas que asisten al Hospital Rawson y que son diagnosticadas o tienen sospecha de Covid-19 que requieran quedar internadas o deban realizar el tratamiento en su domicilio y que por alguna vulnerabilidad social detectada por el equipo de salud ameriten de la valoración y seguimiento de trabajo social. Esto en el marco institucional descrito previamente: Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, perteneciente al ámbito sanitario provincial y actualmente designado como centro de atención de Covid-19 y personas con síntomas febriles y respiratorios.

En el presente protocolo definimos las siguientes situaciones de vulnerabilidad social a los fines de solicitar derivación de inmediato a Trabajo Social: Persona que vive sola, sin red de apoyo

  • Persona con escasa red de contención.
  • Personas que tienen a cargo el cuidado de otros miembros de la familia/unidad doméstica.
  • Personas de paso, trabajadores golondrina.
  • Personas en situación de dependencia sin contención social.
  • Familias monoparentales con menores sin redes de contención.
  • Personas en situación de calle.
  • Personas LGBTQ+
  • Personas con condiciones habitacionales inadecuadas para medidas de aislamiento social.
  • Personas en contextos de encierro.
  • Personas que residen en instituciones para adultos mayores, para adolescentes, centros de rehabilitación.
  • Personas con tratamientos crónicos previos, que habitualmente realizamos seguimiento social (VIH. TBC, oxigenoterapia, DBT, personas en diálisis, etc).
  • Personas que requieran internación/aislamiento y no cuentan con el documento nacional de identidad ni otros documentación que acredite identidad, lo cual es requerida en algunas gestiones administrativas vinculadas a esta patología.

OBJETO DE INTERVENCIÓN

El objeto de intervención de Trabajo Social es una construcción que surge al redefinir los problemas sociales como problemas de intervención profesional en tanto implican obstáculos para la reproducción cotidiana de la existencia de los sujetos involucrados.

En el tema que nos ocupa, el trabajo social define los problemas a los que dirige la intervención, como aquellos “obstáculos en el acceso a recursos en el marco de la reproducción de la existencia cotidiana y sostenimiento de la salud” (…) “Identificando aquellas dimensiones que pueden transformarse, los recursos necesarios y a qué sujetos involucra” (Nucci, N. Crosetto, R. Bilavcik, C. Miani, A. 2018)

De esta manera, el trabajo social ocupa un lugar de intermediación activa entre los sujetos que demandan por obstáculos en los procesos de reproducción cotidiana ligados al sostenimiento de la salud y los servicios de salud, y los recursos necesarios para la resolución de dichos obstáculos.

Esta intermediación se desarrolla en dos dimensiones:

• Una práctica distributiva
• Una práctica cultural

La primera alude a la distribución de valores de uso (vinculado a las necesidades materiales) y la segunda refiere al abordaje de un conjunto de símbolos y formas culturales que permiten transformar o reproducir los obstáculos definidos (vinculado a necesidades no materiales)

En el abordaje social con personas asistidas por sospecha y/o infección por Covid-19, la definición del objeto de intervención está dada por obstáculos tales como:
• Dificultades para contar con un espacio habitacional adecuado para sostener el aislamiento domiciliario indicado.
• Dificultades para la resolución de necesidades básicas tales como la alimentación mientras dure la indicación de aislamiento domiciliario y la imposibilidad de trabajar para la persona afectada.
• Dificultades para el acceso a dispositivo de comunicación (teléfono) para concretar intercomunicación entre la persona internada y su familia/entorno y para posibilitar el seguimiento desde el equipo de salud durante el aislamiento domiciliario.
• Dificultades en la organización de la unidad doméstica para el cuidado de niñas, niños, adolescentes, adultos/as mayores y personas con discapacidad, en el período de internación/aislamiento de la persona afectada.
• Impacto emocional generado por la limitación para el contacto entre la persona internada y su familiar/entorno.
• Dificultades para contar con información clara y precisa en cuanto a medidas de prevención de contagio y de autocuidado (higiene personal y doméstica, lavado de manos, distanciamiento social, y toda medida que se vaya incorporando sobre la marcha)
• Dificultades para el acceso a elementos de higiene y limpieza para autocuidado (agua, jabón, lavandina, alcohol, entre otros)
• Problemáticas sociales agregadas a la infección por Covid-19, ya sea pre-existentes o que pudieran surgir durante el proceso de internación y/o aislamiento (violencia de género, consumo problemático de sustancias, afección emocional generada por la situación de enfermedad y aislamiento social entre otros).

OBJETIVOS

Objetivo General:

Contribuir desde la disciplina de trabajo social, a una mejora en la accesibilidad de las personas expuestas, con sospecha y/o confirmación de infección por Covid 19, a los recursos materiales y no materiales necesarios para atravesar la situación de epidemia, en las mejores condiciones posibles, desde el punto de vista socio-sanitario.

Objetivos específicos:

• Propiciar toma de contacto con familiares, allegados/as, entorno social de la persona  internada con sospecha o confirmación de infección por Covid 19 a los fines de conocer información importante para un abordaje socio-sanitario integral.

• Posibilitar una intercomunicación, mediada por la trabajadora social, entre la persona internada, y el/la familiar referente (o propuesto/a por la persona internada) a los fines de aportar mayor tranquilidad a ambas partes, durante el período de la internación.

• Fortalecer las redes de articulación con las diferentes instituciones y organismos públicos tanto en las comunidades donde residen las personas internadas, como así también,  con aquellas que deben dar respuesta a las necesidades materiales y no materiales, que vayan surgiendo en el proceso de atención de quienes se encuentran internados/as.   
  • ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

A los fines de implementar el protocolo de abordaje desde trabajo social en emergencia sanitaria por Covid-19, proponemos las siguientes líneas de acción, las cuales se irán revisando y re-actualizando continuamente en función a los requerimientos de la contingencia:

1- Reorganizar el funcionamiento y las tareas habituales de la División de Trabajo Social del Hospital Rawson, adaptándolas a los requerimientos de la situación de emergencia por pandemia Covid-19

a) La asistencia y seguimiento social de personas con patologías crónicas tales como VIH, Diabetes, cuidados respiratorios, (asistidas históricamente en el Hospital Rawson y bajo Programas específicos por cada patología en nuestra división de trabajo social) se realizará fundamentalmente con modalidad no presencial (vía telefónica, whatsapp, redes sociales, entre otros) propiciando especialmente a través de información y asesoramiento preciso, que no interrumpan sus tratamientos crónicos.
b) La asistencia y seguimiento social de personas en tratamiento y controles por TBC, se seguirá desarrollando conjuntamente con la médica asignada a tal fin.
c) Se reforzarán las articulaciones con las diferentes áreas y estamentos gubernamentales con las que esta división de trabajo social, tiene gestiones y expedientes iniciados por diferentes recursos (prácticas extrahospitalarias, prótesis, programas de apoyo económico para determinadas patologías, entre otros) a los fines de mantener información certera en cuanto al curso y resolución de los mismos cuando sea posible.

2- Desarrollar intervención profesional específica con personas internadas o con aislamiento por sospecha y/o confirmación de infección por Covid-19, que asistan al Hospital Rawson; para ello desarrollaremos las siguientes acciones:

a- Recepción de la derivación por parte del equipo médico, quienes deberán realizar la Interconsulta a Trabajo Social a partir de los criterios de vulnerabilidad social descritos en el punto 4.
b-Entrevista telefónica con la persona internada, siempre que sea posible, a los fines de conocer e indagar sobre aspectos socio-familiares.
c- Entrevista telefónica al familiar/referente que conste en Historia Clínica o aquel indicado por la persona internada.
d-Diagnóstico, valoración social y elaboración del plan de acción para cada caso en particular, considerando necesidades materiales y no materiales descritas en el punto 5.
e- Trabajo específico de diagnóstico y valoración social, en aquellos casos de personas que deban ser asistidas, cumplimentar tratamiento y/o aislamiento en otros sitios tales como hoteles, clubes, o el que se asigne (por razones sociales o del sistema de salud) De igual manera, para las personas con indicación de alta hospitalaria, que deben recurrir a dichos lugares por no contar con las condiciones habitacionales requeridas para terminar el aislamiento domiciliario.
f- Trabajo específico en torno a las situaciones de defunciones que vayan ocurriendo, fundamentalmente en la comunicación con los/as familiares a los fines de asesoramiento acerca de las gestiones necesarias.

El PLAN DE ACCIÓN incluirá, de acuerdo al requerimiento, las siguientes actividades:

-Fortalecimiento de la articulación con los organismos gubernamentales centrales:
*Ministerio de Desarrollo Social (area Emergencia Social, Adultos mayores.)
*Ministerio de Salud (Programas alimentarios, Secretaria de adicciones, Incluir Salud)
*Ministerio de Justicia (Área Violencia, Atención Ciudadana).

-Fortalecimiento de la articulación con organismos comunitarios gubernamentales o no gubernamentales que desarrollen sus acciones en el territorio:
*Centros de Salud Municipales.
*Caps provinciales.
*Comedores comunitarios.
*Copas de leche.
*Salas Cuna
*Centros de Jubilados.
*Centros vecinales.
*Referentes comunitarios.

  • Equipos intervinientes en espacios alternativos habilitados para asistencia, tratamientos, y aislamientos en casos necesarios (Clubes, hoteles, etc.)
  • ATTTA (Asociación de travestis, transgéneros y transexuales de Argentina sede Córdoba)
  • AMMAR Córdoba (Asociación civil AMMAR Córdoba)

-Fortalecimiento de la contención y apoyo familiar al interior de las Unidades Domésticas, apelando en caso de ser necesario a las redes familiares ampliadas y comunitarias.

A los fines de implementar el Protocolo de Abordaje Social expuesto resulta fundamental contar con guardias permanentes de los organismos gubernamentales a los que hicimos referencia en el Plan de Acción.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

* Aquín, Nora (2005) Pensando en la dimensión ético política del trabajo social. Revista Trabajo Social Nro 1 Medellín Enero-junio 2005.
• Aquín, Nora (2013) Intervención social, distribución y reconocimiento en el post neoliberalismo. Revista Debate Público Reflexión de Trabajo Social. Año 3 (5)
• Arito, Sandra (2003) Trabajo Social : Situaciones de Emergencia Apuntes y Aportes.
• Betancourt, Breilh, Campaña (1991) La Salud Enfermedad como hecho social. Jaime Breilh, en Reproducción social y salud. la lucha por la vida y la salud en la era de las revoluciones conservadoras. (pág 201-216) Guadalajara México Editorial Universidad de Guadalajara.
• Carballeda, Alfredo J.M. (2020) Apuntes sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de Pandemia de Covid-19.
• Código de Ética del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba. AÑO 2007.
• Ley Federal del Trabajo Social . Ley 27.072 AÑO 2014
• Nucci Nelly, Crosetto Rossana, Bilarvcick Claudia, Miani Ana (2018) La intervención de Trabajo Social en el campo de la Salud Pública. Conciencia Social Revista Digital de Trabajo Social Vol 1 (2)
• Plan de Emergencia de Trabajo Social Sanitario. Gestión Social Sanitaria Covid -19. (2020) Consejo Gral. del Trabajo Social de Galicia. 17/03/20
• PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA CORDOBA COVID -19 – Actualización 28.03.2020. Gobierno de la Provincia de Córdoba.
• Recomendaciones del Consejo Gral del Trabajo Social. Los y las Trabajadores Sociales ante la situación del Covid-19. Madrid. 12/03/20
• SEMINARIO WEB ‘TRABAJO SOCIAL Y LA CRISIS DE COVID 19: PERSPECTIVAS INTERNACIONALES. 2020
• Stolkiner, Alicia (2008) Situaciones de catástrofe y salud mental. Clase dictada en la maestría de salud mental. Facultad de Trabajo Social . Universidad Nacional de Entre Ríos . Mayo 2008.
• https://www.celats.org/noticias/11-noticias/196-los-trabajadores-sociales-chinos-participaron-activamente-en-la-lucha-contra-el-coronavirus (Accedido el día 30 de marzo 2020)
• https://www.trabajosocialmalaga.org/ (Accedido el día 30 de marzo 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *