Disposiciones por COVID – 19

Disposiciones nacionales, provinciales y municipales ante esta situación de emergencia por la pandemia COVID-19 .-

Marzo – Abril 2020 (actualizado al día 01/04/2020)

INFORMACIÓN GENERAL

LINKS/ ENLACES OFICIALES DESCRIPCIÓN
https://www.argentina.gob.ar/andis
https://www.argentina.gob.ar/andis/coronavirus-covid-19-0




http://www.defensoria.org.ar/noticias/se-prorroga-la-vigencia-de-vencimientos-del-cud/




https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226928/20200318
Agencia Nacional de Discapacidad CONTACTO: infocoronavirus@andis.gob.ar
Pictogramas COVID19 -Recomendaciones del Ministerio de Salud
Prórroga en la vigencia de los vencimientos del Certificado Único de Discapacidad
-Se prorrogan los plazos de vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), del correspondiente troquel de pase de transporte público y del Símbolo Internacional de Acceso y ratificar la posibilidad de iniciar trámites de solicitud de Pensiones no Contributivas por Invalidez aún cuando no fuere posible la obtención del Certificado Médico Oficial (CMO), ya sea digital o en formato papel.
PRESTACIONES BASICAS -Suspéndanse, hasta el 31 de marzo de 2020, las prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad de la Ley Nº 24.901, sus modificatorias y complementarias, del PROGRAMA FEDERAL DE SALUD INCLUIR SALUD que a continuación se mencionan: Centros de día; Centros educativos terapéuticos, Centros de formación laboral, Aprestamiento laboral, Escolaridad Inicial, Educación general básica, Centros de rehabilitación ambulatorios, Prestaciones de consultorio, Servicios de estimulación temprana en consultorio y a domicilio, Prestaciones de apoyo escolar, Módulo de maestro de apoyo, Módulo de apoyo a la integración escolar, Escuelas especiales y Transporte; en todas sus modalidades. En caso de recibir alimentación en alguna institución: Durante el período que dure la suspensión establecida por el ARTICULO 1º de la presente, los centros correspondientes deberán garantizar la continuidad de todas las prestaciones alimentarias que se brinden, en lo posible mediante entrega de viandas, y en caso que se mantuvieran en funcionamiento los comedores, deberán observarse las disposiciones de higiene y salubridad, sobre distancias mínimas y toda otra que la autoridad sanitaria disponga durante este período excepcional.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/servicio-de-videollamada-para-personas-sordas-e-hipoacusicas
Servicio de video llamada para personas sordas e hipoacúsicas Atención telefónica: 0-800-222-1002
https://www.argentina.gob.ar/noticias/medidas-de-cuidado-para-las-personas-con-discapacidad-ante-el-nuevo-coronavirus-covid-19

La Superintendencia de Servicios de Salud garantizará la cobertura de las prestaciones médico asistenciales que se vean afectadas por esta medida, y se encuentren previstas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, conforme Resolución 428/1999 – MSAL, a través del “Mecanismo de Integración” (Res 887- E/2017- SSSALUD).
https://www.argentina.gob.ar/noticias/medidas-de-cuidado-para-las-personas-con-discapacidad-ante-el-nuevo-coronavirus-covid-19

Medidas de cuidado de las personas con discapacidad ante el coronavirus.


https://www.argentina.gob.ar/noticias/coronavirus-medidas-de-excepcion-para-que-padres-y-madres-puedan-trasladar-ninos-ninas-y Traslado de Niños, niñas y adolescentes cuando sus progenitores no conviven El Ministerio de Desarrollo Social resolvió una serie de excepciones al Decreto N° 297/2020 en lo referido al aislamiento social en el caso de asistencia de niños, niñas y adolescentes por sus progenitores o tutores.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/bono-extraordinario-para-pensiones-no-contributivas-y-asignacion-universal
Bono extraordinario para pensiones no contributivas En abril, se pagará por única vez un bono extraordinario de hasta $3.000, para jubilados y pensionados que cobren un sólo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono. Asignación universal Todos los titulares de las Asignaciones Universales por Hijo con discapacidad percibirán el 27 de marzo un bono extraordinario equivalente a una asignación por cada hijo o hija.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/bono-extraordinario-para-pensiones-no-contributivas-y-asignacion-universal

Crédito de Anses
Durante los meses de abril y mayo quienes hayan solicitado un Crédito ANSES no pagarán la cuota, del mismo modo que sucedió en los meses de enero, febrero y marzo.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/asistencia-de-personas-mayores-durante-la-cuarenten VÁLIDO HASTA EL 06/04/2020
TRÁMITE ACTUALIZADO DESDE EL 01/04/2020: https://trahttps://tramitesadistancia.gob.ar/mitesadistancia.gob.ar/
Asistencia de personas mayores y personas con discapacidad durante el aislamiento social obligatorio Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes. El cuidador o cuidadora que las tenga a su cargo podrá continuar realizando las tareas de apoyo y/o cuidado de estas personas en las actividades de la vida diaria. Debe solicitar Certificado Unico Habilitante para Circulacion (CUHC)

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados


Actividades exceptuadas durante el aislamiento social por COVID19
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/medidas-gobierno
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227120/20200325

24/03/2020. Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago
29/03/2020. Congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos.
31/03/2020. Prohibición de despidos por 60 días.
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/medidas-gobierno https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227113/20200324

Ingreso Familiar de Emergencia Trabajadores y trabajadoras informales. Trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Monotributistas sociales. Monotributistas de las categorías A y B.
pre inscripción: entre el 27 y el 31 de marzo (segun DNI) Se prorrogo hasta el dia 03/04 incusive para los que faltaron Pre- inscribirse (todas las terminaciones de DNI)
requisitos: https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia

https://tuescuelaencasa.isep-cba.edu.ar/ 

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. TU ESCUELA EN CASA, plataforma digital educativa para nivel inicial, primario y secundario. 
Teléfonos y contactos útiles

Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión // Teléfono .0351-4342437 / 351-152465089 // dgis.cba@gmail.com Int.223 juntas de certificación de la discapacidad Int. 218 PROSAD Int. 264 PRODIS Int. 262 ELECTRODEPENDIENTES Teléfono SOS: 0-800-888-4466 INFORMACION EN GENERAL
0800 122 1444 Información sobre el coronavirus, recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y medidas de prevención. 134 Para denunciar a quienes violen la cuarentena, comunicate con el Ministerio de Seguridad al número gratuito 134.
Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Córdoba 0-800-888-0054
http://www.apross.gov.ar/

Afiliados APROSS MODALIDAD DE DISPENSA FARMACEUTICA DURANTE EL PERIODO DE PANDEMIA DE COVID19 O HASTA LA PUESTA EN VIGENCIA DE LA RECETA DIGITAL/ELECTRONICA Contacto: comunicaciones.apross@cba.gov.ar

polomujer.cba.gov.ar

Situación de Violencia Whats App al 351 814 1400
Atención las 24hs 08008889898
# BARBIJO ROJO. Las farmacias de todo el país se adhirieron a un protocolo a través del cual, si una mujer se acerca o llama y pide un barbijo rojo, van a saber que está atravesando una situación de violencia por motivos de género. Ayudarán a la víctima y la pondrán en contacto con la #Línea144.

https://www.pami.org.ar/saberesprevenir
CONSULTAS: LINEA : 138 – OPCIÓN 9

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227246/20200329

Decreto 319/2020 DECNU-2020-319-APN-PTE – Hipotecas. Algunos puntos importantes del decreto:
CONGELAMIENTO DEL VALOR DE LAS CUOTAS: Establécese que, hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año.
SUSPENSIÓN DE EJECUCIONES: Suspéndanse, en todo el territorio nacional y hasta el 30 de septiembre del año en curso, las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales.
Las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre del año en curso, originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados, o en pagos parciales, podrán abonarse en, al menos, TRES (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/covid-19-tramites-en-tad
Trámite Solicitud de descargo a través de TAD (trámites a distancia). Con este trámite se pueden realizar descargos en toda la Administración Pública Nacional.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-mail-de-consultas-para-tramites-de-pensiones
consultatupension@andis.gob.ar
Mail de consulta para pensiones no contributivas

https://www.argentina.gob.ar/sssalud
Reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud (para Obras Sociales Sindicales y Prepagas)
Iniciar reclamos y/o consultas: consultasyreclamos@sssalud.gob.ar
Consulta del estado de reclamo: beneficiarios@sssalud.gob.ar
Pedido de continuidad de reclamo: continuidaddereclamos@sssalud.gob.ar
Opción de cambio: tramitesopcion@sssalud.gob.ar
https://www.cordoba.gob.ar/2020/03/18/prorrogas-de-licencias-de-conducir-y-estacionamiento-libre/
MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA
Prórrogas de Licencias de Conducir y Estacionamiento Libre.



INFORMACIÓN PARA INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE DISCAPACIDAD

https://www.argentina.gob.ar/noticias/derecho-de-acceso-la-informacion-publica
ACCESO A LA INFORMACION SOBRE LOS PAGOS DE INCLUIR SALUD De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Presidente de la Nación respecto del acompañamiento a las Personas con Discapacidad, en el marco de la ley de transparencia pública, la Agencia Nacional de Discapacidad informa los montos abonados por el Programa Federal Incluir Salud desde la última semana de Febrero hasta el día de ayer.


Resolución 428/1999 – MSAL, a través del “Mecanismo de Integración” (Res 887- E/2017- SSSALUD).

La Superintendencia de Servicios de Salud garantizará la cobertura de las prestaciones médico asistenciales que se vean afectadas por esta medida, y se encuentren previstas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/medidas-administrativas-excepcionales
https://www.argentina.gob.ar/sssalud

A partir del día 17 de marzo y hasta el día 15 de abril de 2020 inclusive, las áreas de atención al público de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD contarán con un esquema reducido de atención.
Iniciar reclamos y/o consultas: consultasyreclamos@sssalud.gob.ar
Consulta del estado de reclamo: beneficiarios@sssalud.gob.ar
Pedido de continuidad de reclamo: continuidaddereclamos@sssalud.gob.ar
Opción de cambio: tramitesopcion@sssalud.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by