Propuestas ante la pandemia Coronavirus #COVID19 / TRABAJO SOCIAL en CAPS del Ministerio de Salud de la Pcia. de Córdoba

Propuestas ante la pandemia Coronavirus COVID – 191 – TRABAJO SOCIAL en CAPS del Ministerio de Salud de la Pcia. de Córdoba

En el marco de:

  • La ley federal de Trabajo Social Nº 27072 señala las incumbencias profesionales (capitulo III) de la intervención profesional, en este caso como agentes de salud y otras en vinculación (asesoramiento, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas; integración de equipos interdisciplinarios; elaboración de informes familiares y comunitarios; diseño de proyectos; intervención en contextos domiciliarios, institucionales y comunitarios; etc.); así como las obligaciones (Capítulo V) como el prestar colaboración con autoridades sanitarias en caso de epidemias, desastres u otras emergencias.
  • La información oficial sobre la pandemia de Coronavirus COVID – 19 da cuenta de un proceso de alta propagación y contagios por lo cual nos preocupan, y ocupan, los sectores de mayor vulneración socioeconómicas dadas sus condiciones de vida: habitacional y ambiental (hacinamiento; dificultades en el acceso a servicios públicos en asentamientos aledaños a los barrios ciudad, etc); restricción de estrategias de sobrevivencia cotidiana a través de trabajos informales en la vía pública u otros que ven disminuidos sus ingresos monetarios; deficiente alimentación y otras condiciones desfavorables que se presentan como determinantes sociales que vulneran sus posibilidades físicas, sociales y de sostén para hacer frente ante el virus mencionado.

Líneas de acciones o ejes de trabajo a fortalecer:

Vigilancia epidemiológica:

  • identificación y registros de indicadores sociodemográficos y sanitarios. Ej: condiciones habitacionales; grupos etáreos (adultos mayores como población vulnerable); NBI; etc.
  • Para contar con información útil que nos posibilite las líneas de trabajo acordamos entre los/as profesionales de Trabajo Social el registro y sistematización de acuerdo a los siguientes ejes:
  • Principales obstáculos en la resolución de necesidades cotidianas de las familias en el marco de la cuarentena obligatoria:
    • Estrategias de supervivencias: limitaciones y nuevas formas de resolver necesidades; etc. Ej: Necesidades alimentarias: cómo se resuelven?
    • Acceso a instituciones públicas para gestiones y avances de tramites: cuáles? Cómo afecta?
    • Sistema de salud: necesidades urgentes sin resolver por restricciones en la atención ante la emergencia sanitaria. Cuales? Cómo afecta?
  • Ante el aislamiento obligatorio
    • Dificultades de cumplir la cuarentena, cuáles? Por qué?
    • Conocimiento sobre modos de prevención y síntomas.
    • Conocimiento sobre excepciones para poder circular, permisos, etc
    • Uso y conocimiento sobre medidas del gobierno para atender las necesidades: ANSES por ej.
  • Redes de ayuda informales: familiares y comunitarios que se activaron durante la cuarentena o aquellos ya existentes que contribuyen ante el aislamiento

Asistencia:

  • Mapeo de recursos que se activan desde ámbitos estatales y de la sociedad civil para atención de situaciones sociales de mayor vulnerabilidad.
  • Articulación y trabajo con los familiares y comunidad de aquellos casos positivos en el COVID-19 con recursos como teléfono, y medios virtuales provistos por el Ministerio de Salud.
  • Identificación e intervención en situaciones sociales ya presentes que se agravan: Generar informes sociales excepcionales con avales institucionales que permitan la rápida salida a situaciones extremas como pueden ser: acceso a alimentos, medicamentos, medidas de seguridad, etc. Esto supone contar con medios de contactos directos con líneas de emergencias de situaciones específicas como alimentación, transporte en situaciones especiales, etc.
  • Intercambios y articulación con otros profesionales del trabajo social presentes en otros niveles de atención de la salud y jurisdicciones. Ej: servicios sociales de los hospitales; DAPS; etc.
  • Seguimiento e intervenciones en la virtualidad (consultas por situaciones de violencia, asesoría en lactancia materna, socialización de recursos que pone a disposición el gobierno, entre otros)

Prevención:

  • Poner en agenda pública recursos materiales y simbólicos necesarios en la población para la prevención, por ejemplo: elementos para la prevención de contagios tanto de limpieza (lavandina; alcohol; etc) así como otros cuidados sanitarios como por ej: barbijos.
  • Fortalecimiento de redes comunitarias a través del contacto con referentes vinculados a comedores; comisiones vecinales; grupos de mujeres; etc a través de brindar asesoramiento, gestiones y cogestión, etc.
  • Brindar y difundir información, a través de diversas vías posibles en el marco de la cuarentena obligatoria, sobre medidas de prevención en la población. Supone aportes a la comunicación en los espacios territoriales. El trabajo social, por su trayectoria histórica en los CAPS, aporta en la difusión de la información de acuerdo a las características de las poblaciones (propalación con megáfonos, cartelería accesible y amigable, difusión por redes sociales, entre otros).
  • En aquellos CAPS donde Trabajo Social comparte espacio físico con otros, revisar los modos de funcionamiento. Contando con todos los medios y normas de bioseguridad que se establecen por protocolos como agentes de la salud.
  • Seguimiento de programas pre-existentes. Ante la emergencia del COVID-19, los CAPS están revisando las maneras de intervenir y las formas de contacto con la población a cargo. En esta revisión de protocolos de atención, el riesgo es que los programas de prevención (como la entrega de leche, de métodos anticonceptivos, el acceso a preservativos, o a medicación crónica) queden en un segundo plano en la priorización. Acá es importante nuestra presencia y acompañamiento en la continuidad de la implementación.

Redes disciplinares, interdisciplina e intersectorialidad:

  • Contacto con el Colegio de Profesionales en Servicio Social para sistematizaciones y líneas de trabajo acordadas en la provincia y a través de la FAAPS sobre cómo trabajan en otras provincias.
  • Formar una red de profesionales junto a colegas de Hospitales (especialmente los más afectados Niños, San Roque y Rawson) para el diseño, articulaciones que sean específicas de trabajo social.
  • Insistir y promover espacios de debates y acuerdos interdisciplinarios en los equipos de salud en las instituciones de las que somos parte y otras instancias centrales en donde deben ser considerados todas las disciplinas que formamos parte del sistema de salud.

1 En construcción a partir del debate e intercambio con otres; y en base a la lectura de artículos de circulación publica por ej: colegio de prof en Servicio Social de la Pcia de Cordoba.


ACERCANOS TU APORTE

Reflexiones en tiempos de cuarentena

Invitamos al colectivo profesional a reflexionar sobre nuestro rol en esta pandemia desde cada espacio / campo laboral.

Si tenes material de producción propia para compartir, envianos tú aporte al mail: cpsscordoba@gmail.com

– Todos los días iremos compartiendo por nuestras redes el material aportado –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by