Responsabilidad colectiva para enfrentar la pandemia

COMUNICADO CPSSPC – COVID-19-

Ante la situación de emergencia declarada como Pandemia por la OMS, y en virtud de las medidas sanitarias preventivas determinadas por el gobierno nacional, provincial y municipal y a raíz de diferentes consultas de matriculades respecto a conducta profesional ante dichas medidas, este colegio de profesionales recuerda que es indispensable que llevemos a cabo reflexiones y análisis donde se integre nuestro conocimiento científico y profesional de manera tal que podamos realizar intervenciones fundadas, priorizando los derechos humanos y los principios de la justicia social, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad, enmarcadas en la Ley Federal de Trabajo Social 27072, que claramente “.. tiene por objeto establecer el marco general para el ejercicio profesional de trabajo social en todo el territorio nacional, sin perjuicio de la aplicación de las normas locales dictadas por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires…” y donde se establece, entre las obligaciones de les TS:

  • Desempeñar la profesión con compromiso, competencia y actualización profesional, teniendo como principios rectores los derechos humanos, la justicia social, la ciudadanía y la forma de vida democrática;
  • Prestar la colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias en caso de epidemias, desastres u otras emergencias;
  • Ejercer la profesión de conformidad con las normas establecidas en los códigos de ética sancionados por los colegios o consejos profesionales.

En este aspecto, nuestro Código de Ética establece, entre los deberes y derechos de les TS:

– Ejercer la profesión con amplia autonomía y libertad, prestando servicios compatibles con sus incumbencias profesionales y en concordancia con los derechos emanados de la Constitución Nacional.

– Disponer de adecuadas condiciones de trabajo en el ejercicio profesional incluyendo medidas de seguridad e higiene y exigir los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades profesionales con una remuneración adecuada al trabajo realizado.

Y distingue los deberes y derechos de el/la Trabajador/a Social en su relación con las instituciones públicas o privadas y terceros empleadores:

  • Velar por el efectivo cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos,

Mientras que en su relación con los/las usuarios/as:

  • Privilegiar la relación profesional con el/la usuario/a sobre cualquier otro interés.
  • Respetar a las personas en el ejercicio responsable de su libertad.
  • Acompañar a el/la usuario/a en la exigencia de sus derechos civiles, políticos y sociales.
  • Ofrecer a el/la usuario/a información sobre servicios, bienes y prestaciones a las que pudiera acceder, incluyendo derivaciones precisas a los ámbitos pertinentes.

Como profesionales resulta fundamental tener claridad en nuestro rol , sin dejar de considerar nuestro lugar como ciudadanos, por ello y con este encuadre, debemos considerar las disposiciones que emanan de las resoluciones de Nación, Provincia y Municipio. Desde ése marco considerar nuestras normas y las disposiciones del Estado.

Nuestres colegas de la Provincia del Chaco, por las características especiales en las que se desarrolla la pandemia en ese territorio, han desarrollado aspectos con los que acordamos y compartimos brevemente:

Desde la especificidad profesional resulta muy importante tener claridad sobre la responsabilidad profesional en la intervención de Trabajo Social en situaciones de emergencia. En estas coyunturas y circunstancias resulta necesaria la claridad cuando debamos brindar información garantizando el asesoramiento en deberes y derechos a la ciudadanía. Por otro lado es indispensable respetar los protocolos establecidos por las Comisiones de Emergencia y mesas de trabajo que refuerzan la prevención y contención, sin dejar “….de realizar una “vigilancia” a estos protocolos con rigor profesional poniendo en tensión los puntos que profesionalmente consideremos que no protegen los intereses de las cuidadanas y los ciudadanos, siempre con una mirada epistemológica de la situación. “ – *

Resulta necesario y fundamental “… tener presente nuestro sistema de salud el cual, …. se encuentra vulnerable no solo en lo edilicio sino que en el recurso humano también, por ello es fundamental pensar y acompañar las estrategias para evitar este colapso de recursos. – En este contexto advertimos que…es indispensable que las y los profesionales que conformen los equipos de trabajo cuenten con los suministros de Higiene y Seguridad, donde el Estado debe garantizar las condiciones mínimas en materias de bioseguridad, … pensar en cuidar nuestro recurso humano como política pública pero habida cuenta sabemos de cómo nos encontramos vulnerados en nuestros derechos de trabajadoras y trabajadores, por ello nos parece propicio advertir esta situación: “… El ejercicio profesional es considerado, según el art. 4 Ley Federal 27072 por la realización de tareas, actos, acciones o practicas derivadas, relacionadas o encuadradas en una o varias de las incumbencias profesionales establecidas en mencionada Ley. Estas incumbencias y las teorías del trabajo social dan cuenta de nuestra fundamental intervención en la cuestión social y más aún en situaciones que impliquen una actuación profesional básica en situaciones de emergencia, catástrofes o desastres (cada una ya definida por la OMS). Dentro de nuestro ejercicio profesional debemos tener presente que el proceso debe abarcar una etapa previa de organización, una etapa de desarrollo y una restaurativa todo ello mediando una evaluación permanente de las acciones que puedan dar sustento a futuras intervenciones en situaciones similares. Por ello tener presente que en la etapa de previa de organización la intervención, entre otras acciones incluye:

Suministrar información sobre derechos y deberes.

Organización y preparación para afrontar el impacto del evento.

Valoración social: sistemas de recursos, organización comunitaria, problemas sociales existentes,

conocimiento de la población expuesta, redes de apoyo,

Orientar a las y los sujetos.

Estudiar variables socioeconómicas y culturales.

Estudiar niveles de aprovechamiento de los recursos.

Orientar y capacitar a la población.

Preveer posibles necesidades sociales.

Educación en autoprotección y prevención de riesgos.

Acompañar en el diseño de Programas con colectivos específicos.

En la etapa de la intervención de la emergencia podemos pensar como aporte profesional (reiteramos, a modo orientativo) Contención, acompañamiento, asesoramiento.

Atención necesidades básicas.

Ofertar apoyo continuo.

Dar apoyo, vincular los recursos de ayuda.

Atención a las necesidades de urgencia inmediata.

Organización y coordinación ante posibles evacuaciones.

Diagnóstico de la situación social y su contexto para fundamentar la intervención de urgencia.

Identificaciones, derivaciones, ubicaciones, etc de afectados, familiares, recursos.

Identificación del grado de afectación social.

Grupos y turnos de trabajo.

Dirigir reuniones.

Localización y facilitación de recursos necesarios.

Coordinación de equipos de respuesta.

Organización y coordinación del personal voluntario.

Y pensando en una etapa posterior se sugiere poder pensar la intervención profesional en términos de acompañar la recuperación tratando de reducir los efectos psicosociales adversos, como así también participar en el diseño y aplicación de Programas de información, reconstrucción del tejido social, Fomentar experiencias organizativas y toma de decisiones claves. Para todo el proceso es fundamental tener en cuenta los riesgos, la vulnerabilidad, las urgencias, etc siempre desempeñándonos bajo un ejercicio profesional dentro de las dimensiones (epistemológicas, metodológica-tècnicas y ético-política) que dé cuenta de una intervención profesional y que permita poder realizar análisis que aporten a nuestro marco teórico conceptual. Además en nuestros marcos Jurídicos tenemos el sustento no solo de nuestras intervenciones profesionales sino que de poder posicionarse en que desarrollemos la intervención con los recaudos precisos cuidando nuestra salud.

* Referenciado en PRONUNCIAMIENTO COVID-19 COLEGIO PROFESIONAL DE SERVICIO SOCIAL CHACO Frente a la situación de emergencia declarada como en la categoría de Pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en relación al COVID-19.

PRONUNCIAMIENTO. Comisión Directiva- Tribunal de Ética y Disciplina. CPsSChaco Chaco, 15 de Marzo del 2020 COVID-19 ANEXO I

ACERCANOS TU APORTE

Reflexiones en tiempos de cuarentena

Invitamos al colectivo profesional a reflexionar sobre nuestro rol en esta pandemia desde cada espacio / campo laboral.

Si tenes material de producción propia para compartir, envianos tú aporte al mail: cpsscordoba@gmail.com

– Todos los días iremos compartiendo por nuestras redes el material aportado –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by