Información General

FRENTE A LA EMERGENCIA SALARIAL UN GUISITO POPULAR

Compartimos documento al cual dieron lectura les compañeres del Colectivo de Trabajadores Precarizades de la Provincia de Córdoba, el pasado Jueves 5 en oportunidad de un «Guiso Popular».

¡La Dignidad Profesional no se negocia!

Comisión de Condiciones Laborales del CPSSPC.

———————————————————–

Desde el Colectivo de Trabajadores Precarizades del Estado Provincial, queremos agradecer a todes lo que han venido a acompañarnos a resistir frente a este contexto de incertidumbre en el cual nos encontramos transitando les trabajadores que bancamos las políticas públicas de la provincia de Córdoba, estos trabajadores que venimos resistiendo somos de diferentes áreas y diferentes ministerios. Hace ya varios meses nos nucleamos y organizamos en contra de la precarización, que nos pega fuerte a todes.

Decidimos agremiarnos a ATE, ya que fue el único gremio que nos reconoció como trabajadores del estado, que es lo que somos.
Por entonces, algunas autoridades comenzaban a dar indicios de abrir mesas de negociación y diálogo. Nos recibieron escasas veces para escucharnos y conocernos, como si no supieran las condiciones en las que está su propio personal. Pero luego, entre idas y venidas, se cerró todo canal de negociación a pesar de nuestros pedidos formales de instancias de audiencias. En un contexto de inestabilidad política, cambios de gabinete, reacomodación de Ministerios, les trabajadores estatales continuamos recibiendo las migajas que se nos paga por nuestro trabajo a través del cual damos respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad. Muchos de nosotres ni siquiera alcanzamos el salario mínimo vital y movil. No contamos con obra social ni derechos laborales. No tenemos estabilidad laboral. Las condiciones laborales nuestras son precarísimas. Sumado a esto, en algunos casos se vencieron o están por vencerse los convenios que enmarcan nuestro trabajo, no tenemos novedades de su continuidad. Y probablemente este fin de año, en vez de recibir aguinaldo y caja navideña, nuestro regalo sea el DESEMPLEO compañeres. Esa es nuestra realidad.

Y somos muches.

Somos les trabajadores de los equipos técnicos de Senaf. Somos del área de Penal Juvenil de SeNAF, que intervenimos con jóvenes acusades de cometer delitos, y sus familias. Somos Trabajadoras sociales que trabajamos en el centro de Admisión y diagnóstico, también Trabajadoras Sociales y operadores territoriales de los equipos técnicos zonales que hacemos el seguimiento del niñe, joven judicializade junto a su familia, buscando distintas estrategias de manera integral para responder a las necesidades y fortalecer los derechos de les niñes y jóvenes. Trabajamos además en  contextos de encierro.

Somos les Psicólogues que bancamos el programa de abordaje psicoeducativo individual, mediación y Tratamiento Tutelar que trabajamos con niñes y jóvenes judicializados y sus familias. Estamos hablando de 14 monotributistas, una becaria de hace 5 años y 3 contratos C que nos encontramos trabajando en la Sede de SeNAF-Penal Juvenil.

Somos socio-educadoras, psicóloga y psiquiatra monotributista del Complejo Esperanza y CESAM. Estamos con ustedes compañeras.

Somos las trabajadoras sociales, del servicio penitenciario, que nos resguardamos en nuestras mascaras de mono para no ser amedrentadas.
Como así también somos Profesionales de la salud que desempeñamos nuestra profesión en contextos de encierro, somos aproximadamente 20 monotributistas tanto en el penal de Bower como en Cruz del Eje hablamos de 40 profesionales.

Somos trabajadoras sociales y psicólogas del polo integral de la mujer que trabajamos en la prevención, acompañamiento, contención, gestionando ayudas económicas, en situación de trata de personas, en Delitos contra la integridad sexual, es los espacios de brigadas con el objetivo de erradicar desde la raíz de este patriarcado colonial y capitalista las violencias contra a las mujeres y personas disidentes.

TODES PERTENECIENTES AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS

Somos Trabajadores Sociales, Arquitectos, Ingenieros Administratives, Psicologes, Abogades y estudiantes de las distintas disciplinas que desarrollamos distintos proyectos destinados a barrios populares y villas de  la provincia de Córdoba, trabajando junto a les vecines y comunidades articulando la obra pública, la infraestructura y el trabajo socio comunitario en vista de potenciar y fortalecer las condiciones de Hábitat. Somos Becaries y monotrubitistas.

Somos 16 Trabajadoras sociales contratadas como monotributistas, 5 becaries que se encuentran en las oficinas, 3 administratives y un contrato,  trabajamos en el Plan Vida Digna, por producción de informe, teniendo que entregar 70 informes socio-económicos, de aquellas familias que no puedan cubrir las condiciones habitacionales para acceder a dicha ayuda económica y ampliar su vivienda y realizamos las verificaciones de la construcción de las viviendas, que deberían realizar algún ingeniero o arquitecto, somos las mismas Trabajadoras Sociales que trabajamos con las familias de los barrios más populares que se encuentran por debajo de la línea de indigencia para acceder a la Tarjeta Social.

Además, somos las mismas que realizamos entrevistas y luego informes socioeconómicos del programa Tarifa Social, salimos a la calle tanto monotributistas como becaries por igual con hoja de rutas de otras personas, es decir con identidad falsa, ya que no estamos cubiertes, asimismo, las trabajadoras sociales que nos encontramos en la oficina estamos trabajando con el programa de conexión domiciliaria de cloacas de Villa El Libertador, lo cual implica realizar entrevistas a las familias de la zona, posteriormente los informes y toda la logística que conlleva.

En dicho ministerio también nos encontramos trabajando en el área de emergencia social, una becaria. En turismo social 4 becarias las cuales hacen asistencia y además trabajamos en programas de celiaquía, HIV y Enfermedades crónicas.

Somos profesionales que trabajamos con personas mayores, promoviendo actividades dirigida a posicionarles como parte activa de la sociedad. TODES PERTENECIENTES AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

También Somos Trabajadoras Sociales, Psicologues que trabajamos en el programa de enfermedades crónicas, como cáncer de colon, brindando asesoramiento, información, prevención, contención a las personas con dicho padecimiento y sus familias.

Somos mediques auditores 3 monotributistas, Trabajadores sociales 3 monotributistas, 1 farmacéutico mono y administratives 20 aprox del Programa Incluir Salud, trabajamos con todas las personas pensionadas por discapacidad y madres de 7 hijos o más, brindando atención de salud, medicamentos y asesoramiento correspondiente.

Somos psicologues, psiquiatras y trabajadores sociales, 15 monotributistas que trabajamos en el IPAD realizando apoyatura de guardia y trabajando con personas mayores de edad que se encuentran internadas por alto consumo problemático de sustancias psicoactivas y además se interviene con sus familias.

Asimismo, somos todes les compañeres del Hospital Rawson. TODES PERTENECIENTES AL MINISTERIO DE SALUD

Somos les trabajadores del Estado Provincial que garantizamos el acceso a derechos a Miles de cordobeses y cordobesas, somos les que abordamos las demandas de distintas problemáticas sociales complejas, les que estamos siendo precarizades por la política laboral que mantienen y reproduce este gobierno de turno, somos contratades como prestadores de servicio aquellas que llegamos a ser MONOTRIBUSTISTAS, somos BECARIES, aquelles que accedemos a través de un convenio de beca de formación, cobrando incluso menos que quienes son monotributistas, existen además convenios arreglados sin claridad y somos también aquelles que estamos contratades con el contrato más bajo de categoría C, como administrative sin reconocimiento de nuestra titulo.

Queremos que se nos reconozcan como Trabajadores del Estado ya que cumplimos las mismas horas y las mismas tareas que les comapeñeres de planta permanente, es decir que no somos un mero proveedor de un servicio, somos quienes implementamos y sostenemos las políticas públicas…

POR ESO EXIGIMOS:

-Estabilidad laboral, pase a planta permanente y terminar con la tercerización.

-Acceder a derechos laborales: el pago por tareas riesgosas, ART y seguro de vida. Que se nos reconozcan títulos profesionales. Obra social.

Recomposición salarial con apertura paritarias, aguinaldo, y bono navideño.

#CórtalaJuanConLaPricarizacionLaboral

¡¡¡¡Córtala Juan, pase a planta ya!!!

Jueves 5 de diciembre del 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *