Malestar por las situaciones trabajo cotidiano en el Estado provincial

Trabajadoras/es Sociales Organizadas/os del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el marco de la Comisión de Condiciones Laborales del CPSSPC, convocamos a reunirnos para continuar luchando por nuestros derechos.

Somos Trabajadoras/es Sociales Organizadas/os de distintas dependencias del Estado provincial que, intervenimos bajo condiciones laborales precarias y queremos compartir con urgencia nuestro malestar por las situaciones a las que nos vemos sometidas/os y expuestas/os en nuestros espacios de trabajo cotidiano.

Reunidas/os en el marco de la Comisión de Condiciones Laborales del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, denunciamos que no contamos con derechos laborales históricamente reconocidos, realizando trabajos en condiciones de:

  • Insalubridad.
  • Riesgo de integridad física y psicosocial.
  • Profunda explotación.

Las/los Trabajadores Sociales ejecutamos y sostenemos políticas y programas de gran envergadura para la ciudadanía, cumpliendo con cada una de las exigencias que cada caso requiere, equiparando el nivel de responsabilidad con trabajadores de planta permanente y -en algunas áreas- hasta superando el volumen de trabajo.

En este marco, no tenemos DERECHO a:

  • Salario digno: nuestros ingresos están por debajo de la canasta básica y en algunos casos hay colegas becarias/os por debajo del salario mínimo vital y móvil. Los ingresos percibidos no se ajustan, ni se acercan, a los honorarios establecidos por el Nomenclador de prestaciones y honorarios profesionales del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Córdoba. En algunos casos, no se estipulan aumentos de sueldo a lo largo del año.
  • Aguinaldo, obra social, seguro, reconocimiento de horas extras, pago diferenciado por el título ni por realizar “trabajo de riesgo”.
  • Licencias por maternidad, estudio ni enfermedad, razones particulares, sanitarias, y hasta en algunos casos no tenemos vacaciones. Muchas/os no contamos con la posibilidad de realizar aportes jubilatorios.
  • Igual remuneración por el mismo trabajo (frente a colegas de planta permanente y contratadas/os).
  • Acceder ni tomar conocimiento de los diferentes convenios que regulan nuestras acciones profesionales.
  • Firma de contratos de trabajo (existen casos de colegas que durante más de cinco años desarrollan acciones sin firmar documentación alguna).
  • Representación gremial que pueda recuperar y defender nuestras realidades (mejorar nuestras condiciones laborales, evitar la persecución el silenciamiento y las amenazas, acciones habituales dentro de la administración pública provincial).
  • Acceso a otras fuentes de trabajo, frente al pedido de “exclusividad” inmersas en las descriptas condiciones de precarización.
  • Estabilidad laboral: en la mayoría de los casos las/los monotributistas y becarias/os no son informados hasta cuándo será la contratación de sus servicios.

En el contexto actual basado en un modelos de recorte del Estado, aumento del desempleo y profundización de la pobreza, consideramos inaceptable que las condiciones antes mencionadas sean política del Gobierno Provincial, que empobrece a los profesionales que trabajamos con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Agosto del 2019.-

Trabajadoras/es Sociales Organizadas/os del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba

Contacto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by