Día Internacional de les Trabajadores

“Aunque no podemos adivinar el tiempo que será,
sí que tenemos al menos el derecho de imaginar
el que queremos que sea.”
Derecho al delirio .

Eduardo Galeano.

En un nuevo Día Internacional de les Trabajadores*:

– Reconocemos todas las luchas históricas y actuales de les Trabajadores por mejores condiciones laborales: la reducción horaria de la jornada laboral, el reconocimiento de la seguridad social, las vacaciones pagas, la visibilización y la legalización del trabajo doméstico, comprendiendo su valor al aporte de la economía familiar y social, etc.

– Resaltamos el compromiso y la convicción de muchos actores sociales como el Colectivo LGTB que se ve atravesado por posibilidades laborales sumamente acotadas y en condiciones que ponen en riesgo su integridad; el Colectivo de Residentes en Salud que lucha por el reconocimiento de condiciones dignas de trabajo, que no superen la carga horaria estipulada por ley y que garanticen los aportes correspondientes; las mujeres trabajadoras del Polo de la Mujer, donde muchas llevan años con contratos precarios, les trabajadores del Programa de Casas Cuna que trabajan como monotributistas con pagos por hora muy por debajo de lo estipulado como honorario profesional por parte de nuestro colegio, la lucha de les trabajadores de instituciones educativas, entre otros.

– Queremos visibilizar el aumento del desempleo y dela pobreza en el último tiempo. No solo visible en las estadísticas sino, principalmente, en la realidad concreta que observamos en la calle, en las poblaciones con las que trabajamos: más gente durmiendo en la calle, pidiendo, buscando en la basura o recolectando cartón; más negocios cerrados, personas despedidas y baja de las búsquedas laborales que afectan de forma directa la posibilidad de muchas familias de satisfacer necesidades básicas, exponiendolas a situaciones desesperantes que afectan su salud de manera integral.

– Rechazamos toda política de flexibilización laboral que vaya en detrimento de los derechos conquistados.

– Manifestamos nuestro rechazo a todo tipo de empleo precarizado, sin aportes jubilatorios, obra social o cobertura de seguro, en especial cuando el mismo es fomentado desde estamentos estatales que deberían garantizar la legislación vigente.

– Exigimos políticas públicas que garanticen trabajo digno acorde a las capacidades de cada persona: promoviendo la industria nacional, fomentando el desarrollo de los microemprendimientos locales, etc. Reconociendo la desigualdad social, la presencia del Estado es fundamental para garantizar justicia social.

– En este contexto de nueva retirada del Estado, resaltamos la siempre presente organización barrial, con todes les vecines como protagonistas, sin olvidar que estos paliativos no garantizan derechos de la manera en que se debe lograr con políticas de estado integrales que articulen con estas instancias: merenderos, espacios de apoyo escolar, cooperativas de reciclaje, entre otros.

Cómo trabajadores sociales, nos reconocemos muchas veces trabajando en espacios informales, atravesados de forma directa por el contexto descripto y, ante esto, nos posicionamos apostando a la lucha colectiva que apuesta a la participación activa de la comunidad en la instalación de necesidades en la agenda pública y estatal, su elaboración y puesta en marcha. Nos llamamos a participar en instancias estratégicas en este sentido y resaltamos la labor de todes quienes habitan y transitan espacios gremiales, partidarios, colectivos, que vayan en este sentido.

 ¡Sí al trabajo digno, no a la explotació!

¡ Por el Derecho al trabajo de todes!

*Tomamos como propias las palabras elaboradas por la delegación San Francisco de nuestro colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by