Adhesión del CPSSPC al Paro Internacional de Mujeres y movilización

El Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba expresa su ADHESIÓN al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Trans, en apoyo a los reclamos de los movimientos de Mujeres y disidencias sexuales, buscando visibilizar la vulneración de derechos en una diversidad de ámbitos, y exigiendo políticas públicas que garanticen su cumplimiento.

Como colectivo profesional, somos conscientes que nuestra labor cotidiana se corresponde absolutamente en favor de la reivindicación y defensa del pleno ejercicio de los derechos humanos (tal como lo indica la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072, arts. 4 y 11 inc. b), entendiendo que mujeres e identidades feminizadas atraviesan discriminaciones y violencias múltiples, especialmente en el campo laboral. Por ello, este 8 de marzo conmemoramos a todas las trabajadoras y reivindicamos a las obreras textiles, en su mayoría migrantes, que reclamaron a principios del Siglo XX en Nueva York por jornadas laborales de 8 horas, reclamo que tuvo como desenlace la muerte de muchas de ellas.

Hoy por hoy, los ejes del reclamo son:

–         la igualdad de oportunidades y no discriminación.

–         el cese de la precarización laboral e igualdad en condiciones salariales.

–         la libertad de decisión de un proyecto de vida que respete el deseo y la libre elección de las personas (maternidades no forzadas).

–         la no discriminación por identidad de género u orientación sexual.

–         el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150.

–         la libertad de expresión verbal y corporal.

–         el cese de toda clase de violencia hacia la mujer.

–         justicia en las causas de femicidio.

–         el resguardo para mujeres víctimas de violencia (asegurando la no revictimización y la implementación de políticas públicas para el acompañamiento en situaciones de violencia, la apertura de casas de resguardo y la implementación de leyes de emergencia en violencia de género).

–         la lucha contra la trata de personas.

–         el respeto ante las diferentes formas de ser y habitar de cada persona.

La convocatoria de un Paro Internacional nos invita no sólo a revisar las genealogías de los feminismos y disidencias sexuales locales, sino también a reconocer las luchas y reivindicaciones trazadas en toda Nuestra América y en el mundo, sabiéndonos protagonistas de esta historia que es colectiva.

Finalmente expresamos que como institución adherimos al Paro y convocamos a todxs, especialmente a lxs colegas matriculadxs (dada la alta feminización de nuestra profesión), a que se sumen a las actividades previstas en cada territorio. De manera particular, invitamos a participar de la movilización organizada por la Asamblea Ni una Menos-Córdoba, a realizarse el mismo viernes 8 de marzo a las 18 horas, partiendo desde Colon y Cañada (Córdoba capital); de la concentración convocada en la ciudad de San Francisco, en la Plaza Cívica, desde las 19:30 horas y de la 3ra Jornada denominada “Del día de la mujer al Ni Una Menos” (organizada por la Delegación Villa María) a realizarse en la ciudad de Villa María a fines del mes de marzo de 2019.

Convocatoria en Villa Maria

Si no podes parar, ni sumarte a la concentración, podes manifestar tu apoyo difundiendo la convocatoria, haciendo conocer los reclamos en tu trabajo, con tu familia y amigos, abriendo debates o utilizando este día algo de color violeta.

Sumate a interpelar discursos y prácticas cotidianas. Ni una Menos, Vivas nos queremos. Si nosotras paramos, se para el mundo.

¡Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios!


Elaborado con los aportes y colaboración de las Delegaciones San Francisco y Villa María y de la Comisión de Géneros y Diversidad Sexual del CPSSPC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *