Repudiamos el acto discriminatorio transodiante

El Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, a través de la Comisión de Géneros y Diversidad Sexual, expresa su total repudio al atropello -de público conocimiento- perpetrado el pasado viernes 7 de septiembre por el Sr. Oscar Perassi (Subdirector de Políticas Vecinales de la Municipalidad de Córdoba) hacia Noemí Maldonado, mujer transgénero que se encontraba realizando trámites -en ese momento- en el despacho del funcionario.

El comportamiento del Subdirector violentó la legislación vigente en nuestro país en términos de la identidad de género de las personas, constituyéndose además en un acto de odio y discriminación por razones vinculadas con la identidad de género.

Recordamos que -según la Ley Nacional 26.743/12- toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad autopercibida (art. 1). Y que además “deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados” (art. 12).

Solicitamos a la máxima autoridad de la Municipalidad de Córdoba, Int. Ramón J. Mestre, que tome las medidas correspondientes en torno a esta situación y que se exprese públicamente en concordancia con la legislación vigente en materia de identidad de género, pidiendo las debidas disculpas a toda la población transgénero por el atropello referido.

Solicitamos al Subdirector de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Sr. Jerónimo Millaa, propicie acciones de sensibilización y capacitación del personal de planta y funcionarios de esa municipalidad, en torno a Derechos Humanos, identidad de género y diversidad sexual, con la finalidad de promover servicios inclusivos y acordes con los marcos normativos vigentes.

Adherimos como Colegio de Profesionales a la concentración convocada por múltiples organizaciones para repudiar el acto discriminatorio transodiante, prevista para el próximo miércoles 26 de setiembre a las 18hs., en la explanada de la Municipalidad de Córdoba.

Finalmente, invitamos a todos los cuerpos colegiados de la Provincia de Córdoba a Pronunciarse en el mismo sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *