“FFAA en la calle Nunca Más”

El CPSSPC manifiesta su más firme repudio al decreto 683/18 del Poder Ejecutivo Nacional, que modifica el decreto 727/06,  y deroga el 1691/06,  toda vez que refleja la intencionalidad de dotar de blindaje jurídico a las posibles acciones represoras, derivadas de las actuales políticas macroeconómicas,  y sus nefastas consecuencias para la gran mayoría de la sociedad argentina.
 
La normativa  modifica los principales artículos del decreto 727/06,   donde se especifican las causales para la intervención de las FFAA,  que se limitan  a repeler las  agresiones externas a la soberanía nacional, fijando sólo las de origen externo perpetradas por fuerzas armadas de otros estados.  El nuevo decreto es lo suficientemente ambiguo como para permitir el uso de las FFAA ante agresiones de origen externo, dejando libre  interpretación al momento de actuar (“…uso de las FFAA ante agresiones de origen externo, que tengan su impacto en la  soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la REPÚBLICA ARGENTINA; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas,…”).
 
También modifica del art. 3°, donde se establecía puntualmente que “El Sistema de Defensa Nacional no podrá contemplar en su formulación doctrinaria (…) en las actividades relativas a la producción de inteligencia, hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior…”; permitiendo  actualmente, injerencias altamente peligrosas para la vida social, política, institucional e individual de lxs ciudadanxs, sobre todo cuando en los fundamentos se expresa que las FFAA intervendrán en  la resolución del conflicto en toda su gama, desde la crisis hasta la guerra o el conflicto armado internacional, según lo disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
 
Desde este Colegio de Profesionales defendemos la separación entre Defensa y Seguridad Interior, premisa respetada por todos los gobiernos democráticos a la luz de la triste lección aprendida en los años de dictadura y pagada con 30.000 desaparecidxs, robos y secuestros.
 
Es por ello que convocamos a todxs lxs Trabajadorxs Sociales a manifestarnos este jueves 26/7 a las 18 Hs. En 27 de Abril esq. Vélez Sársfield, bajo las consignas:
  • “FFAA en la calle Nunca Más”.
  • “FFAA represivas Nunca Más”. 
 
Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba
 
Córdoba, 24 de Julio 2018.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *