A 49 años de los “disturbios de Stonewall”

Hoy, 28 de junio se cumplen 49 años de los conocidos como “disturbios de Stonewall”, una serie de violentos conflictos entre los agentes de policía de la ciudad de Nueva York y grupos variados de población gay, lesbiana y trans. Los “disturbios” se iniciaron durante la madrugada del 28 de junio de 1969, en el marco de las habituales redadas policiales y duraron varios días.

 

En la historia del movimiento de liberación gay, lésbico y trans, se considera a Stonewall como uno de los mojones trascendentales en la definición lo que venían siendo las luchas por ser respetadxs y aceptadxs, en aquel país, y en las agendas de la militancia mundial. Muchos de los adelantos en materia de diversidad sexual que hoy por hoy conocemos en las sociedades más inclusivas tienen su origen, en gran medida, en aquella noche de verano del año 69.

Somos muchxs lxs trabajadorxs sociales que nos encontramos comprometidxs con la promoción y protección de Derechos de personas de la Diversidad Sexual, y es aún desafiante la agenda pendiente al respecto, no sólo en nuestro país, sino también en la región y en el mundo entero. Que la memoria de los eventos de Stonewall renueve nuestro entusiasmo y revitalice los esfuerzos por la inclusión social de poblaciones LGBTIQ+ y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Así lo marcan tanto nuestro Código de Ética profesional (art. 1, inc. 1) como la Ley Federal de Trabajo Social (Ley 27.072/14, art. 11, inc. b).

Comisión de Géneros y Diversidad Sexual (CPSSPC)

cpsspcgenerosydiversidadsexual@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *