Pronunciamiento sobre la política migratoria de EEUU

PRONUNCIAMIENTO DE REGIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA FITS,
COLACATS Y ALAEITS SOBRE POLÍTICA MIGRATORIA DE CERO TOLERANCIA DE ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA

La Federación Internacional de Trabajo Social para la Región de América Latina y el Caribe (FITS ALC), el Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones de Trabajo Social/Servicio Social (COLACATS) y la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAIETS), repudiamos cualquier práctica por parte de las naciones que hayan incurrido o incurran en la violación de derechos y dignidad de los seres humanos en el manejo de poblaciones migrantes. Por ello, denunciamos y solicitamos un cese inmediato de la política migratoria de ‘cero tolerancia’ del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, de separar las familias en la frontera por presuntamente tratar de ingresar de manera ilegal a ese país. La información oficial ha documentado que más de dos mil niños y niñas están detenidos en refugios improvisados tras ser separados de sus padres y madres en condiciones que violan sus derechos humanos básicos según estipulados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, específicamente el derecho a vivir con sus padres y madres y reencontrarse con la familia y el derecho a ser protegido contra el maltrato. Ya se han pronunciado en contra organizaciones estadounidenses de trabajo social como la “National Association of Social Workers” y el “Council on Social Work Education”.

Las condiciones en las que se encuentran los niños y niñas prácticamente en jaulas, gritando por sus padres y madres y durmiendo en el suelo reflejan un menosprecio fundamental a la dignidad de estas personas infanto-juveniles que son sujetos de derechos y requieren la protección de los Estados, independientemente se encuentren fuera de su país de origen. La situación de las migraciones en nuestro continente evidencia la desigualdad que se vive en nuestras naciones producto de los efectos del capitalismo y de Gobiernos que irrespetan los derechos humanos y reprimen a sus poblaciones. En ese marco, la sensibilidad y el respeto a los derechos de las personas es esencial, pero sobretodo la protección y garantía de los derechos de la niñez.

Recabamos a todos los Gobiernos de los países de nuestra región y a todas las organizaciones profesionales y unidades académicas que levanten su voz y ejerzan presión internacional para denunciar y exigir la detención de estas acciones violatorias a los derechos humanos. Finalmente, se hace un llamado para que se elaboren y promuevan políticas públicas comprensivas que aborden las desigualdades y condiciones sociales que hacen inviable la vida y la dignidad en nuestros países y que se asocian a las decisiones de las personas para emigrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by