15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Colegio de profesionales de Servicio Social de la provincia de Córdoba (CPSSPC), en alusión al 15 de junio, “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, sostiene que el maltrato a las personas mayores no es sólo una cuestión del orden individual y de buenas intenciones, sino que fundamentalmente se enmarca en el orden de los derechos, como así también en lo político y lo simbólico.

De este modo, reflexionar sobre la necesidad del buen trato a las personas mayores nos remite indefectiblemente a situarnos en el actual contexto social en el que viven los adultos mayores en el día a día. Un momento cada vez más adverso y en el cual, desde las actuales políticas públicas restrictivas, se profundiza el ajuste y la vulneración de derechos básicos y se institucionaliza el maltrato.

En la actualidad, estamos frente a un claro retroceso en materia de derechos, a raíz de la retirada del Estado en todos los órdenes de la vida social: lo previsional es un claro ejemplo de esta situación, el tarifazo de servicios básicos como el agua, la luz y el gas, los desalojos y la represión a la protesta social sufrida por los jubilados que luchan por defender sus conquistas y logros.

Nos encontramos ante un Estado que no garantiza derechos ni los protege, sino más bien que los vulnera, reprimiendo y maltratando a sus ciudadanos, entre ellos, las personas mayores.

Teniendo en cuenta esta coyuntura, desde el CPSSPC no podemos dejar de expresar nuestro repudio y preocupación frente al accionar del Estado, como así también exigir a los gobiernos nacional, provincial y municipal que garantice la plena vigencia del Estado de derecho en lo que respecta a políticas públicas de protección y cuidado de las personas mayores de manera integral, con un enfoque de género, de equidad y atención a los sectores vulnerables.

La defensa de los derechos de las personas mayores es una obligación intransferible del Estado, cuyas normativas, agentes e instituciones son los que deben garantizar la plena vigencia de tales derechos.

Luchar por el buen trato es luchar por políticas públicas inclusivas e integrales. De no ser así, la celebración de esta fecha significaría un mero reduccionismo que no trasciende de prácticas voluntaristas y descontextualizadas.

Desde el CPSSPC nos pronunciamos por el buen trato a todas, todos y todes los adultos mayores sin discriminación de género, etnia ni clase social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *