Debate social sobre la legalización del Aborto

Convocados por nuestro colegio profesional, se realizó el debate entre colegas sobre la legalización del aborto. 

La invitación estuvo enmarcada en la propuesta de la FAAPSS, la cual señalo que: “El 6 de marzo fue presentado en el parlamento argentino por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria de embarazo. Convocamos a los colegios y consejos profesionales a instalar el debate para poder reflexionar ante el ejercicio del derecho humano a la salud que como profesionales no podemos ni obstruir ni menoscabar. Exigimos la educación sexual integral en el sistema educativo en su conjunto, porque consideramos urgente educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Y se agregó: “Es indispensable que desde los colegios y consejos profesionales llevemos a cabo espacios de encuentros de reflexión e información para que cada profesional de trabajo social pueda tener un pensamiento crítico ante la situación social actual”.

El actual debate nacional sobre la legalización del aborto, y sus eventuales resultantes se enmarcan en las obligaciones señaladas por  la LEY 27072 Y CÓDIGO DE ÉTICA DEL CPSSPC. La Ley Federal de TS art. 9- enmarca nuestras incumbencias profesionales desde la defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales y en el inciso 11 del mismo, explicita: Participación en asesoramiento, diseño e implementación de nuevas legislaciones de carácter social, integrando foros y consejos de promoción y protección de derechos.

Mientras que el Código de ética de nuestro Colegio (art. 1 inc. 5) dice “reafirmación y defensa de la democracia estimulando los procesos de participación social en particular de los sectores más vulnerables, para la gestación de las políticas públicas”. Asimismo, los artículos 17 inc. 1- 18, inc. 2- 19, inc.1 —

También y no menos importante, al convocar a este debate estamos respetando el reglamento de nuestra institución, favoreciendo el cumplimiento del art. 13- inc. m, entre otros.

Pero más allá de las obligaciones, éste momento socio-político nos ofrece una oportunidad de participar en definiciones legislativas de alto impacto en las políticas públicas en las que de una u otra manera intervenimos en nuestro ejercicio profesional.

Desde el ejercicio de nuestro rol, defendemos férreamente la posibilidad de hablar, de dar la palabra, de escuchar al otro y de escucharnos, cuánto más entre colegas; cuánto más en nuestra casa. Podemos estar de acuerdo o no; lo que no podemos es callarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *