Convocan profesional para PROGRAMA CASAS ABIERTAS VILLA SIBURU en asociación con SEHAS

En el marco del Programa “Casas Abiertas” de Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba en gestión asociada con SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social) cuyo objetivo es  Promover y/o fortalecer la construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos, en espacios territoriales en los cuales se localice el Programa Casas Abiertas, para el efectivo ejercicio de derechos de niños/as, adolescentes y familias. En el caso que nos ocupa es en el territorio de Villa Siburu y barrios aledaños.

SE CONVOCA a profesional para intervenir en las siguientes líneas de acción:

– Fortalecimiento Familiar

Las familias tienen la responsabilidad prioritaria de asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se pondrán en marcha estrategias tendientes a fortalecer, apoyar, sostener y consolidar el rol de las familias como garantes de derechos. Se desplegarán estrategias de potenciación y metodologías tendientes a garantizar el acceso equitativo a políticas y programas de orden gubernamental – nacional, provincial y municipal – como no gubernamental, relacionados con la promoción y protección de derechos: información, asesoramiento, derivaciones, intervenciones específicas, capacitación, sensibilización y formación. Todas ellas en procura que las familias puedan asumir la responsabilidad primaria en la efectivización de Derechos de lo/as niños/as y adolescentes.

– Fortalecimiento Comunitario

Se implementarán acciones orientadas a promover espacios sociales de participación, reflexión, recreación, organización para y con los niños/as, adolescentes y familias. Será clave el reconocimiento y potenciación de actores sociales que actúan en el territorio, a fin de construir una agenda común que transversalice de manera integral todas aquellas prestaciones, servicios y actividades orientadas a la promoción y protección de Derechos.

La actoría comunitaria cobra relevancia en la construcción del Sistema de Protección Integral de Derechos, siendo responsabilidad del Estado generar procesos inclusivos y democráticos en materia de infancias y juventudes con enfoque de derechos.

Para ello se plantean las siguientes funciones a cumplir por 2 profesionales:

Constituirse como referentes territoriales del Programa Casas Abiertas.
Reconocer y/o actualizar el mapa de actores territoriales vinculados a las líneas de acción del Programa.
Reconocer familias con situación de vulneración de derechos..
Registrar los seguimientos, acompañamientos y procesos de situaciones familiares identificadas (actualización semanal).
Articular-coordinar-derivar con los dispositivos gubernamentales territoriales referidos a la protección y restitución de derechos – (SPD / Servicios Zonales). Facilitar el acceso a la información a las familias sobre planes, programas y proyectos de orden gubernamental y no gubernamental.
Propiciar instancias colectivas de trabajo y reflexión en torno al Sistema de Protección Integral de derechos.-
Promover y/o fortalecer procesos de autogestión y de co-responsabilidad en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos. Apoyar, fortalecer las redes comunitarias territoriales como actores colectivos centrales en la promoción y protección de derechos.

Condiciones de la contratación:

–          Periodo desde el mes de febrero a diciembre del 2018.

–          Condición de monotributista.

–          Horario laboral: 88 horas semanales, (medio tiempo) en horario prioritariamente por la mañana con alguna disponibilidad horaria por la tarde.

Requisitos:

–          Formación y Experiencia laboral en derechos del niño y del adolescente y en abordaje familiar y comunitario.

Vías de contacto:

Bv. del Carmen 680, Va Siburu / Ciudad de Córdoba.
Llamar (351) 4805031/4880292 | Fax: (+54) (351) 4897541

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *