“Ley 5.670/16: Menos derechos para las personas mayores”

El Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba hace público su repudio a la Ley 5.670/16 y expresa su preocupación por las implicancias de esta Ley en la vida cotidiana de las personas mayores de la Ciudad de Buenos Aires. Siendo la misma una expresión más, del actual contexto de restricción ininterrumpida de derechos de las poblaciones con las que trabajamos y avanzando también sobre nuestro propio ejercicio profesional, ya que omite a los Trabajador@s Social@s de la nómina de personal de los Establecimientos de las Personas Mayores de la Ciudad de Buenos Aires.

Denunciamos y alertamos que a partir de la sanción de la presente Ley, las personas mayores que viven en las residencias pierden:

– el profesional que favorece la integración del trabajo entre disciplinas.

– la articulación de los servicios de apoyo que reciben las personas mayores en su plano personal, afectivo y familiar, su entorno más próximo y la comunidad en la que se halla inmersa promoviendo su vida social activa.

– el profesional que vela por el abordaje integral de la vida de las personas mayores.

Manifestamos que la Vejez no es enfermedad y afirmamos que las personas mayores son sujetos de derecho de las políticas públicas, no meros pacientes.

La Ley 5670 hoy vigente en la Ciudad de Buenos Aires desconoce así el enfoque de Derechos Humanos vigente en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores aprobada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el año 2015 y ratificada por nuestro país el 9 de mayo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by