Mediación y Trabajo Social – Un desafío

El conflicto es inherente al ser humano, por lo tanto la dimensión del conflicto no es infrecuente y a veces resulta inevitable. Conflictos en el grupo familiar, en relaciones vecinales, en las instituciones, con nuestros pares, etc. Sin embargo contamos con una nueva y a la vez ancestral forma de intentar solucionarlos: la mediación

El propósito de la mediación no es determinar quien está en lo correcto y quien está equivocado, sino ir a la fuente de la disputa y resolverla. El mediador escucha a cada parte, trata de entender cuáles son sus reales intereses y necesidades, y la ayuda a llegar a una solución que funcione para las partes. El mediador solo asiste y, en este sentido, se trata de una negociación asistida.[1]

Frente a los avances sociales y jurídicos y la complejidad del campo de intervención profesional, la aplicación de herramientas, habilidades y conceptos básicos del campo de la mediación resulta de interés en el enriquecimiento de sus competencias profesionales. Trabajo social y conflicto constituyen un binomio inseparable. Ya desde el punto de vista macrosocial, los conflictos con fundamento en la injusticia social y las estructuras que la perpetúan, ya desde el punto de vista microsocial, los conflictos inherentes a la interacción de las personas con su entorno. El  trabajo social interviene tanto en unos y otros.

La mediación constituye una actividad profesional ineludible en la sociedad actual, demandada e impuesta por las elevadas costas de litigiosidad social y el carácter multifactorial, versátil y complejo que hoy presentan los conflictos. Pero esta necesidad por un lado, y el limitado desarrollo que aún tiene entre nosotros, no deben despojarla de su especialización y, por tanto, de la necesaria cualificación competencial para su ejercicio, más al contrario, precisamente por ello,  profesionales, colegios, organismos e instituciones debemos velar por las necesarias garantías.

La Formación Básica en Mediación, brinda una instrumentación teórico- técnica en la resolución de conflictos a través de la negociación y la mediación. Está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas que desean desempeñarse como Mediadores en el ámbito público o privado o bien, utilizar las herramientas que esta formación brinda en sus ámbitos laborales como un complemento riquísimo de la profesión

En la sede del  CPSSPC,  estamos dictando de manera exitosa el primer ciclo de la formación en Mediación, participan del mismo 30 alumnos.

Esperamos poder continuar dictando el próximo año  otro ciclo de formación básica en mediación por profesionales idóneos bajo la supervisión de DIMARC, organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia a cargo de la homologación de la formación a los fines de la matriculación profesional específica.

A continuación lxs invitamos a leer información de interés para el ámbito de desempeño profesional.

http://comercioyjusticia.info/blog/justicia/es-inminente-la-mediacion-obligatoria-en-el-fuero-civil-y-comercial/

Un comentario sobre “Mediación y Trabajo Social – Un desafío

  • el 21 junio, 2017 a las 4:08 am
    Permalink

    Hola! Me interesaría participar de la formación en mediación pero soy de Sunchales, Santa Fe. Esta disponible el curso con modalidad online?? O podría adquirir el material digitalizado??.
    Desde ya, muchas gracias colegas!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *