Programa de supervisión

Desde la Comisión de Capacitación y Asuntos Universitarios del CPSSC, convencidas de que la supervisión de la práctica constituye un derecho y una obligación, continuamos desarrollando acciones en pos de instalarla como un espacio necesario en el ejercicio profesional.

Se han llevado a cabo algunas modificaciones en el Programa de Supervisión vigente a los fines de poder dar respuestas adecuadas a las diferentes demandas provenientes del colectivo profesional en sus diversos campos de intervención.

Ante cualquier consulta comunicarse vía supervisioncolegio@gmail.com

FUNDAMENTACIÓN

Se define a la supervisión como un proceso teórico-metodológico con objetivos de aprendizaje y reflexión del desempeño profesional, se trata de un proceso en el que intervienen conocimientos teóricos y experiencia práctica, habilidades intelectuales y cuestiones emocionales. Es posible entender la supervisión como un espacio de problematización y reflexión crítica, tanto intelectual como afectiva, entre los integrantes del binomio (supervisor/a y supervisados/as) acerca de la relación instituyente-instituido presente en las prácticas sociales, así como la búsqueda de instancias superadoras en la actuación profesional.

Desde la Comisión de Capacitación y Asuntos Universitarios del CPSSCPC consideramos necesario generar un espacio para el establecimiento de un servicio que se brinde a los matriculados, atendiendo así a las diferentes demandas provenientes del colectivo profesional en sus diversos campos de intervención.

De esta manera entendemos que la puesta en marcha de dispositivos de supervisión, (ausentes en algunas instituciones desde la estructura orgánica misma o no implementada por quienes  tienen  orgánicamente esa función)   impacta en mejores prácticas profesionales co-ayudando a jerarquizar la profesión y previniendo o atenuando algunos conflictos que se suscitan al interior de unidades de trabajo social o en instituciones.

Desde el CPSSPC, pretendemos contribuir a instalar la supervisión como un espacio necesario en el ejercicio profesional,  desarrollando una propuesta de  supervisión, que se inscribe en lo que el Lic. Claudio Robles  (1) denomina una cuarta tipología a las tres clásicas y difundidas como la administrativa, educativa y de apoyo. Para el mencionado autor, este cuarto tipo, que denomina “supervisión operativa  y que incluye los dos niveles que están presentes en todo abordaje, lo implícito y lo explícito. Por lo tanto, incorpora aspectos tanto metodológicos como personales, aunque no desde la perspectiva educativa que se propone enseñar, ni desde el control que implica administrar, ni desde el análisis de la personalidad del supervisante. Lo hace desde el lugar protagónico que cada sujeto tiene en su proceso de aprendizaje, para bucear en las dificultades conceptuales, metodológicas, ético-políticas y personales que se interponen  en la realización de la tarea profesional” 1

OBJETIVO

Instalar la supervisión como un espacio necesario en el ejercicio profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Sostener el banco de Supervisores del Colegio de Profesionales en Servicio Social a los fines de dar respuesta a las demandas de supervisión de los colegiados.

  • Capacitar permanentemente a los Supervisores.

  • Brindar Capacitaciones a los aspirantes a ser Supervisores.

  • Acompañar a los profesionales que por su función estén obligados a ser Supervisores en su ejercicio.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Esta propuesta pretende desarrollarse progresivamente para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

El CPSSPC se compromete, en consonancia con el presupuesto asignado, a afrontar los gastos de formación de los profesionales vinculados con las tareas asignadas por el Programa con el fin de garantizar el acceso al servicio de los profesionales interesados.

RESPONSABLES DE LA PROPUESTA

El desarrollo y administración de la propuesta se llevara a cabo por la

Comisión de Capacitación del Colegio de Profesionales

Del Banco de Supervisores

La Comisión de Capacitación realizará una convocatoria abierta para aquellos matriculados que quieran desempeñar la función de supervisión o coordinación de grupos de estudio, quienes deberán inscribirse en la institución.

Periodo de convocatoria

La misma se realizará anualmente.

Requisitos para la inscripción

  • Poseer título de Lic en Trabajo Social o en Servicio Social

  • Estar matriculado en el CPSSPC

  • No registrar deudas en cuotas por matricula

  • No contar con faltas éticas ni disciplinarias

  • Acreditar formación no menor a cinco años continúa en la problemáticas o  temas demandados o 7 años discontinua

  • Acreditar formación vinculada a la función a desarrollar (complementario del siguiente)

  • Acreditar ejercicio en la función de supervisión (complementario del anterior)

  • Presentar propuesta de supervisión.

Áreas temáticas/campos de Supervisión

Discapacidad

Niñez , Adolescencia, Juventudes

Salud (Salud mental)

Juridico-criminológica (Pericias Sociales)

Educación

Genero

Adultos Mayores

Familia

Ong´s / Desarrollo Organizacional

Otras/os

Se prevé para el año 2017 redefinir estas áreas/campos en función de sondeo electrónico entre los colegiados y/o los colegas que se presenten a nueva convocatoria de supervisores.

Una vez concluidas las inscripciones se prevé  la evaluación y posterior creación de un orden de mérito y banco de Supervisores, el cual estará a cargo de un Tribunal Evaluador.

Del Tribunal Evaluador

Tendrá como tarea la evaluación de  idoneidad y perfil de los postulados. El mismo estará compuesto por un miembro del Consejo Directivo y dos Supervisores.

El tiempo de valoración de los antecedentes de los postulados será de aproximadamente 15 días, se publicaran posteriormente los resultados en el boletín oficial del CPSS.

FUNCIONAMIENTO Y MODALIDADES

Supervisión individual: Podrá solicitarse por área temática o campo, siendo cubiertas por el CPSS un total de hasta10 mensuales que se distribuirán equitativamente por área/campo y colega según las solicitudes existentes.

Supervisión grupal: Podrá solicitarse por área temática o campo, por grupos de 3 a 5 integrantes. Siendo cubiertas por el CPSS un total de hasta 2 por mes, independientemente del área/campo, según el orden de solicitud.

Grupo de estudio: Podrá solicitarse acompañamiento según áreas temáticas o campo de interés, integrados por un mínimo de 6 personas y un máximo de 10, siendo cubierto por el CPSS 1 grupo y 1 encuentro mensual por un máximo de  6 meses.

Los días y horarios deberán coordinarse con los supervisores y ser comunicados a la Comisión de Capacitación y al área Administrativa a priori a fin de garantizar la disponibilidad de cobertura económica y del espacio que requerido según la modalidad necesaria.

FINANCIAMIENTO

Se propone que el financiamiento de esta propuesta sea afrontada en un 75% por parte del Colegio y un 25% por parte del matriculado interesado. De esta manera se garantizará la continuidad del espacio por parte del Colegio y la presencia del o los matriculados.

La creación y funcionamiento del Programa de Supervisión suponen para el CPSS una línea de acción prioritaria y de interés del colectivo profesional.

COSTOS

Los valores presentados son los establecidos por FAPPS según nomenclador profesional en relación a las UTS correspondientes al Año vigente. Los montos que se presentan son según valores 2017 y estimando el costo total de la propuesta de cobertura de las solicitudes de supervisión por mes.

Supervisión individual: 25 UTS

$7500

Entrevista de supervisión grupal: 50 UTS

$3000

Grupo de estudio: 50 UTS

$1500

Los interesados en solicitar la Supervisión deberán comunicarse al supervisioncolegio@gmail.com

COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASUNTOS UNIVERSITARIOS

CPSSPC

1Lic. Claudio ROBLES “Supervisar ¿para qué? Lo oculto tras la resistencia”, Editorial Espacio, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by