«Tenemos que generar acciones para evitar que se vulneren los derechos de las personas mayores»

Organizado por la Mesa Gerontológica del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba. se presentó en Córdoba el “Informe sobre las personas mayores en Argentina 2017”. La presentación del informe realizado por el Instituto Patria estuvo a cargo de la Dra. Roque y abordó la vulneración de derechos que han sufrido las personas mayores durante estos 16 meses, en comparación con las políticas que se venían desarrollando en el periodo  2003 – 2015.

Entrevista a la Doctora Mónica Roque, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria / Coordinadora técnica de la comisión de defensa de los DDHH de las personas mayores del Instituto Patria. Durante doce años fue directora nacional de política para adultos mayores.

¿Cuál es la importancia de la presentación del informe?

«Traemos para reflexionar justamente datos que hablan de cómo han sido vulnerados los derechos de las personas mayores. Qué quiero decir con esto, por ejemplo, nosotros dejamos un país con un 2% de pobreza en la vejez, y ahora tomando los datos del INDEC del gobierno nacional actual la pobreza subió casi un 27%, que es el mismo porcentaje con el cual en el 2003 encontramos el país. Por lo tanto, estamos volviendo al 2001, 2002 con datos de pobreza extrema en personas mayores, si bien nuestro dato es inclusive menor al que da la UCA, porque recordemos que la UCA en su informe dice que el 40% de las personas mayores no pueden comer, no llegan a fin de mes. Tenemos también una indigencia del 4%, cuando nosotros en el 2015 pudimos bajarla al 02%. Entonces, ¿qué significa la indigencia? Que no tienen para comer las personas mayores.

¿Qué opinión tiene usted sobre la Ley de reparación histórica  para los jubilados?

La ley de la reparación histórica que es una gran estafa. Salió un informe los otros días de ANSES, que decían que el haber promedio que habían aumentado era de $1500 pero que habían invertido 55 millones. Si uno divide 55 millones por las 260 mil personas que recibieron ese haber, te da un haber promedio de $200. Por lo tanto, la verdad que a veces sentimos que nos toman a todos de tontos, porque ellos mismos dan un informe que se contradice. El haber promedio en la reparación histórica de las personas mayores es de $200, entonces acá no hay ninguna reparación histórica.

Luego, aquellos que tienen una reparación histórica un poco mas importante, de 1000, $2000 , lo que hacen es sacarlo del sistema del PAMI, porque hoy PAMI deja de entregar los medicamentos al 100%. Ha puesto en el vademécum los medicamentos más caros, ha sacado los medicamentos más baratos, ha puesto los medicamentos más caros, cubriendo solo un 50%, y una persona por ejemplo, que me vino a consultar los otros días, que cobraba $8500 de jubilación y que podría percibir el susidio del 100%, al darle $800 de reparación histórica la dejan afuera del sistema, y ahora ella tiene que pagar $3500 de medicamentos. Con lo cual te dan $800 por un lado, de la famosa reparación y estafa histórica, pero te quitan $3500 por otro lado. Entonces, estas cosas nosotros queremos ponerlas en la reflexión de todas las personas, porque realmente tenemos que generar acciones para evitar que se vulneren los derechos de las personas mayores.

¿En qué más se ha visto resentido el sistema, además del haber jubilatorio?

El aumento de medicamentos por ejemplo, el aumento general es de un 80% pero hay muchos medicamentos que son de un consumo masivo para las personas mayores, que su aumento ha sido de un 300% 400%. La canasta básica de alimentos, hoy se compra un 27% menos de alimentos que en el 2015, el poder adquisitivo ha bajado un 9%. Y estos son tomando datos del INDEC, si toman datos de la UCA estos números son mayores, pero nosotros queremos mantener la metodología que el INDEC de este gobierno nacional está implementando, y simplemente con mantener la misma metodología que ellos tienen para medir la pobreza en general, cuando la medís a la pobreza en vejez o la indigencia o la pérdida de poder adquisitivo, te da estos valores. ¿Qué significa tener un 27 menos de la canasta de alimentos? Bueno, hay productos esenciales, como puede ser el aceite, la carne, la leche, que en realidad han subido un 150%, las personas mayores no pueden acceder a una alimentación básica. No tienen jubilación, han tenido aumento de tarifazos, como lo hemos tenido todos, no lo pueden pagar, les han quitado la medicación del PAMI, ahora les han cortado la atención de PAMI. Están absolutamente desprotegidos y encima los alimentos esenciales que necesitan para tener un buena nutrición aumentan un 150%. Realmente la situación es grave

¿Qué pasa si no se produce una modificación en esta política? Porque estamos hablando de una población bastante sensible.

Bueno, va a pasar lo mismo que nos pasó durante la década del 90, jubilaciones a $150 congeladas durante 10 años, adultos mayores que se morían, que se enfermaban, que no podían aguantar semejante nivel de pobreza. De ejemplo tenemos para mirar muy cerca históricamente, lo que ha sido toda la década del 90.

No nos olvidemos que se congeló la jubilación a $150 hasta el 2003, no hubo un solo aumento y las personas mayores fallecían absolutamente en la indigencia y la pobreza. Eran sostenidos muchas veces por familiares, pero si los familiares, las personas más jóvenes, se quedan sin trabajo y no pueden sostenerlo, caen en la pobreza. O sea que no hay mucha opción, digo, o se generan políticas realmente de defensa de los derechos, o la gente no tiene derechos y volvemos a un estallido social como tuvimos en aquella época.

¿Cómo se sale de esto?

Bueno, evidentemente la única manera a mi criterio es tratar de, por un lado, poner este tema en agenda, que la gente reclame sus derechos, que se movilice para reclamar sus derechos, y por supuesto que puedan votar un gobierno que tenga en cuenta el respeto a los DDHH de las personas mayores, como ha sido el gobierno kirchnerista durante el 2003 al 2015, que esto no sucedía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by